21 de febrero de 2015

Junín: Randazzo, Domínguez e intendentes de la región inaugurarán el nuevo tren

Actualidad

El acto central será en Junín. También recibirán a la formación en Chacabuco, Vedia, Alberdi y Rufino. Ya está el cronograma de horarios. El lunes presentarán al encargado de la estación donde se monitorearán las barreras de Pastor Bauman, Almirante Brown y Ricardo Rojas.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, encabezará la inauguración del nuevo servicio de trenes que conectará a Junín con Retiro (Buenos Aires) y Rufino (Santa Fe), el próximo 27 de febrero.

El acto, que se realizará en todas las ciudades donde pasará la formación cero kilómetro, tendrá como centro a esta ciudad y se espera la visita, junto a Randazzo, del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el chacabuquense Julián Domínguez, e intendentes de la Región, en especial, Mauricio Barrientos (Chacabuco) y Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem).


Según confirmó el coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adifse), Oscar Farías, Randazzo llegará a Chacabuco y a Junín a bordo del tren.

"El ministro va a presentar la nueva formación en la estación ferroviaria de la ciudad a toda la ciudadanía de Junín que quiera acompañar esta posibilidad de inauguración. Me decía que significa una fiesta para la comunidad de Junín, por lo tanto los invita. También va a acompañar la delegación de esta ciudad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Van a hacer una serie de actividades en la plaza Ferrocarriles Argentinos, previo a esto con expresiones artísticas", afirmó Farías.

"La idea es que todas las instituciones que representan al gobierno nacional puedan hacerse presente acompañando al ministro", dijo el funcionario, quien confirmó que Randazzo y Domínguez llegarán a bordo del tren.

Días y horarios

Esa será la formación que le dará el puntapié inicial al nuevo servicio, que ya tiene horarios confirmados, con modificaciones respecto a los que se habían difundido semanas atrás.

El cronograma actual prevé que el tren parta los viernes desde Retiro a las 16.10, llegue a Junín a las 20.40 y a Rufino a las 23.51.
En tanto, la parada en Chacabuco será a las 19.52; en Vedia, 21.47 y en Alberdi, 22.15.

Mientras que el regreso hacia Buenos Aires será los domingos desde Rufino a las 22.28, arribando a Junín a la 1.35 del lunes.

La parada en Alberdi será a las 0.02 del lunes; en Vedia, 0.30 y en Chacabuco 2.25.

Arreglos en la estación

Farías adelantó que este lunes presentarán la nueva cara de la estación de trenes de Junín que fue puesta en valor con trabajos de pintura –con los colores celeste y blanco distintivo de la empresa Trenes Argentinos.

La convocatoria, a las 8, es abierta a toda la comunidad y en la oportunidad será presentado al público el nuevo encargado de la estación y la boletería de Trenes Argentinos, que además tendrá a cargo la fiscalización de los boletos que se vendan desde Alberdi y Vedia, donde no cuentan con puesto de ventas, por lo que hacen los guardas a bordo.

"No sólo se trata de pintura, sino de toda la instalación de un servicio informatizado que va a contener el tema de boleterías que va a ser en contacto directo en Rufino y Retiro y el monitoreo de los sensores de las tres nuevas barreras que va a tener. Y toda la iluminación absolutamente nueva en los dos andendes hasta avenida Rivadavia con la puesta en valor de la estación", explicó.

El estado de las vías

"Primero hay que aclarar que están aptas las vías. Por eso existieron las dos pruebas y esta semana hay otra más. Entonces, en principio las vías están aptas. Lo que ha habido es una desidia y abandono de décadas, en el caso de renovación, y muy poco mantenimiento", dijo Farías.

"El tren tiene tramos donde levanta una velocidad considerable y hay otros donde tiene que pasar muy despacio por precaución, por la falta de mantenimiento de estas vías. Lo que se está viendo ahora, que en eso está a cargo la empresa Belgrano Cargas, es todas las posibilidades de riesgo, que ya no existen", afirmó el funcionario, quien agregó que están estudiando el recambio de rieles en el futuro.
"La prioridad era contar con un servicio", dijo Farías.

"Hubiera sido muy fácil si decíamos: 'primero las vías', lo anunciábamos y teníamos meses de renovación, de vías  y después el servicio. Era importante ponerlo en funcionamiento por el deterioro y la ineficiencia de Ferrobaires",  indicó.

Por otro lado, anunció que luego de la instalación de las barreras en Junín, continuarán haciéndolo en Rojas. DiarioDemocracia.com

4 comentarios:

  1. "..era muy importante ponerlo en servicio ahora, sin el estado de vías adecuado...por las elecciones, ¿vio?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y una corrida diaria, qué tal? ¿Y la reposición del tren mañanero a Junín, qué tal?

    ResponderEliminar
  3. Qué insoportable se está poniendo esto de demostrar que no se es un robot.
    -Arturo el Robot

    ResponderEliminar
  4. Ah, una cosa es escribir un texto y otra elegir fotos. Estoy en la oficina, no al cuete (total).

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.