18 de marzo de 2015

España: Ministerio de Fomento 'abre el melón' del AVE privado

Exterior

* Adif se blinda frente a las pérdidas que pueda generarle la liberalización en 2016

* PSOE y CCOO se oponen a que Fomento compense posibles pérdidas

La rebaja de cánones al AVE Madrid Levante para facilitar la entrada de operadores privados y asegurar el éxito de la liberalización del transporte de viajeros ha reabierto el interés de los candidatos a competir con Renfe, que consideran que Fomento da pruebas así de su decisión de poner en marcha el proyecto. En el lado contrario CCOO, sindicato mayoritario en Adif y Renfe, y el PSOE se oponen al proyecto

La lista de empresas interesadas en medir sus posibilidades con el operador público es extensa e incluye a grupos como Acciona, Globalia, Planeta o Ferrovial, entre otros. Todas ellas y el regulador de los mercados, la CNMC, habían indicado al Gobierno que sin una rebaja de cánones de entre el 30% y el 40% su concurso para lanzar un AVE privado podría quedar desierto.


"Por fin se ha abierto el melón. Somos conscientes de que en el Ministerio de Fomento hay interés por el proyecto. La duda era si el interés era compartido en el resto del Gobierno y especialmente en Hacienda", explica el responsable de valorar las posibilidades de negocio que el nuevo mercado de transporte de viajeros ofrecerá a las empresas privadas. "En los últimos meses la lista de interesados había crecido y ahora sí que toca hacer números para apostar o quedarse fuera", reconoce.

La decisión de Fomento supone que la línea Madrid Levante disfrutará de una categoría especial denominada A3 y distinta al resto de la red de alta velocidad. De esta manera el corredor liberalizado disfrutará de una rebaja de cánones de tráfico del 35% que no tendrán los demás, sobre los que Renfe seguirá operando en monopolio.

El impacto que esta rebaja tendrá sobre los ingresos previstos por Adif es incierto. Fomento ha elaborado previsiones en las que un mayor uso de la infraestructura acabaría aumentando la facturación de la empresa pública. Pero Gonzalo Ferre, presidente de Adif, se ha negado a correr con los costes de que las previsiones no se cumplan, como sucede con tantas de las que han servido para proyectar infraestructuras ferroviarias, de autopistas y aeropuertos en la última década.

La solución alcanzada consiste en que, en caso de que las desviaciones de tráfico sean negativas, Fomento cubrirá los costes mediante aportaciones presupuestarias. Así, respecto al Programa de Actuaciones Plurianuales que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, Adif estima que los ingresos con la nueva tarifa A3 y la entrada del nuevo operador podrían sufrir una desviación negativa de 13,7 millones de euros en 2016, 18,5 millones en 2017 y 23,3 millones de euros en 2018. Ferre considera que la sostenibilidad de Adif -que ha presupuestado más de 18.600 millones de euros de deuda en 2015 y ya ha vendido bonos por valor de 2.000 millones de euros en los mercados de renta fija- debería estar blindada frente a la liberalización.

El esquema, no obstante, también cuenta con una decidida oposición. El sindicato CCOO, mayoritario tanto en Adif como en Renfe, considera que es un error trasladar al presupuesto público el coste de la liberalizacion ferroviaria. Por su parte, el portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso de los diputados, Juan Luis Gordo, pidió hoy a la ministra Ana Pastor que no permita que "paguemos todos los contribuyentes el coste de la puesta en marcha de la liberalización ferroviaria" .

En declaraciones a Servimedia, Gordo aseguró que el proyecto de liberalización "es un tema que no está maduro" por lo que "está abocado al fracaso". Por ello, reiteró su rechazo "a que tengamos que asumir todos unos costes y unas ineficiencias para que unas empresas privadas sean rentables".ElMundo.es

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