10 de marzo de 2015

Francia: Nueva huelga contra reforma del sector ferroviario

Gremiales

Representantes de sindicatos ferroviarios franceses protagonizan hoy una nueva huelga en rechazo a la reforma del sector que entró en vigor en enero último, la quinta por este motivo desde fines de 2012.

Si bien se reportan pocas perturbaciones, los movilizados rechazan la reforma por considerar que no solucionará las dificultades financieras y sólo provocará más supresiones de puestos de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales.

Mientras, los defensores insisten en que busca estabilizar la deuda del sector ferroviario (44 mil millones de euros) y a preparar su apertura total a la competencia.


Dos temas claves se repiten en cada uno de los movimientos: el endeudamiento del Sistema Nacional de Ferrocarriles (SNCF, por sus siglas en francés), y la reunificación de la SNCF y de la Red Ferroviaria de Francia, RFF.

Los asalariados opinan que la fusión no es suficiente para dar garantías a los trabajadores sobre lo que temen en particular, la apertura del sector a la competencia.

El objetivo de ese montaje es impedir que se siga inflando la deuda de los dos organismos estatales y que representa 44 mil millones de euros, apuntan sus partidarios.

En junio pasado, antes de que el proyecto fuera aprobado por la Asamblea Nacional, los trabajadores llevaron a cabo 14 días de huelgas, una de las mayores movilizaciones del sector, en clara oposición a la privatización.

La Confederación General del Trabajo, principal fuerza gremial del área exigió desde el primero momento que el SNCF se mantuviera como una empresa estatal para garantizar los intereses de la población.

Privatizar el transporte por ferrocarril implica un incremento de los precios, la supresión de empleos y el deterioro de las condiciones laborales en nombre de la obtención de beneficios, denunciaron los trabajadores.

El tren es un transporte muy popular en Francia que cuenta con una de las mayores redes de todo el llamado Viejo Continente.PrensaLatina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.