4 de marzo de 2015

“El ferrocarril de carga debe ser el eje del transporte en Argentina”

Actualidad

Lo afirmó el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien consideró que esta modalidad “va a posibilitar no sólo que los productores pequeños puedan exportar y sacar sus productos, sino que permitirá el desarrollo de toda la economía regional”. Lo expresó tras elogiar la decisión del Gobierno de estatizar el servicio ferroviario nacional.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, celebró el anuncio del Gobierno de estatizar al sistema ferroviario nacional y lo calificó como “un hito fundacional”.


“Es una decisión muy importante dentro de un marco de hace más de 24 meses se viene llevando adelante desde la creación del Ministerio de Transporte, que se lleva una política de recuperación e inversión plena en los ferrocarriles”, expresó el gremialista.

Entrevistado por Radio La Plata FM 90.9, expresó que “esta decisión de tomar el Estado el control, es la decisión que venimos anhelando los ferroviarios, va a beneficiar muchísimo poder recuperar ese modo de transporte que fue envidiado por muchos países y que con las privatizaciones se cerraron muchos ramales”.

“Con control y administración del Estado; con un proyecto claro de recuperación del sistema; con inversiones como se ha hecho en la Línea Sarmiento, de modernizar e incorporar nuevas formaciones, es la dirección en la cual tiene que llevarse adelante la gestión de los ferrocarriles”, analizó Sasia.

En tanto, el secretario general de la UF recordó que “se ha destruido muchísimo” al sistema porque “en su momento se priorizaron las privatizaciones por sobre el control del Estado y con el sistema de concesiones no se hicieron las inversiones como correspondía”.

“Me tocó participar el viernes en la llegada del tren cero kilómetro de pasajeros a Rufino, ver cómo la gente común, el abuelo, el nieto, el estudiante, el trabajador, se acercaba a la estación emocionado al ver la llegada del tren es importantísimo para vincular a toda la Argentina y no hay que dejar de lado la apuesta que tenemos que dar, para tener los ferrocarriles de carga, que debe ser el eje de transporte en Argentina”, aseveró.

En ese sentido, planteó que “nadie puede negar que un ferrocarril de carga bien administrado que llegue a los distintos puntos, va a posibilitar no sólo que los productores pequeños puedan exportar y sacar sus productos, sino que permitirá el desarrollo de toda la economía regional”.

“Logrará que se vinculen los distintos pueblos que se crearon a la vera de la vía y que quedaron aislados luego de estas políticas de privatizaciones que se dieron”, concluyó. (ANDigital)

5 comentarios:

  1. “nadie puede negar que un ferrocarril de carga bien administrado que llegue a los distintos puntos, va a posibilitar no sólo que los productores pequeños puedan exportar y sacar sus productos, sino que permitirá el desarrollo de toda la economía regional”.
    Una frase llega de buenas intenciones, pero irreal.
    Esa frase significa fundar una o varias empresas de transporte ferroviario. Ya sabemos que el estado como empresario en la Argentina es un fiasco: todo lo manejó caro y mal.
    Se alude constantemente a las decisiones tomadas por el presidente Menem, con el único fín de desprestigiar.
    Todavía ninguno de los actuales propagandistas del FFCC explica porqué nunca se pudo superar los 48 millones de toneladas transportadas por los ferrocarriles privados antes de 1948. Aún considerando el aumento de las cargas producidas por el desarrollo de la economía argentina.
    Nunca ningún FFCC armará un tren con dos ó tres ó 10 vagones. Casualmente uno de los secretos de la economía ferroviaria es el transporte masivo, con 70 ó 120 vagones.
    Pensando en épocas pasadas: la eficiencia privada y pos-privada permitió transportar cargas vivas: vacas y frutas a los mercados de las grandes ciudades. ¿Hoy en día, quién le confiaría una carga semejante a una empresa del estado?

    La suspicacia de argentinos muy desengañados nos hace ver a conspicuos propulsores ferroviarios, justo en el momento que se realizan masivas compras de material ferroviario. Pero nadie, nadie habla de una empresa de transporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que se olvida que la red ferroviaria más grande del país siempre estuvo en manos estatales, red que fue la principal impulsora del desarrollo en medio país.

      Eliminar
  2. DESDE QUE SE IMPLEMENTO EL FERROCARRIL ESA ERA LA PERSPECTIVA POR ESO TODOS BUSCABAN LLEGAR A LOS PUERTOS,EN NUESTRO PAIS SE HIZO ESTO DURANTE MUCHO TIEMPO HASTA QUE LLEGO UN PRESIDENTE PERONISTA Y LO DESTRUYO A NUESTRO VALIOSO FERROCARRIL,EN CUANTO A LA CANTIDAD DE VAGONES DE UNA FORMACION DEPENDE DEL PODER TRACTIVO DE LAS LOCOMOTORAS,EL PERFIL DE VIA POR EL QUE CIRCULARA Y LA LONGUITUD DEPENDE A TRAVES DE ESTUDIOS QUE REALIZAN LOS GRUPOS DE TECNICOS E INGENIEROS Y LOS VUELCAN AL MANUAL DE AFECTACION,FORMACION Y CIRCULACION DE TRENES DE CARGAS,POR EJEMPLO EN EL RAMAL C14 UNA LOCOMOTORA GM DE 2400 HP SOLAMENTE PUEDE REMOLCAR ENTRE 300 A 400 TNDS.LA MISMA LOCOMOTORA EN EL C12 TUCUMAN-CORDOBA PUEDE REMOLCAR 1800 TNDS.HACE MUCHOS AÑOS EN LA LINEA EMBARCACION-FORMOSA SE ARRASTRABA 75 VAGONES PERO DEBIA LLEVAR 2 FURGONES UNO COLOCADO A LA CANTIDAD DE 40 O 50VAGONES,EN LA ACTUALIDAD NCA HACE CIRCULAR FORMACIONES CON MAS DE 70 VAGONES,

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien la Reestatizacion de los FFCC como asi tambien la compra de cohes, vagones y Locomotoras, que se arreglen las vias, pero le diria al ministro Randazo que tiene la responsabilidad de Administrar los FFCC tienen que dar ganancias.
    Y hacer responsables los Directores, gerentes etc, de logran transportar las toneladas que historicamente tenian y en caso de no lograrlo reducirles el Sueldo, y/o echarlos por ineptos
    porque muchos de estos estan por un cargo politico y no saben nada del transporte y comercializacion de la carga.

    ResponderEliminar
  4. SI !. Ya reza el título... Y por Favor. Debe ser estatizado. Con buenos controles. por supuesto.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.