17 de marzo de 2015

Gustavo Vera y Facundo Di Filippo presentaron una denuncia penal contra Juan Pablo Piccardo

Actualidad

Gustavo Vera y Facundo Di Filippo presentaron una denuncia penal contra el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo, acusado de defraudación a la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público por las compras de material rodante usado al Metro de Madrid.

El legislador Gustavo Vera (Bien Común) y el ex legislador Facundo Di Filippo presentaron una denuncia penal contra el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, “por la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público” en relación a las compras directas de material rodante usado al Metro de Madrid.


En la misma están incorporadas la compra de 24 coches CAF Serie 5000 (2011), 12 coches CAF Serie 5000 adicionales en 2012 y 86 coches Serie 6000 en 2013.

La denuncia apunta a varios de los aspectos que fueron señalados oportunamente como irregulares de esta operación desde distintos sectores, entre ellos este mismo medio:

La instalación de catenaria rígida, fundada únicamente en la necesidad de adaptar la infraestructura de la línea B a las condiciones de operación de la flota CAF 6000, máxime cuando la Auditoría de Barcelona no recomendaba cambiar la alimentación eléctrica. Asimismo, se apunta que esa catenaria rígida “crea una dependencia técnica del Metro de Madrid” ya que “no existe en el resto de las líneas de Subte”.

La compra de un material rodante incompatible con la infraestructura de la línea B, contradiciendo el propio criterio con que SBASE había justificado la compra de los CAF 5000 apenas un año antes (la adaptabilidad del material rodante). “La flota de coches a adquirir, según el Informe Técnico de SBASE, debe ser apta para los gálibos, curvas y tipo de alimentación eléctrica existente en la línea y de similares características a la flota que presta servicio en la misma”, algo que fue dejado de lado por los CAF 6000.

La mala administración ejercida por las autoridades de SBASE, al considerarse que “el material rodante debe ajustarse a la infraestructura de la línea no al revés. Hacer lo contrario es tan absurdo como cambiar el frente de una casa para que entren los muebles”.

La compra de la Serie 6000 carece de justificación técnica y sólo encuentra apoyatura en “el negocio particular llevado adelante entre SBASE y Metro de Madrid S.A.”

Los coches antiguos que quedarán en servicio en la línea B deberán ser readaptados a las nuevas condiciones, entre ellos los CAF 5000, transformados de pantógrafo a tercer riel, modificación que ahora deberá ser revertida incurriendo en nuevos gastos.

El hecho de que los coches se hayan pagado por adelantado y Metro de Madrid haya continuado usándolos varios meses más.

“En la compra de material usado para la línea B se evidencia mala administración en perjuicio del patrimonio de la Ciudad, ausencia de planificación a corto, mediano y largo plazo, un esquema de negocios a priori entre SBASE y el Metro de Madrid, y falta de transparencia e incumplimiento de normas de contrataciones”, señalaron los autores de la denuncia.

Lo cierto es que los puntos objetados por la denuncia presentada semanas atrás, ratificada esta semana, no pudieron ser contrarrestados por SBASE de forma clara en el último tiempo. La empresa y sus voceros atinaron únicamente —ante las consultas periodísticas y los pedidos de informes de la Legislatura— a ensayar pobres respuestas, compuestas por medias verdades, vaguedades, mentiras y hasta descalificaciones.

De esta forma Juan Pablo Piccardo volverá a los tribunales luego de los casos Isenbeck, donde se lo acusó de una millonaria malversación de fondos cuando se desempeñaba como Gerente General de la cervecera, y el caso de Zahira Morales, la niña herida por un árbol cuando se desempeñaba como Ministro de Espacio Público —el detonante de su salida de ese ministerio— causa por la que finalmente fue absuelto de responsabilidad penal.Parlermoonline

11 comentarios:

  1. por fin una persona que lleva a la justicia este bochorno personalmente creo que no se le dara trascendencia ni aparecera en los diarios de mayor tirada los felicito

    ResponderEliminar
  2. Jorge Ernesto Ordeig18 de marzo de 2015, 7:07

    Realmente queda muy en claro que algunos miden idénticas situaciones fácticas con diferente vara, ya que es harto evidente la malla de protección mediática tendida por el Grupo Clarín en pos de resguardar la candidatura de Macri, ya que de esto no se habla ni media palabra en ninguno de los medios escritos o audiovisuales controlados por el susodicho grupo. No tengo dudas acerca de que si el desastre técnico que se está perpetrando en la línea B hubiera sido cometido por el Gobierno Nacional, sería portada de Clarín y La Nación y tema recurrentemente tratado en Todo Negativo y en canal trece.
    Y antes que alguno me tilde de aplaudidor K, voy a dejar en claro que, personalmente sostengo que un acto de corrupción, es tal provenga del funcionario que sea, sin importar a que signo político pertenece, es decir, un funcionario que malversa fondos públicos, cobra coimas, administra en forma fraudulenta, etc, es un delincuente de guante blanco, sea kirchnerista, peronista ortodoxo, radical, macrista, etc, etc, etc. En mi opinión, es tan grave lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad con la línea B, como la compra de material rodante de segunda mano y desmantelado en forma casi total por parte del Gobierno Nacional, en resumen, los ingenieros Juan Pablo Piccardo y Ricardo Jaime, en este caso en particular, son exactamente la misma cosa, la misma m..... con distinto olor.
    Para finalizar, voy a decir que cuando yo expreso una opinión, intento ser lo más ecuánime posible, aunque no siempre lo logro, y fundamentalmente trato, como ya lo dije al iniciar este comentario, de utilizar la misma vara para medir similares situaciones fácticas. Saludos.

    Jorge Ernesto Ordeig - DNI 16.822.453 - jeo1963_gt22@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber estos paladines de la justicia que estudios tienen para poder decir semajantes pavadas, y a Jorgito que dice sobre que el grupo clarin blah,blah,blah... muchachos, la realidad es que los porteños van a tener una linea B de lujo, con altos estandares de seguridad y comfort (y si no es asi la gente lo va a repudiar con su voto), pero es material rodante realmente del primer mundo... y al que hace lo critican, cuando nadie mejoro los servicios como la capital, dejense de joder con randazzo que tiene una billetera loca a costa de deuda que la pagaran los proximos gobiernos (no K como van las encuestas por suerte). Parece que son todos ingenieros y te aseguro que muchos que escriben aca como enelsubte.com que les das una calestia y la chocan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad yo no entiendo si nos tomas a todos por estúpidos o realmente te drogas con algunas substancias de origen prohibido.
      En un foro ferroviario venír a mandar fruta, fruta y más fruta.
      No te da un poco de pudor pasar tan seguido el RIDÍCULO? ??
      venir a decir que los porteños van a tener una línea b de primera es cuando menos un insulto a quienes entendemos algo del mundo ferroviario por haber dedicado gran parte de nuestras vidas a este mundo.
      Si venis a hacer algo tan evidente como hacer politiquería barata a favor de Macri, acá estas muerto y no por Macri si no por lo que el piensa de este medio de transporte y el futuro que este le daría.
      Cada uno tiene el derecho a pensar cómo le de la gana pero hay algo en común no hablamos sin saber.
      Lo que este HDP de Macri esta haciendo en el subte no tiene nombre, esta destruyendo y condenando a este sistema de transporte.
      A la línea ya la condenó!!!
      Pablo.

      Eliminar
    2. Jorge Ernesto Ordeig18 de marzo de 2015, 18:19

      ¿Y vos Miguelito? ¿Que tipo de estudios tenés? ¿Sabés como se maneja una calesita?Particularmente no me considero ningún paladín de la justicia, no aspiro a tanto, simplemente cuando veo que algo se hace mal lo critico sin fijarme en el signo político del gobernante de turno ( en este blog he criticado por diversos motivos tanto al Gobierno Nacional, como al de la Ciudad o al de la Provincia de Bs. As. ).
      Y otra cosa, decime que servicios mejoraron en la Capital, porque yo no tomé nota que haya sucedido tal cosa, que se yo, pero por ejemplo los hospitales y las escuelas públicas están cada vez peor, la zona sur sigue tan postergada como siempre, la construcción de los famosos 10 kms. de subte por año bien gracias ( ¡ ahhh ! tal vez quiso decir 10 kms. de MIERDABUS por año ). Te aclaro que vivo y trabajo en la Capital, y recorro diariamente, buena parte de su superficie, de modo que no toco de oído, y con respecto a las billeteras locas que mencionás, eso es cierto, y disponen de las mismas en mayor o menor medida, no solo Randazzo, sinó también Macri, Scioli y todo aquel que se presenta como candidato ( y que esté actualmente ejerciendo algún cargo ejecutivo ) para las próximas elecciones. Ah, y por último, te informo que en ocho años de gestión, el magnífico (según vos) Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha quintuplicado su deuda, la cual será solventada, no por los próximos gobiernos, sinó por nosotros, los ciudadanos comunes, incluídos nuestros hijos y nuestros nietos. Saludos.

      Eliminar
  4. la verdad la tenes en la foto Sr Vanilla, subtes antiguos, ploteados por la mitad, ploteados en papel prensa, empresa del grupo donde trabaja el Ing Macri (a quien nadie le pone en duda su titulo de universidad privada, como si hacen con el titulo publico de Cristina) , empresa que clarin les cobro a los milicos para hacerles de propaganda.. el material rodante ese del primer mundo pero con 20 años encima... digamos que son los restos del primer mundo, y por favor no hables de la billetera de randazzo , mas cuando se sabe que los subtes modelo 95 salieron mas caros que los trenes 0km, subtes que tambien estan pagando los porteños y seguiran pagando en los proximos años, ademas unico medio de transporte que no tiene descuento para los jubilados... la argentina que viene... larreta otra vez al pami.. bullrich ira a trabajo tambien? mmmm De la rua ya dio el OK a la nueva alianza.... muchas luces de alerta hay.. da miedo

    ResponderEliminar
  5. Piccardo junto a M Macri ( dice que es ingeniero) estan PROCESADOS a espera de juicio por utilizar la UCEP para moler a palos a la gente en situacion de calle, de la UCEP lo envian a Piccardo a SBASE, a un SOCMA no se le niega un puestito. Gustavo lopez

    ResponderEliminar
  6. Leerlo a Micky Vainilla causa suma hilarancia. Al menos ya que sos tan ignorante Micky, no lo hagás tan evidente.

    ResponderEliminar
  7. En fin muchachos, el PRO en capital va a ganar por goleada, porque sera entonces?, sera porque nadie ve ningun progreso?, porque no gana la gente del "relato" que en diez años despilfarro subsidios con los ciriglianos y compañia y con muchas muertes sobre sus espaldas, hoy los servicios siguen siendo desastrosos en cuanto a lo ferroviario, porque es la gente que en su mayoria son ñoquis sin control ni penalidad alguna, asi el tren salga 30 minutos despues o el conductor esto boludeando o descarrile el tren por entrar a mas velocidad que la permitida... total el sindicato lo avala, bueno, espero que no sean de capital porque se van a amargar muchachos, no vengan por aca a usar los servicios de CABA, sigan en provincia que esta todo fenomeno... a los subtes les falta mucho, mucho mucho, pero con mis 50 años nunca vi ningun avance, solo mas y mas gente que viene de la provincia donde no hay trabajo a capital a llevar un mango y todo se satura, accesos, etc, etc... es triste que no haya generacion real de empleo mas que en organismos publicos en "la decada ganada"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig21 de marzo de 2015, 4:23

      ¡ Ay Miguelito, Miguelito ! Desde ya que el PRO ganará en la Capital. ¿ Y con eso que ? A mi no me sorprende, ya que la Capital nunca fue parámetro para analizar elecciones nacionales. Además, sabido es que, en líneas generales la población de la Capital es la de más alto nivel socio económico del país, es decir que pertenece mayoritariamente a los segmentos sociales ABC 1 (clase alta); C 2 (clase media alta) y C 3 (clase media promedio) cuyo pensamiento político se inclina marcadamente hacia la derecha. La gran mayoría de quienes pertenecen a estas clases sociales, jamás se atienden en un hospital público, no mandan a sus hijos a una escuela pública y en escasas ocasiones utilizan los transportes públicos, sinó mas bien se desplazan casi siempre en taxi, en remis o en su autito particular, y son precisamente los que MÁS SATURAN como vos decís, las calles, las avenidas, los accesos, estacionan en doble fila en las cuadras donde hay colegios privados provocando fenomenales embotellamientos, etc, etc. Es el electorado que hoy vota a Macri y otrora votaba a Álvaro Alsogaray, a María Julia, a López Murphy, etc. etc.
      Con respecto a los servicios ferroviarios, la verdad es que siguen siendo malos, es real, pero, AUNQUE MUY TARDE, algo se empezó a hacer para tratar de revertir la situación, el tema es que hay que remontar una cuesta de MÁS DE DOS DÉCADAS DE SAQUEO Y DESINVERSIÓN, ya se sabe, destruir es muy facil, construir es dificil y reconstruir lo que fue destruido es más dificil aún, de todos modos, el Gobierno Nacional debe hacerse cargo de haber perdido el tiempo durante diez años. Ahora bien, vos que hablás de los servicios ferroviarios, de los subsidios y de muertes...¿ y en la Capital que onda ? ¿ que pasa che ? ¿ vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio ? Los servicios a cargo del Gobierno de la Ciudad son calamitosos, se tercerizan servicios con subsidios sin ningún tipo de control, se subejecutan presupuestos ( especialmente los destinados a salud, educación y vivienda ) y también el Gobierno Macrista TIENE MUERTOS en su haber ( recordar los derrumbes del gimnasio Orión en Villa Urquiza, del boliche Beara en Palermo y de varias obras en construcción ) en donde los ORGANISMOS de DES-CONTROL del Gobierno Porteño NO CONTROLARON NADA, y sobre los que, desde luego, existe SILENZIO STAMPA en los grandes medios ¿ INFORMATIVOS ?
      Cambiando de tema, vos que hablás de ñoquis, te paso un dato jugoso..¿ a que no sabés quienes son en el Congreso de la Nación los legisladores que tienen el mayor índice de inasistencias a las sesiones y los que menor cantidad de proyectos de ley presentan ? ¿ no te lo imaginás ? Bueno, te lo digo yo, son los de tu amado PRO, es decir que los diputados que vos votás también son ÑOQUIS SIN CONTROL NI PENALIDAD ALGUNA..¿ Que me contursi ?
      Por último, te digo..¡ QUE FACHO QUE SOS , EH ! Así que te molestan los ciudadanos del conurbano que vienen a utilizar los servicios de la Ciudad o a llevarse la plata, mirá vos che. Bueno, por mi parte me quedo tranquilo, porque vivo hace 45 años en la Capital y trabajo en ella hace 37, por ende, no creo que yo te moleste, además te aclaro que la gente que viene de la provincia también consume, compra productos, come, va al cine, al teatro, a pasear, en síntesis, gasta su plata en la Capital,,,¿ eso te molesta también ? por casualidad,,¿ te conoce personalmente Peter Capusotto y se inspiró en vos para componer a su personaje Micky Vainilla ? En realidad el tuyo no es un caso aislado ni mucho menos, son varios los que piensan así, si hace algunos años, Macri, en unas declaraciones en televisión, anduvo renegando de la gente del conurbano y del interior que viene a hacerse atender en los hospitales públicos de la Ciudad, de modo que tu forma de pensar y de ver las cosas, está en absoluta sintonía con el histórico desprecio que la mayoría de los porteños profesan hacia los habitantes del resto del país. Saludos.

      Jorge Ernesto Ordeig - DNI 16.822.453

      Eliminar
    2. Jajaja, me hacés reir, el PRO gana por goleada en Capítal porque macri es el fiel reflejo de lo que son la mayoría de sus habitantes: garkas, oportunistas, que les gusta consumir espejitos de colores, que van al shopping y miran para otro lado cuando tu jefecito de gobierno reprime a mansalva a indigentes, que odian a todo lo que huela a "populacho" y si es todo tan maravilloso en CABA, ¿por qué no te acercás al lado de la estación Retiro o te vas al sur de la Ciudad ahí por Barracas y la Boca si según vos está todo fenómeno? Pero claro, el reducido mundo de Miguel Vainilla se circunscribe a los barrios de Palerno Soho, Belgrano, Recoleta y Barrio Norte y le impide ver las miserias de su propia Ciudad, ¡pero está presto a criticar la vida en el Gran Buenos Aires!!!

      Ah, pero al menos admitís que maurizio no hizo nada con los Subtes en todos sus años de gobierno, un avance tuyo, sin dudas!

      Seguí contando chistes, Micky, nos entretienen mucho.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.