27 de abril de 2015

Elaboración de "Plan Base" para la creación del “Plan Federal Estratégico del Transporte” (PFETRA) del Instituto Argentino del Transporte (IAT)

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación continúa participando activamente de las discusiones para elaborar el “plan Base” que dará lugar a la creación del “Plan Federal Estratégico del Transporte” (PFETRA) del Instituto Argentino del Transporte (IAT), el organismo creado en el seno del Ministerio del Interior y Transporte para elaborar una estrategia de largo plazo en esta materia.

Esta semana se realizó en la Ciudad de Córdoba el Tercer Encuentro Federal del IAT con  el objetivo de debatir, analizar y recibir aportes de todos los sectores relacionados con el transporte, como parte del mecanismo de creación de dicho plan base.


Como parte de las exposiciones sobre las actuales políticas nacionales de transporte, expusieron el subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, Guillermo Carro; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó; y el Director general de Gestión Económica, Eladio Sánchez.

Los encuentros federales del IAT son jornadas de debate, análisis y disertaciones que se realizan junto a funcionarios, especialistas en sistemas de transporte, catedráticos de universidades y representantes de distintos estamentos de gobierno, en el marco de la creación PFETRA que impulsa el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte.

Al igual que en las anteriores ediciones (Mendoza, en febrero, y Salta en marzo) la cita en Córdoba contó con una amplia participación de universidades, colegios profesionales, técnicos, representantes de ONG’s y público en general. En este caso, se hizo foco especialmente en toda la denominada “Región Centro” (que abarca a esta provincia, más Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires),

Además de los funcionarios mencionados, el asesor de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, Horacio Knobel expuso sobre el proyecto de Ley sobre gestión de la Seguridad Operacional, y tuvieron participación central como expositores los titulares de los distintos organismos descentralizados que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Transporte conducida por Alejandro Ramos: Alejandro Granados, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); Gustavo Lipovich, del Organismo Regulador de los Aeropuertos (ORSNA) y Pamela Suárez, presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). 

La coordinadora general del IAT, Licenciada Eva Avellaneda agradeció la activa participación y colaboración de los disertantes, destacando los avances logrados a través del análisis de experiencias internacionales para delinear planes de transporte; la visión de empresarios y cámaras de transporte de la región, así como de los trabajadores y la sociedad civil.

Según la Secretaría de Transporte de las Nación el IAT es un instrumento de gran capacidad institucional, de articulación, que aspira a ser dinámico, ágil, de corte técnico y mirada de largo plazo para proyectar el futuro del transporte en el país, a través de la elaboración y actualización permanente del Plan Estratégico del Transporte. Este se construye con el soporte y la participación activa del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, las universidades y colegios profesionales, las empresas y los sindicatos, así como organizaciones no gubernamentales de todo el país, para entender la actualidad y proyectar el futuro del transporte en la República Argentina.

2 comentarios:

  1. Que le cuenten a los estudiantes de ingeniería que las 100 locomotoras y 3500 vagones de carga del belgrano los van a diseñar y fabricar los chinos... a que van a una universidad a presentar este proyecto... en todo caso lo unico que van a necesitar son economistas para administrar y a los sumo algunos ingenieros civiles para los puentes y vias y algun mecanico o industrial para mantenimiento.
    Seba Pereyra

    ResponderEliminar
  2. Participe del Encuentro Federal de Transporte en Cordoba - En cuanto al Plan Estratégico - es una gran mentira, pues El Plan Base debería atender a superar los conflictos que tiene el Tte. ferroviario. Por ejemplo en Cordoba, Atender la necesidad de poner operativo el Ramal vinculante CC7 que une La Estacion Mitre con el Tren de las Sierras - La necesidad de la unificación de trochas - La necesidad de la doble via del Corredor Cordoba - Retiro. La necesidad del Tren de las Sierras a Cruz del Eje. Todo esto no contemplado en el Plan Estratégico. Sres del IAT. El Pais necesita un Plan serio.
    Rromualdo Perez de AFeSePa

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.