5 de marzo de 2015

Solicitar al P.E.N. reconsidere la licitación y plan de obras del componente ferroviario en el proyectado segundo puente sobre el Río Paraná, que vinculará las Provincias de Corrientes y Chaco, para establecer un complejo multimodal de cargas y transporte de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al P.E.N. reconsidere la licitación y plan de obras del componente ferroviario en el proyectado segundo puente sobre el Río Paraná, que vinculará las Provincias de Corrientes y Chaco, para establecer un complejo multimodal de cargas y transporte de pasajeros

Dicho trámite recayó en el Expte. 0050-D-2015 del 02 de Marzo de 2015 del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Corrientes insiste en la necesidad de una traza ferroviaria junto al segundo puente Resistencia - Corrientes. En efecto, el ex ministro de Obras Públicas de la Provincia de Corrientes Marcelo Falcione, adelantó que pedirán desde las asociaciones empresarias y civiles de Corrientes, volver a estudiar el proyecto del segundo puente sobre el río Paraná, para que incluya el componente ferroviario.

Cabe recordar que la propuesta formal de los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, incluía el componente ferroviario, pero recientemente se conoció que la licitación del proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes no contempla la necesaria conexión ferrovial y solamente será carretero.

Falcione sostuvo que la inclusión de la traza ferroviaria en el proyecto de obra es factible en vistas de que "todo trámite licitatorio por ley se puede prorrogar y postergar la apertura, pero es importante que se sienten las bases del ramal ferroviario, porque si no, nunca más va a haber la posibilidad de tener un tren". "El tren es importante porque este segundo puente está pensado en el contexto de un complejo multimodal de cargas".

Además mencionó que sería bueno que se instale un puerto de última generación, un centro de transferencia de cargas que unifique el transporte por río, por tren y por carretera, "porque es la forma más barata y más eficaz de mover mercadería en el mundo, y esto está comprobado". "Tendríamos que tener acá el complejo multimodal de cargas con todas las vías de transporte establecidas".

"Nos quedaría reactivar el ramal que viene hasta Curuzú, Mercedes, Mantilla, Goya y Corrientes para hacer caer el argumento de que no necesitamos el segundo puente ferroautomotor porque no tenemos trenes", explicó. Y agregó: "En el Chaco están trabajando en la reactivación de los ramales del Belgrano Cargas, por lo que en el 2016 los ramales estarán funcionando a pleno y están trabajando también en la reactivación del puerto de Barranqueras".

Según estableció el ex ministro, "todo indica que será el multimodalismo del Paraná para el Este y Corrientes quedará nuevamente colgado con un segundo puente que hará que la provincia avance sólo en parte".

"Un transporte ferroviario que una las provincias de Corrientes y de Chaco ayudaría muchísimo a mejorar el tránsito vehicular, teniendo en cuenta la incorporación de un transporte de pasajeros con trenes modernos", resaltó Falcione.

Así, finalmente indicó que se puede proyectar el puente con la posibilidad de dejar el ramal ferroviario previsto para hacer la inversión más adelante, pero que esté preparado.

La traza ferroviaria junto al segundo puente Resistencia - Corrientes es una necesidad ineludible y desde el Poder Ejecutivo se deberá rever el error de su no inclusión en la licitación convocada y en el plan de obras a efectuarse.

1 comentario:

  1. Muy interesante el planteo, incluso yo creo que se podría proyectar construyendo una vía bitrocha o sea angosta y media.-
    José.-

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