5 de marzo de 2015

España: Detenidos seis jóvenes por hacer 56 grafitis en trenes

Exterior

Se investiga la participación de parte de los detenidos en pintadas en trenes en otros países, principalmente Francia y Reino Unido.

La Guardia Civil ha detenido a seis jóvenes a los que considera autores de 56 grafitis realizados en el exterior de coches de trenes el año pasado en Cantabria.

Las detenciones forman parte de la denominada Operación "Montannass", y a los jóvenes se les imputa "pertenencia a grupo criminal que de forma reiterada realizaba la comisión de faltas de deslucimiento" en los trenes mediante la realización de grafitis.


Según la Guardia Civil, se calcula que el perjuicio económico derivado de la limpieza de los trenes asciende a más de 95.000 euros. La investigación continúa abierta, ya que del estudio de las firmas de los grafitis se ha podido averiguar la realización de pintadas en otros países de la Unión Europea, principalmente en Francia y Reino Unido.

Especialistas de la Guardia Civil de Cantabria en delitos contra el patrimonio comenzaron el pasado año una investigación ante la presentación de numerosas denuncias por la realización de grafitis en vagones.

Estas pintadas eran realizadas aprovechando la estancia de los trenes en apeaderos de Santander, Ampuero, Reinosa, Corrales de Buelna, Astillero, Cabezón de la Sal y Renedo de Piélagos, así como en los talleres que disponen para su mantenimiento. Modus operandi En el transcurso de la investigación la Guardia Civil pudo llegar a marcar un patrón de actuación de los autores, que actuaban siempre en grupo y en ocasiones utilizando ropa de trabajo como la usada por el personal de manteniendo de los trenes, presumiblemente robada, ocultando el rostro para evitar ser reconocidos y principalmente en horario nocturno.

En ocasiones al ser sorprendidos por los servicios de vigilancia reaccionaron de forma agresiva lanzando piedras. Se sospecha que realizaban tareas de vigilancia de itinerarios de los vigilantes de seguridad. Nueve firmas En la fase de investigación los componentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil tuvieron que analizar grafitis de nueve firmas diferentes, y del estudio de las mismas pudieron ir estableciendo sospechosos a los que realizaron diferentes seguimientos en su ámbito social, principalmente en la ciudad de Santander.

Además de las pintadas, existió un hecho diferencial ocurrido el pasado 14 de diciembre, en el que tras la utilización del denominado método del "palancazo", se detuvo un convoy de tren haciendo uso del freno de emergencias, con el consiguiente peligro para los usuarios del tren, ante posibles caídas y lesiones al producirse una frenada brusca, consiguiendo igualmente la interrupción del normal desarrollo de la circulación ferroviaria.

El tren fue detenido a la altura de Boo de Guarnizo y cubría el trayecto entre las localidades de Liérganes y Santander, momento en que varios jóvenes, de manera coordinada, realizaron en uno de los vagones una pintada con una superficie de unos 10 metros cuadrados. Como ya se había informado el pasado 2 de enero, fruto de esta acción los agentes detuvieron el 26 y 29 de diciembre pasados a A.B.W (español), R.S (natural de Polonia) y P.R.B. (español), encontrando bolsas con botes de pintura en spray. Ya en el presente año los agentes procedieron en diferentes fases a la detención de tres vecinos de Santander con iniciales D.G.F., B.A.P.S.E. y D.G.M., todos ellos españoles y de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

La investigación continúa abierta y no se descartan otras detenciones, además de continuar las pesquisas sobre los posibles hechos realizados en otros países de la Unión Europea.20Minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.