miércoles, 18 de febrero de 2015

Tren de pasajeros Retiro - Rufino. ¿A qué velocidad circulará?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted ya que he leído atentamente la nota referida al nuevo servicio ferroviario que unirá las estaciones de Retiro y Rufino; al respecto, y por conocer muy bien el tema del cual están hablando (infraestructura de vías), y teniendo en cuenta el personal entrevistado (Jonch y Barco) del gremio La Fraternidad, me permito el atrevimiento de comentar que la visión que estos dos compañeros ferroviarios tienen sobre el tema, es un tanto superficial, y tal vez acompañada  de cierta emoción y esperanza.


Lo cierto es que esas vías fueron renovadas a finales de los años ochenta, en cuya época permitían circular (como máximo) a 120 Km/h a los trenes de pasajeros y a 70 Km/h a los de carga. Hay que considerar seriamente que a estas vías no se les ha ejecutado plan de mantenimiento alguno desde inicios de los años 90; donde la empresa adjudicataria de la concesión BAP, empleó el concepto de "utilidad" al tiempo que aumentó los pesos máximos por eje (todo ello de manera muy disimulada, pero se sabía que las tolvas llevaban 70 Ton netas); misma postura tuvo la empresa A.L.L., ambas sólo se dedicaban a reparar provisoriamente los sectores afectados a descarrilamientos.

Por lo expuesto, y teniendo en cuenta que desde Junín a Cabred la vía descendente estaba sólo para uso de extrema necesidad (dado su mal estado), se estaba circulando sólo por vía ascendente.

Tener en cuenta que al renovarse las vías en los años 88 y 89, la vía descendente sólo fue renovada en pequeños tramos, reacondicionada en otros y en el resto no fue tocada, por ello la gran diferencia con la vía primera, la que sí fue renovada. Teniendo en cuenta estas apreciaciones, y el tiempo útil de un tendido de vía (30 años), cabe consignar que para realizar una circulación segura a una velocidad superior a los 60 Km/h., se deberán realizar trabajos muy intensivos en la totalidad del recorrido entre Pilar y Rufino.

No obstante, sugiero que entreviste a personal superior ferroviario del área Vía y Obras, que seguramente le podrán dar una visión más real del estado de vía y de las características técnicas de la misma, como así también, las referidas a circulación actual y estimación de mantenimiento y/o renovación a efectuar.

No se puede decir que una vía está para circular "a algo más de sesenta", ese algo más puede ser 80; 100; etc. o el público puede imaginar que el tren puede circular a esas velocidades, cuando en realidad la velocidad de circulación es establecida por el Departamento de Vía y Obras correspondiente, en base a estudios realizados a la misma; del mismo modo, cuando se hace referencia a que "Barco afirmó que desde La Fraternidad hace años que se viene pidiendo por un tren moderno y nunca se logró".

Este tipo de afirmaciones deberían ser fundadas, "en nota de fecha... o número..... recibida por el Ministerio el día ...."; en fin, suena a burócratas oportunistas, que jamás estuvieron presentes en las tantas movilizaciones realizadas en Junin, en los tantos debates allí realizados, incluso, yo tuve la oportunidad de arribar a esa estación con seis trenes de pasajeros distintos realizado por distintos entes (tantos privados como públicos) para Justo Daract, este último con participación del Sindicato La Fraternidad, y el Sr. Barco nunca se hizo presente para recibir los trenes, nunca demostró interés por ver arribar un tren de pasajeros a las arruinadas plataformas de la estación Junín, de la que nadie parece estar interesado en conservar.

Señor Director, le mando un abrazo, espero no disgustarlo con estas apreciaciones, pero conociendo mucho el paño, me vi en la obligación de comentar; no puedo negar que la opinión que resalté me ha disgustado, dado que me suena a puro bla bla.

Un abrazo y gracias por ocuparse de informarnos.
Oscar Ortíz

2 comentarios:

  1. CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS ME ATREVO A SUGERIR .SOLICITEN AL BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA QUE LE FACILITEN LA PRESENCIA DEL INGENIERO JUAN DOMINGO FRASSA QUIEN CON SEGURIDAD LES DARA EL MAS ACERTADO DIAGNOSTICO DE LA INFRAESTRUCTURA EN CUESTION,ESTE SEÑOR ES POOSEDOR DE UNA LARGA Y RECONOCIDA TRAYECTORIA Y TRABAJOS EN DISTINTAS LINEAS,

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hay algunas cuestiones entre los dichos de las personas que han comentado el tema en cuestión y es que, según tengo entendido hubo renovaciones de en largos tramos del recorrido que ahora se trata, por ejemplo recuerdo obras 40 al 223 km. y otras partiendo de Junín a entrada Rufino, esta última quizás solo sobre vía ascendente, pero con una capacidad de corrida a 120 km.p/h. Puede que la decidía haya dejado secuelas, pero no son tan dramáticas de restaurar considerando que el material no es tan antiguo.-Sirmun-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.