4 de marzo de 2015

Rosario: Habilitan muestra sobre la historia del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) informa que este miércoles 4 de marzo, a las 17.30 horas, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación (avenida Aristóbulo del Valle y Callao), se habilitará la muestra "Llevame a ver un tren" a modo de bienvenida y celebración de la rehabilitación de la línea ferroviaria Rosario-Buenos Aires. La actividad contará con la presencia de la intendenta Mónica Fein.


La exposición es una reseña de la historia del ferrocarril en Rosario contada a través de imágenes inéditas y objetos que fueron aportados por la Escuela de Museología, el Museo de la Ciudad, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, el Ferroviario Club Central Argentino y la Secretaría de Servicios Públicos.

Durante el tiempo que permanezca la muestra, se sucederán diferentes intervenciones y protagonistas y estudiosos de la historia ferroviaria ofrecerán charlas y visitas guiadas por la muestra.

La entrada será libre y gratuita y abrirá los fines de semana.

Llevame a ver un tren

Rosario se diferencia de otras ciudades argentinas por carecer de un pasado colonial. Su origen está vinculado estrechamente a su ubicación estratégica, desligado de conquistadores o funcionarios reales. Lugar de paso entre el Virreinato de Alto Perú y el Río de la Plata primero y eje del transporte y las comunicaciones luego, la ciudad se convirtió en el centro nodal de las comunicaciones con todas las provincias e incluso con Buenos Aires desde tiempos anteriores a la Confederación.

Desde que fue declarada ciudad (1852) y atendiendo a la separación política de la provincia de Buenos Aires, Rosario tuvo como objetivo el establecimiento de un puerto que respondiera al intenso movimiento de exportación e importación de la Confederación Argentina.

Es así como en 1854 el gobierno de la Confederación contrató al ingeniero norteamericano Allan Campbell para estudiar la posibilidad de un tendido ferroviario entre Córdoba y algún puerto sobre el río Paraná. En el informe resultante se destaca a Rosario como cabecera ideal, dando comienzo a las gestiones para materializar el proyecto.

Si bien las tratativas se demoraron tanto por cuestiones externas como por los conflictos entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires, al concluirse la contienda, tras la batalla de Pavón y con Bartolomé Mitre como Presidente de la Nación, se promulgó en 1863 la Ley que otorgó a William Wheelwright la concesión para construir el proyecto de Campbell.

De esta manera, el gobierno nacional gestionó una de las más logradas estrategias de integración regional y consolidación del país a través del Ferrocarril Central Argentino y de su Compañía de Tierras.

El transporte ferroviario incentivó nuevas transformaciones, convirtiéndose en el principal desarrollador de pueblos y colonias a medida que avanzaba su tendido y su red se consolidaba. Al mismo tiempo, determinó la creación de asentamientos destinados a talleres o depósitos.

Generador de empleos, marcador urbano contundente en la conformación de la ciudad, portador de una cultura propia, el ferrocarril fluctuó entre épocas de esplendor, de decadencia, de indiferencia o de esperanzas expresadas en múltiples propuestas de reactivación.

Hoy, más de 150 años después, la ciudad presenta innumerables y majestuosos testimonios de la intensa actividad ferroviaria que la destacaron como el mayor centro ferroviario del interior del país.

2 comentarios:

  1. ANTANTE TODO PERDON POR EL COMENTARIO;QUEDO MUY BIEN EL FURGON PERO DE SER POSIBLE SE PODRIA PONER EL PORTA FAROL Y FAROL ESTE PROYECTABA LUZ VERDE HACIA EL SENTIDO DE LA MARCHA Y LUZ ROJA HACIA ATRAS TAMBIEN LE FALTA LAS BALIZAS TIPO PANTALLAS DE DOS CARAS PINTADAS ROJO Y BLANCO,EN ESTE VEHICULO VIAJABAN DOS PERSONAS(GUARDA TREN),TENIAN APODOS ENTRE TANTOS BICHOS CANASTA, BOLA DE CHANCHO Y OTROS,LA MISION ERA CONTROLAR LA NORMAL MARCHA DEL TREN, LLEVAR TODA LA DOCUMENTACION DE LA CARGA,EN UNA CAJA METALICA REGISTRABAN Y COLOCABAN DOCUMENTACION,VALORES Y RECAUDACION QUE RECOGIAN DE LAS ESTACIONES,EL FURGON DEBIA POSEER COMO SEGURIDAD,PETARDOS,CALZA,BARRETA,BANDERA COLORES VERDE,ROJO Y AMARILLO UNA LINTERNA A QUEROSSENE PARA PROYECTAR LUZ VERDE,ROJA Y AMARILLO.TAMBIEN ESTABA EQUIPADO CON SALAMANDRA,TARIMA Y CASILLERO PARA CORESPONDENCIA,NUEVAMENTE PERDON Y GRACIAS-

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    1. comentario psicótico si los hay en esta página.
      trascartón, anónimo. el farol de cola tenía luz blanca adelante y roja atrás.
      parece de un trainspotter.
      nuevamente perdón y gracias!
      Pedro Salmeno, Fighiera.

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