11 de marzo de 2015

En tren, de Buenos Aires a Córdoba a 36 kilómetros por hora

Actualidad

Ayer llegó la nueva formación del tren a Retiro. Por el estado de las vías, demoró casi 20 horas. Aspiran a que el trayecto se complete en 12 horas.

A las 16.20 de ayer, el deteriorado andén principal de la igualmente deteriorada estación Mitre se estremeció: la flamante formación de origen chino que unía por primera vez la ciudad de Córdoba con Retiro, en la Capital Federal, arribaba en medio de estruendosos bocinazos.

Había partido a las 20.45 del lunes, y casi 20 horas después llegaba a destino. Hoy a las 14.06 parte nuevamente para llegar a Capital Federal mañana a las 10.44.

La nueva formación, operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, cuenta con sistema de aire acondicionado, suspensión neumática, puertas inteligentes, frenos ABS, asientos reclinables y entretenimiento a bordo.


De su partida desde Buenos Aires había participado el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. En el arribo fue recibida por medio centenar de trabajadores agremiados en la Unión Ferroviaria y algunos curiosos.

Entre los que esperaban, se vio a ferroviarios jubilados que no ocultaban las lágrimas de emoción. La mayoría de los asistentes sacó provecho de los celulares para capturar ese momento.

Fuentes del sindicato indicaron a La Voz del Interior que la nueva formación china puede alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. No obstante, el estado de las vías sólo permite viajar a unos 36 kilómetros por hora en promedio.

En ese sentido, recordaron que se está llevando adelante el proceso de renovación integral de vías. El tramo entre Rosario y Retiro ya fue renovado, con rieles nuevos y durmientes de concreto. La tripulación del tren coincidió que en ese trayecto el viaje fue sereno y sin inconvenientes.

Por ahora, deben transcurrir unos tres meses de ajustes para que en ese sector la locomotora pueda alcanzar una velocidad más alta.

En la partida de la formación hacia Córdoba, Randazzo había afirmado: “Estamos licitando la puesta en valor de una vía doble exclusiva para pasajeros que va desde Rosario, pasando por Tortugas, y de allí a Villa María, permitiendo ofrecer un servicio como el que ya prestamos a Mar del Plata y como vamos a prestar desde el 1 de abril a Rosario”, explicó.

El objetivo, según afirmaron desde manera extraoficial desde Trenes Argentinos, es que la velocidad promedio sea de 70 kilómetros por hora y que el viaje a Buenos Aires dure entre 10 y 12 horas, más lento que varias décadas atrás.

Más comodidad

Más allá de que los tiempos no mejoraron, los pasajeros destacaron el confort de los coches chinos. En todos los vagones, los viajantes pueden disfrutar de aire acondicionado; cuando en las viejas formaciones, la clase turista había correntada gracias a unos ventiladores colocados en el techo.

Cada una de los tres destinados al servicio entre Córdoba y Retiro tiene capacidad para 463 pasajeros distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres pullman , uno de camarotes y un coche comedor, además de un furgón para encomiendas. Son parte de las 24 locomotoras y 220 coches comprados a China por 325 millones de dólares.

Pese a la capacidad, no hay boletos disponibles hasta abril, ya que la demora no pesa tanto como el precio del pasaje: unir en casi 20 horas los 725 kilómetros hasta Capital Federal cuesta un 10 por ciento de lo que sale viajar en ómnibus.

El ticket en primera clase cuesta 50 pesos, en pullman 90 pesos y el camarote 300 pesos.

En ómnibus se demora nueve horas en promedio, y los pasajes cuestan entre 520 y 730 pesos, dependiendo de la categoría y de las comodidades del colectivo.

En detalle

Días y horarios. El tren parte los lunes y los jueves a las 20.46 desde Retiro; y los miércoles y los domingos desde Córdoba a las 14.06.

Precios. Los pasajes cuestan 50 pesos primera clase, 90 pullman y 300 el camarote para dos personas.

Tiempos históricos de viaje. En 1870 se demoraba dos días y había que hacer transbordos para unir Córdoba con Buenos Aires. En 1890 se habilitó un tren ­directo que demoraba 19 horas. En 1914 tardaba 13 horas. En 1935, el viaje a Buenos Aires ya se podía hacer en 11 horas. Hacia 1938, el Central Argentino logró reducir el viaje a la Capital a sólo nueve horas, con dos paradas. El 11 de marzo de 1993, el entonces presidente Carlos Menem suprimió el servicio Rayo de Sol, que cada mañana llegaba a Córdoba. En 2004, en la presidencia de Néstor Kirchner, se puso nuevamente en funcionamiento.LaVoz.com

14 comentarios:

  1. practicamente es un hecho la concreccion del servicio y en muy buena hora, sobre la velocidad ya se tomaran las medidas sobre la infraestructura a los efectos de disminuir el tiempo de viaje,no olvidar que este viaje es solo una prueba.

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  2. pregunto desde la ignorancia, porqué es que aún arreglando las vías no se pueden alcanzar tiempos de viaje razonables??

    leandro

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    1. Por que hay que licitar y renovar toda la traza...!!!

      luis.

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  3. 1938 9horas y dos paradas (las maquinas necesitaban agua ) en condiciones optimas se podria hacer un viaje de estos en 5 horas ,no con este material y estado de vias ,muchos dicen se esta haciendo ,pero de que manera ,sin ningun tipo de planificacion tecnica ,Cordoba ,Rosario y Buenos Aires son las tres pricipales ciudades del pais ,deberian de tener un servicio de velocidad media (160km/h) seria mas barato que el avion y el tiempo seria igual teniendo en cuenta el tiempo de espera .
    Pero es un servicio que hay que pagar ,50 pesos el boleto (6 centavos el km) es bueno para campania electoral ,cada vagon salio +/- 1 millon de dolares .
    Quiero ver que pasara despues de las elecciones ,creo que es otra oportunidad perdida ,se podria haber planificado como se debe en este tipo de inversion, a 30 anios .
    Es lamentable como se tiran recursos que no sobran por la ventana .

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    1. Totalmente de acuerdo , una oportunidad mas y van...

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  4. Quisiera saber si antes de poner a rodar estos trenes,se verifico tecnicamente la infraestrura (sobre todo los puentes ) un tren de carga que descarrila no es tan grave ,las vidas humanas Si

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  5. Gustavo Daniel Veliz dijo...
    hola ....me parece muy bien que ande .....lento pero que no se queede .................ahora bien ..........36 km x hs ............POR QUE ????

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    1. Por que buena parte de las vias estan sin mantenimiento y si el promedio fue 36 km/h quiere decir que hay tramos en el que se viaja a menos todavia para no ocasionar un accidente ,simple ,es una muestra para la tribuna.

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  6. Cuanto tardaba el tren de Ferrocentral? Cuanto tardaría después que quede habilitada la megaobra de renovación de vías entre Buenos Aires y Rosario que encaró este gobierno? Y cuanto tardará cuando se termine de renovar Buenos Aires-Córdoba? No te vas a enterar clarinete, tu diario no te va a informar de nada de eso, pero si te va a decir que todo lo que haga el gob. nac es un desastre y que las reliquias que compró Mauri al subte de Japón son una maravilla, 0km con 40 años de prueba.

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    1. Cuanto tardo este gobierno y todos los gobiernos peronistas en hacer algo por el tren?, ah, antes estaban los planes "descansar" y futbol para todos... ah clarin tiene mucho que ver con las desgracias del pais... segui en cristinilandia que ya se acaba por suerte y el golpe en la cabeza que te vas a dar será fuerte!, recien respondo ahora porque estuve 48hs sin luz, te suena el pais donde vivimos?????

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    2. Gorila, menos de 2 horas tardaste en contestar...a ver instruíme, cuál fue el gobierno que hizo más por los ferrocarriles según tu criterio? Los militares? Frondizi?

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    3. Antes de que empezaran las obras, el tren ya estaba tardando 19 hrs (por tabla de horarios, en la práctica a veces tarda hasta 22 hrs) en hacer el recorrido Córdoba - Retiro. Vale recordar, que este servicio había sido reinaugurado, con bombos y platillos, por el nefasto Dr. K, en el año 2005, y en aquel entonces el viaje tardaba 14 hrs. Como en los últimos diez años no se hizo nada para mejorar el estado de las vías, las mismas se siguieron deteriorando, de manera que la duración del viaje se fue extendiendo cada vez más, hasta llegar a la situación actual. Pero lo más patético es que, de acuerdo a lo que dice el primer párrafo de la nota, aspiran a que, cuando las obras estén terminadas, el recorrido se haga en 12 hrs, lo que serían 3 hrs más de lo que tarda un ómnibus. Demasiado poco, demasiado tarde.

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  7. Ni demasiado poco ni demasiado tarde. A los que se dejan llevar por las mentiras y ocultamiento de la verdad que hace este verdadero diario de la derecha que es La Voz del Interior (GRUPO CLARÍN), el tren ya tardaba mucho por la vía en desastroso estado, pero se olvidan que ya hay un plan para recuperar las vías a Córdoba de la misma forma que se está haciendo con la línea a Rosario, esto ni La Voz ni Clarín lo dice pero se empeñan en atacar a Randazzo con puras chicanas en lugar de informar toda la verdad.
    Y si le van a creer a un diario de porquería perteneciente a un grupo multimedios que evade impuestos, gira dinero al exterior para seguir evadiendo, y que vive atacando la política del gobierno, cuyos titulares están seriamente sospechados de haber apoyado el terrorismo de estado, que dice que el tiempo de viaje se va a reducir a 12 horas, están en el horno, nadie que haga una inversión pensando en que los trenes recuperen su velocidad de 120/130 Km/h va a hacerlo para que un tren tarde 12 horas.

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