3 de febrero de 2015

Huelga del 91. Último triunfo ferroviario

Historia Ferroviaria

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario


Este 15 de febrero se van a cumplir 24 años de la huelga ferroviaria del 91. Los trabajadores desde el 89 y 90, veníamos observando con preocupación que se comenzaban a poner en práctica las recomendaciones surgidas de los informes del Banco Mundial, de achicar y liquidar los ferrocarriles.

En el año 1990 se dio el pase compulsivo a la entonces D.G.I. de más de 1500 trabajadores pertenecientes al gremio del Personal de Dirección (APDFA), intentando desguazar el ferrocarril desde la cabeza. Al mismo tiempo, el laburante iba perdiendo el sueldo por la inflación, y particularmente, los ferroviarios estábamos muy mal.


En ese contexto llegamos al primero de febrero de 1991, cuando nos reunimos en la Seccional Kilómetro 1 del Roca en Constitución para decidir el plan de lucha. Se realizó un paro de 24 horas el 5 de febrero. El paro fue espectacular; un parazo.

Ahí Menem dijo: “los quiero a todos en la calle”. Propusimos un paro por 48 horas para el 13 y 14 siguiente, con la posibilidad de declararlo por tiempo indeterminado si el gobierno cumplía con la amenaza de cesantear a los “rebeldes”. Todo era decidido en asamblea y plenarios. En total paramos 27 seccionales de La Fraternidad, 4 de Señaleros y 2 de la Union Ferroviaria. Pero después empiezan a caer las cesantías. Ahí comienza entonces la huelga que se va a sostener durante un mes y medio.


Una de las características fue que estuvo encabezada por una conducción joven, antiburocrática. La asamblea le daba mandato a un delegado y se participaba en los Plenarios de seccionales ferroviaria, que muchas veces se realizaban en clubes o grandes salones, con tribunas de trabajadores que defendían posiciones y se expresaba esa verdadera democracia. Era expresión de la base.

Fue durísimo, pero se resistió y se aprendió mucho. Los locales de las seccionales empezaron a llenarse y se logró modificar la lógica a la que siempre apuntó la burocracia, que era la de un paro como un día dominguero, donde el laburante lo toma como un feriado. Ahora los compañeros venían y nos organizábamos porque veíamos que podía ser para largo. Había comisiones que garantizaban desde la comida y los medicamentos, hasta la atención de los compañeros y las familias que podían llegar a quebrarse o convertirse en carneros a partir de la presión y las promesas de la burocracia.

Es importante resaltar el papel de las mujeres y las familias en la huelga, porque además de que no se puede ir a la lucha sin el apoyo familiar, se trata de un gremio machista, donde casi todos los trabajadores son hombres, entonces fue fundamental la participación femenina en la primera línea de las tareas y actividades.

Al cabo de 15 ó 20 días ya había más de 2000 despidos y a nadie le extrañaba encontrarse con el telegrama cuando llegaba a su casa. Llegaron a haber más de 80 seccionales en huelga y el 95% de los ferroviarios estuvo en paro.

El 28 de marzo se realizó un plenario en Santos Lugares donde se votó la aceptación de la nueva propuesta ofrecida por el gobierno, que reconocía a los delegados y reincorporaba a los despedidos. La huelga se levantó formalmente en Plaza de Mayo junto a compañeros que estaban en huelga de hambre y de Las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de los jueves.

Volvimos al trabajo el 29 de marzo y fueron los compañeros cesanteados los que manejaron las locomotoras. Del reclamo salarial que originó el paro se logró un aumento varias veces superior al conquistado por otros gremios, fue entre el 70 y el 100%. Fue un triunfo obrero.

Para finalizar queremos reivindicar esta huelga que marco un hito junto a la de nuestros abuelos, padres, madres y antecesores en la que fue protagonizada por ellos en la histórica huelga del año 1961 contra el Plan Larkin, en la que se paró en defensa de los FERROCARRILES ARGENTINOS y nosotros contra de la política neoliberal del menenismo que hoy se siguen profundizando.

De aquellos dirigentes ferroviarios que protagonizaron aquella gesta, nunca más pudieron volver a trabajar en el ferrocarril, los grupos económicos, la oligarquía gobernante y sindical nunca les perdonaron a los trabajadores referentes ser la conducción alternativa de lucha contra las políticas de privatizaciones, entrega y vaciamiento de una de las empresas más estratégicas del país, marcando un referente a los trabajadores de los otros gremios que participaron y se plegaron en defensa de las empresas del Estado.

Uno de los referentes que se destacaron en aquella huelga, fue nuestro compañero Roberto Vecchi (Secretario y vocal de la Comisión Ejecutiva de La Fraternidad) y en la huelga, fue Secretario de Actas de la Seccional Haedo de la Línea Sarmiento; también participó de la huelga de hambre en Plaza de Mayo junto a otros compañeros, él mismo recopiló todos los datos acontecidos y los plasmó en una obra literaria que debería ser utilizado como manual de cabecera y estudio para los futuros dirigente sindicales de todos los tiempos, que lo titulo: "Ferrocarriles Argentinos: Crónica del saqueo y la resistencia", que se encuentra en stock en librerías y distribuidos por los integrantes del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe), hoy en día nuestro compañero Roberto Manuel Vecchi tuvo que emigrar a Brasil por falta de oportunidades laborales en el país.

8 comentarios:

  1. Soy hijo de conductor que participó en esa huelga, tuvimos la desgracia después en el 92 de que mi viejo se quede sin laburo, hoy soy tengo 31 años y estoy en la carrera de los 19. Quiero que sepan que estoy orgulloso por todo lo que lucharon. Un abrazo grande

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  2. Triunfo? Si eso le sirvió de justificativo a los neoliberales para avanzar en el desguace definitivo de los ferrocarriles. A raíz de ese paro surgió la frase del turco de anillaco "ramal que para ramal que cierra"

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  3. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿Y por qué hay gente que dice que "nadie dijo nada cuando cerraron los ramales en el 93"?

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  4. todos fueron complices del desguaze de los ferrocarriles ,,,,,cuando aprendamos a votar vamos a estar mejor

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  5. Triunfo??? Pensé que el título de la nota era una ironía!!! Es realmente reocupante que nadie en este país haga un autocrítica -todas las dirigencias son iguales-. Tanto reclamaron por sus derechos que se quedaron sin donde ejercerlos y de paso sirvieron miserablemente al desguace del mejor sistema ferroviario de América Latina.

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  6. Ningún triunfo. Fue la entrega de los dirigentes de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, que temrinó con la desmoralización general de los ferroviarios (hecho inédito en la historia argentina) y el desmantelamiento de la red para entregarla subdividida y alterada a concesionarios con licitaciones forzadas. Los dirigentes de esos dos sindicatos, más los de Señaleros, entregaron al personal, se llevaron más de 50.000 ferroviarios a la calle (+ sus familias) y fueron beneficiados con importantes negocios comerciales. Recordemos a MUCOVIF, una estafa monumental de la UF, recordemos los 5 millones de dólares a la UF para reparar la colonia de vacaciones de Alta Gracia (solo se necesitaba un 5 % de eso), los cargos como "asesores" con sueldos, etc. Los únicos dirigentes gremiales que se opusieron a todo esto fueron Veschi de APDFA y su comisión directiva, por lo cual el gobierno los marginó de las negociaciones, etc., etc. No vengan con cuentos de "trinufos" cómplices ni pírricos. La huelga del 91 fue la entrega y así lo hicimos saber públicamente los ferroviarios concientes que luchamos y marchamos contra toda esa entrega en aquellos años, pese a los insultos de la gente convencida de que el FC era una desgracia (gracias a Neustadt y cómplices). Saludos.

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  7. buenos dias , mi viejo en esa epoca era el jefe de la sec. haedo y de apdefa , fue uno de los que presento un programa para evitar la privatizaccion y por ello bastante percegido hasta que lo pudieron hechar . estuvo varios años con depresion hace unos años murio de un acb pero siempre con un recuerdo hermoso de su querido ferrocarril . para el que lo conocio su nombre era Roberto Saavedra.

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  8. Triunfoooo, preguntenle a Horacio Caminos si fue un triunfo, nos entrego como perros, y todavia esta en funciones, traidor,

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