viernes, 20 de marzo de 2015

Paraguay: Proyecta ampliar el servicio del tren de pasajeros a todo el país

Exterior

Planean cubrir la jurisdicción de Encarnación, llegar hasta el resto del Departamento de Itapúa y a la propia Asunción. El mayor obstáculo lo constituye la escasez de vías.

Como consecuencia directa de la alta demanda de los pasajeros y del movimiento constante en la zona fronteriza entre Argentina y el Paraguay, en la jurisdicción  guaraní se están estudiando tres iniciativas para extender el servicio del tren. Uno de los beneficios de esas acciones es el descongestionamiento de las rutas con la consecuente disminución de los accidentes viales.
 
Se pudo averiguar que el interés surgió a partir del éxito del  servicio entre Posadas y Encarnación. Además, se conoció que las formaciones de los trenes ya están disponibles para tal fin, de acuerdo a lo confirmado por empresarios del rubro.


En el caso del Paraguay, resta resolver la cuestión de la escasez de vías y en forma posterior las autoridades de ese país determinarán qué empresa se encargará de la prestación del servicio. Entre las cuestiones más avanzadas, está la propuesta de sumar estaciones dentro de la propia ciudad de Encarnación. Ello con el norte de llegar incluso con el servicio del tren hasta las concurridas playas encarnacenas. En segundo término se analizan las alternativas para conectar a la cabecera del Departamento de Itapúa con el resto de las ciudades que componen el referido distrito jurisdiccional paraguayo.

Días pasados, el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, aseveró que “en el caso de Itapúa, existe un proyecto de ampliación. Pero el mayor problema se centra en la falta de vías ferroviarias, que fueron destruidas por la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.

El funcionario de Fepasa indicó que el citado departamento paraguayo “está bajo un compromiso antiguo de la EBY, que desde que se destruyeron las vías por el tema de la represa nunca se repusieron y existe ese compromiso. En el 2010, ya se adjudicó un contrato para extender esas vías desde la terminal de Encarnación hasta la ruta 6”. Esta es la cuestión que estaría resolviendo la EBY, por estos días en Itapúa. 

Una más ambiciosa

En tercera instancia se están investigando las posibilidades para hacer llegar el servicio ferroviario hacia la capital del Paraguay. Es decir hasta los populosos barrios de Asunción.  “El austríaco Herbert B. Von Mildemburg, representante de la Cooperativa Ferroviaria Carlos A. López en Europa, visitó el país para tratar de destrabar el proyecto del tren Encarnación-Asunción”, consignó hace días, el diario ABC Color del Paraguay.

Tras sendas entrevistas mantenidas en Asunción, en la última semana de febrero pasado, con el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Roberto Salinas, y el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería, Julio César Arriola, y antes de retornar a Austria, Von Mildemburg expresó  que aunque se ha perdido mucho tiempo desde la firma del “contrato de mandato” entre la cooperativa y la entidad ferroviaria nacional, que data del 2010, “hay todavía esperanzas de limar, con un poco más de diálogo, las diferencias surgidas y poner en marcha en algún momento la recuperación del tren Asunción-Encarnación”.

El 12 de febrero, y con la presencia del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quedó inaugurada la estación del tren binacional que une Posadas con Encarnación. Ello se repitió con el Centro de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Metropolitano (Sitm).

Desde entonces, se viene ponderando la recuperación del servicio. Ahora se plantea -ante la exitosa experiencia- imitar con más servicios en el Paraguay.

Por los puentes

El diputado nacional radical por Misiones, Luis Pastori,  pidió ante autoridades brasileñas por la agilización de la construcción de puentes con ese país.  

El legislador precisó que le transmitió al embajador de Brasil en la Argentina, Everton Vieira Vargas, la “necesidad de contar a la brevedad con la construcción de los puentes internacionales San Javier-Porto Xavier; y el de Alba Posse-Porto Mauá para dinamizar el intercambio regional”.  Lo convocó a “hacer esfuerzos para mejorar la infraestructura y los servicios de todos los pasos internacionales que unen Misiones con Brasil”.

Recordó “el caso del paso internacional Andresito-Capanema, que ya lleva 18 años de funcionamiento sin que esté habilitado su paso las 24 horas, tanto para las personas como para los productos de la región, lo que podría dinamizar el comercio de Misiones con todo el sur de Brasil”. Ello  en una reunión de trabajo llevada a cabo ayer en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proyecto de “Fortalecimiento Legislativo”. TerritorioDigital

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