23 de febrero de 2015

Chascomús: al bajar del tren, hay que prepararse para un largo caminar...

Actualidad

Muchas personas, cientos, miles, llegaron este verano hasta Chascomús, ícono del miniturismo. Pero la paz del lugar, con la laguna y sus campings, no puede ser completa... Una situación penosa e incomprensible desnuda la emergencia en transporte que aqueja desde el 2008 a los chascomunenses.

La nula actividad de los colectivos urbanos genera un verdaderos caos cuando se produce el arribo de los turistas, quienes ya los viernes por la noche bajan de uno de los servicios diferenciales ferroviarios Constitución-Chascomús. Es allí cuando se encuentran con la falta de alternativas para hacer el último tramo hasta el lugar de descanso, ya que tienen que caminar muchísimas cuadras desde la Estación Multimodal (o la Ferro-Automotor) porque “no hay un solo bondi que tomar”.


Incluso algunos deciden caminar por un camino de tierra, en un panorama selvático que nada tiene que ver con una ciudad es ícono del mini turismo.

En declaraciones al canal local Juan Alfonsín, concejal de UxCH, precisó que "por cada servicio son 400 turistas que llegan y sobrepasa holgadamente la La oferta del transporte que existe hoy en la Ferro-Automotor, donde son menos de diez los autos de alquiler que están funcionando". Y agregó: "Se han visto imagenes donde se han trasladado en camiones con los riesgos que esto genera y el malestar de los visitantes, como los riesgos por caminar en la avenida Lastra, por la banquina, y otros que lo hacen por Gonzales Chaves, directamente por la calle porque no tiene banquina”.


El servicio diferencial funciona los fines de semana y desde que empezó el verano sumó los días feriados, pero han pasado varios meses y esta situación, por demás avergonzante a decir de los vecinos, continúa sin solución.

En vías de encontrarla, los vecinalistas Unión por Chascomús dieron a conocer el proyecto de ordenanza que enviarán al Concejo Deliberante, para habilitar al Ejecutivo “a implementar un servicio urbano de pasajeros provisorio entre la Estación y el Casco Urbano y la Costanera. “Este servicio puede ser prestado por los vehículos habilitados por el transporte escolar, reglamentándose la habilitación provisoria, cuyas empresas se mostraron interesadas y dispuestas a sentarse a charlar con el intendente”, expresó Alfonsín.DiarioHOY.com

14 comentarios:

  1. Leandro Nicolás Guzmán dijo...
    Qué problema tan ridículo. Dos o tres colectivos cuando llega un formación soluciona el problema. En varias zonas de del GBA hay centeneras de colectivos oseosos que bien podrían ayudar en esta emergencia (ex MONSA, La Isleña, etc.). La estación la inauguró parcialmente Duhalde Gobernador, mirá si tuvieron tiempo de pensar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de sentido común...es el más común de los sentidos... pero esta ausente en todos los que ostentan chapa en la Justicia y la Política!!!

      Eliminar
  2. Les ponen un tren flamante y no han sido capaces de pensar antes en cómo recibir a la gente. No hay caso: son grandes oradores, pero no les pidas gobernar porque NO SABEN.
    Gregorio Branca
    DNI 10.129.210

    ResponderEliminar
  3. Creo que la solución seria que se rehabilite el ramal hasta la "vieja Chascomus" haciéndola punta de rieles,estacionando las formaciones en la zona que esta detrás del edificio.

    ResponderEliminar
  4. si el tren local llegara a la estación del centro no seria mejor ?dejando la nueva para el servicio a mar del plata .

    ResponderEliminar
  5. Aca la culpa no es del servicio de tren no hay que confundir.el culpable es el municipio de chascomus por no poner servicio de colectivos no se puede esperar que la empresa de trenes les ponga micros cuando la responsabilidad es del municipio de chascomus

    ResponderEliminar
  6. Hace meses que saben de estos servicios...A ningun craneo de chascomus ni concejal.... se le ocurrio poner algun servicio de algo?...DEJENSE DE J___R MUCHACHOS...

    ResponderEliminar
  7. La ciudad de Chascomus nunca tuvo un servicio regular de transporte colectivo, siempre fueron fugaces intentos, que nunca resultaron o por falta de interes de sus habitantes o presión de la gente que trabaja tanto con taxis o remises. La nueva estación se proyectó justamente para no molestar el desarrollo de las actividades cotidianas de la ciudad, además la vieja estación tampoco está cerca de la laguna. Este problema de transporte es puramente exclusivo del municipio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig24 de febrero de 2015, 23:20

      Me parece que no conocés o conocés poco Chascomús, te comento que la estación vieja está a apenas seis o siete cuadras de la laguna yendo derecho por la calle Mazzini. Saludos.

      Eliminar
  8. Rogelio Rodríguez dijo...
    Esto se venía venir. En un comentario anterior de una nota publicada en C.F. dije porqué no se dejaba la vieja estación Chascomús que llega al centro de la ciudad para los trenes que unen Plaza Constitución - Chascomús y la nueva para los servicios a/y desde Mar del Plata. Solamente se utilizarían dos pasos a nivel, el que está pegado a la estación y al que se encuentra a 80 metros y de esa forma los pasajeros no necesitarían trasbordar a ómnibus, taxis, etc. Hay que tener un poquito de seriedad y conocimiento en las empresas estatales donde se realizan estas resoluciones absurdas y conocer más de ferrocarriles. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el municipio paga los sueldos y se hace cargo de mantenimiento de la infraestructura.ferroviaria de la ciudad ???

      Avivense el turismo deja plata, .... maduren

      Eliminar
  9. estacion pedorra y en el medio de la nada !!! una forma de sacarse de encima al ferrocarril , chascomus la mayoria tiene 4 x 4

    ResponderEliminar
  10. ¿Micros escolares? ¿Por qué tiene que ser todo tan atado con alambre, cuando la empresa Chascobus tiene una línea provincial y -como mínimo- podría adaptar los recorridos en los horarios que coincidan con la llegada/partida del tren?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.