jueves, 30 de abril de 2015

Basavilbaso: Inminente comienzo de las obras de mejoramiento en vías de la Línea Urquiza

Actualidad

Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A resultó adjudicada para ejecutar el mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- Div. 03- E. Carbó de la Línea Urquiza de ferrocarriles. Está contemplada una inversión de $81 millones 498 mil 73 (sin contabilizar los impuestos). La compañía instalará el obrador y base de operaciones en Basavilbaso.

Según pudo saber RIEL FM de la Licitación Pública Nacional participaron además de la empresa que resultó adjudicada las firmas Construcciones Civiles S.R.L; Mijovi S.R.L; Lemiro Pietroboni S.A-Mercovial S.A (UTE); Panedile S.A-Tesur S.A (UTE); Riva S.A-R.V. Obras y Servicios S.A (UTE). Y compraron pliegos pero no presentaron ofertas Ucsa. S.A; Martínez y de la Fuente S.A; Smith Molina S.A; Marcalba S.A-Leymer S.A (UTE) y Néstor Julio Guerrechet S.A.


Las ofertas fueron analizadas, en enero pasado, por la Comisión de Evaluación de Belgrano Cargas y Logística S.A que recomendó la contratación de la compañía Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, lo cual fue ratificado por unanimidad en febrero por los Directores y el Presidente, Marcelo Bosch, de la empresa estatal, según lo refleja el Acta de Adjudicación 190/2014.

El objetivo que se persigue con los trabajos contratados es el “mejoramiento de vía con cambio parcial de rieles en un tramo comprendido entre el Km 222,3 (Principio ADV Empalme Ramal a Paraná en Estación Basavilbaso) y el Km 274,8 (a 110 m aprox. al sur de PAN circunvalación Lado Sur en Estación F. M. Parera) de la Div. 03 - E. Carbó - Línea Urquiza”. La empresa contratista deberá proveer 15750 toneladas de piedra balasto (Grado A1); Provisión y colocación de eclisas, bulones y arandelas en el tratamiento de juntas a renovar, en los rieles a renovar y en los contrarrieles y encarriladores a colocar en puentes; Provisión y colocación de durmientes para encarriladores en puentes; Provisión y colocación de durmientes (vigas) de Q°C° de 0,15/0,18 x 0,24 x 2,50 m para puentes y alcantarillas con sus respectivos bulones de anclaje; 42000 Durmientes comunes 0,12 x 0,24 x 2,50 m de Q°C° o Q°B° tratado con CCA; fijaciones Pandrol Gauge Lock, tirafondos tipo B0 23 x 125 mm para fijaciones Pandrol y Tirafondos tipo A0 23 x 105 mm.”.

Entre tanto, según lo establecen los pliegos de la Licitación, la compañía estatal deberá proveer de “7920 metros de Rieles producidos de 50,504 Kg/m de 25 m c/u o similar”.

El alcance de los trabajos contratados abarca “el control de malezas en zona de corte, recolección del producido y su retiro, en todo el sector, debiendo mantener estos trabajos hasta la Recepción definitiva de la Obra”, que tiene un plazo de 390 días corridos. Se entiende por “zona de corte” al área o superficie de terreno comprendida en un ancho de 12 metros, tomando como eje de simetría el eje de la vía por la longitud del tramo indicado.

“En los cuadros de las Estaciones intermedias (entre Pasos a Nivel) Gilbert, Escriña y Pastor Britos, se tomará un ancho promedio de 30 metros coincidente con el ancho de zona de vía y que corresponde al sector tomado en Concesión y en las de Basavilbaso, Urdinarrain y F. M. Parera, el cuadro de Estación según instrucciones de la Inspección de Obra. El destape de la vía (ambos rieles) se hará en sectores puntuales del tramo de vía hasta el plano inferior de los durmientes, cuidando de no dañar aquellos que por su estado permitan ser recuperados”, se precisa en los pliegos.

Se reemplazará a razón de 800 durmientes promedio por Km de vía (1 cada 2 en recta y en curva, aproximadamente), incluyendo las vías 2das. de las Estaciones F. M. Parera (550 m de longitud), Urdinarrain (600 m de longitud) y Basavilbaso (750 m de longitud) con su fijación colocada y ajustada, adecuando la trocha del corredor existente en los sectores donde se renueva la totalidad de los mismos o bien respetando la trocha del corredor, en aquellos lugares donde el cambio es parcial. “El Contratista deberá realizar los trabajos correspondientes, empleando equipamiento adecuado dejando en todo momento la vía en condiciones de circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h”, se estableció.

En los últimos días representantes de la compañía adjudicada recorrieron la zona. Según trascendió habían visto la posibilidad de localizar el obrador en la vecina localidad de Urdinarrain, pero luego de tomar contacto con obreros del riel en Basavilbaso cambiaron de idea y resolvieron instalarse aquí, en el extremo Sur del cuadro de la Estación.

Por otra parte habrían acordado con dirigentes locales de la Unión Ferroviaria que sea esta organización la que, mediante una bolsa de trabajo, facilite la contratación de los recursos humanos. Mediante este sistema ya incorporaron a dos obreros que están a las órdenes de topógrafos los que comenzaron a realizar mediciones.

Desde la UF celebraron la concreción de estas obras, las que apuntalarán la recuperación de los ferrocarriles impulsada desde el Gobierno Nacional, en la persona del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Está cumpliendo con el enorme compromiso que asumió con los trabajadores y el pueblo. La decisión de mejorar las vías es algo que hace años esperábamos los trabajadores, como también la ciudadanía en su conjunto. Y Basavilbaso juega un papel protagónico”, afirmó Luis García al mencionar que con la radicación del obrador se generará un movimiento laboral y económico “interesante, muy interesante”.

La empresa según pública en su sitio web tiene una tradición de más de cuarenta y cinco años de desarrollo en el ámbito de la construcción nacional. Desplegando su actividad de construcción en la infraestructura vial, construcción de puentes, caminos, aeropuertos, diques y toda obra que incluya apertura de caminos y desarrollo de nuevas carreteras.

La labor desarrollada ha sido básicamente en las Provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis conocidas por su geografía montañosa donde para hacer los caminos se debe contar con conocimientos de voladuras y operatividad de equipos y maquinarias pesadas, como también con un grupo humano integrado, profesionalizado y sobre todo comprometido con la empresa.RIEL FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.