12 de febrero de 2015

Uruguay: Paseo a Florida. Día 21 de Febrero de 2015

Instituciones

El Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay informa que en coordinación con la Administración de Ferrocarriles del Estado, y con el apoyo de la Intendencia de Florida, presenta el primer paseo histórico-cultural, con un fin específico en este caso, que es el de regresar al servicio activo a una unidad histórica, como es el coche Allan Co. Nº 475 de CEFU.

El costo del Pasaje de Ida y Vuelta es de $320 pesos por persona, con asientos numerados. Incluye detención en 25 de Agosto, para tomar fotografías con posible visita guiada por la ciudad de parte de la Dirección de Turismo, y luego en la llegada a Florida, está incluido en el costo el traslado desde la estación hasta el Parque de la Piedra Alta para el almuerzo (no incluido en el costo) en dos novedosos autobuses eléctricos, tanto para ir como para el regreso al tren antes de partir (dos viajes por pasajero en bus eléctrico).

Itinerario del paseo:

Hora – 08.00, Partida desde la Estación Nueva Terminal (Favor concurrir antes de la hora 7:45)

Hora 9:30, llegada a 25 de Agosto

En este lugar nuestro tren se detendrá cuarenta y cinco minutos (45 minutos) para poder descender y recorrer los alrededores. Quienes lo deseen pueden sumarse al grupo que una Guía Turística llevara a recorrer la localidad recreando la historia y a su vez, informando sobre una muestra pictórica en murales, actualmente en ejecución.


Hora 10:15, continuamos la marcha y luego de pasar por Cardal (Importante centro de la industria láctea) y por 25 de Mayo (Próxima a la represa de Paso Severino) estaremos arribando a nuestro destino, la hermosa ciudad de Florida, cuna de nuestra identidad.

En la estación nos esperan novedosos ómnibus de tracción eléctrica que nos trasladaran a un hermoso parque situado en las márgenes del rio santa lucia chico (abastece de agua a Montevideo), donde almorzaremos y pasaremos la tarde. Hay juegos para niños etc.

Hora 17.30 partimos de regreso a Montevideo, sin detenciones con arribo previsto a las 20:30 a Nueva Terminal de AFE.

Rogamos estar prontos para cuando se les pase a buscar para el traslado a la estación (se les avisará con la adecuada antelación)

Objetivo del Paseo:

Queremos destacar que todo lo recaudado con la venta de los boletos de este viaje, quedará para el Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay (descontando gastos de transporte en florida que serán financiados con el pasaje a cobrar); el objetivo primario del viaje, es dar a conocer las actividades de nuestra institución, acercando el ferrocarril de pasajeros a la gente, y buscando dejar sentadas las bases para futuros viajes de similares características, agregando cada vez más atractivos.

Sin embargo, existe otro objetivo más ambicioso en todo este proyecto; la idea del CEFU es que todo lo recaudado con la venta de boletos en este paseo a Florida, sea invertido en la restauración del coche Allan Co. Nº475, el cual forma parte de nuestra institución desde 1995, pero por falta de dinero, CEFU jamás lo pudo recuperar.

El 475 es un coche de pasajeros, con carrocería de metal, construido en 1952 por la firma Allan Co, de Rotterdam, Holanda, integrando una compra de 16 ejemplares para los Ferrocarriles del Estado de Uruguay.

Los 16 vehículos estaban divididos en 4 clases distintas, siendo en total 4 vehículos de cada modelo, entre los que se encontraba la clase 11D, donde se caracterizaban por ser coches furgón donde la mitad del salón llevaba pasajeros y la otra mitad contaba con estafeta de correo, y área de cargas.

El 475 prestó servicios hasta 1987, quedando abandonado luego de ser suprimidos todos los trenes de pasajeros el 2 de enero de 1988. En 1995 pasó a integrar el parque de unidades del CEFU, junto a otros 3 vehículos Allan, los Nº425, 401 y 453; CEFU restauró a los coches 401 y 453 que serán los encargados de realizar este viaje, y tuvo que devolver el 425 por no tener espacio ni recursos para recuperar a los 4 vehículos. Ahora, tenemos como meta, proseguir el proyecto diagramado en 1995, y terminar de reconstruir al choche Nº475 para que luego de casi 30 años de abandono, vuelva a circular por las vías, junto al 401 y 453.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.