17 de marzo de 2015

Chile: Inflación y tipo de cambio afectan resultado del Grupo E.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Según reportan los Estados Financieros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, durante 2014 las pérdidas alcanzaron los MM$81.913, las que se explican por la depreciación de los activos fijos (MM$ 23.044), y por el aumento del valor de la UF y el tipo de cambio del dólar que, aplicado a la deuda histórica de la empresa, generó MM$56.870 de pérdidas contables.

De esta forma, si en 2013 la variación de la UF fue de 2%, en 2014 esta cifra prácticamente se triplicó, alcanzando un 5,7%. A su vez, en el caso del tipo de cambio, la variación del dólar alcanzó el 15,7% durante 2014, mientras que en 2013 fue de 9,3%.

Respecto del EBITDA,  éste experimentó una variación negativa del 22% respecto del ejercicio anterior alcanzando MM $-22.658, la que se explica fundamentalmente por los menores ingresos obtenidos por la venta de pasajes, la que respecto del año anterior, tuvo una caída del 18%.


Esta disminución se debe a la ejecución del proyecto Rancagua Xpress -que considera dos nuevos servicios a Nos y a la capital de la Región de O´Higgins-  ya que producto de las obras de ingeniería que se requieren para su  construcción, los servicios de transporte de pasajeros entre Santiago – Nos- Rancagua - San Fernando- Linares- Talca y Chillán, se encuentran operando sólo en hora punta.

Estos resultados se enmarcan en el plan de crecimiento que está impulsando Ferrocarriles, cuyas metas principales buscan duplicar la participación del modo ferroviario en el transporte de carga, pasando de 10 a 20 millones de toneladas y triplicar la cantidad de pasajeros que viajan en tren aumentando de 30 a 100 millones de usuarios el 2020.   Es así como durante 2014,  las inversiones de Grupo EFE fueron superiores a $117 mil millones (USD 193 millones),  80% de las cuales se relacionan con el Proyecto Rancagua Express.

En este contexto, el proyecto Rancagua Xpress aportará aproximadamente 24 millones de pasajeros, a los que se suman los 31 millones que espera transportar el tren entre Alameda y Melipilla actualmente en etapa de ingeniería, más 13 millones del tren entre Quinta Normal y Batuco que se licitará durante los próximos meses y 32 millones de pasajeros que aportará la filial de Grupo EFE,  Metro Valparaíso con la incorporación de nuevos trenes.

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