20 de febrero de 2015

Chaco: Sáenz Peña se prepara para un viaje en tren a su pasado

Instituciones

Faltan pocos días para que el Museo Ferroviario abra sus puertas, un regalo muy especial para todos los saenzpeñenses en el 103º aniversario de la ciudad. El 27 de febrero a las 19 horas quedará oficialmente inaugurado.

Enclavado en el Ensanche Sur, en el corazón del Barrio Belgrano, el Museo ocupará un lugar ferroviario por excelencia, rodeado de familias de trabajadores viales.

El Museo permitirá vivir la experiencia de un viaje en tren al subirse a los vagones reconstruidos y ambientados en la década del 30.

Los visitantes también podrán conocer la historia del ferrocarril de nuestra ciudad a través de un recorrido de fotografías y textos, y de los objetos donados por las familias de Sáenz Peña.


El ferrocarril es parte fundamental de nuestra historia. Fue por su traza que el pueblo se fundó, en el Kilómetro 173 del recorrido Barranquera – Metán.

En tren llegaron los primeros pobladores; por tren se fueron los grandes cargamentos del oro blanco que trajeron progreso a la región.

Recordar el tren permite a generaciones de saenzpeñenses vivir recuerdos imborrables. El tren era portador de múltiples novedades y representaba un paseo y un lugar de encuentros.

Los jóvenes recorrían el andén en los horarios de llegada y partida de algunos trenes. Sobre todo en horas de la tarde, el paseo era la cita obligada.

La recuperación de parte de la historia ferroviaria de la ciudad responde a un pilar esencial de la gestión Cipolini, la de la recuperación de la identidad y el fomento del sentido de pertenencia.

Muy pronto podremos disfrutar de este nuevo paseo que nos invita a recordar y a aprender, un lazo entre las generaciones que nos hará sentir el orgullo de ser saenzpeñenses. Chaco Día por Día

3 comentarios:

  1. MUY BUENA NOTICIA HAY QUE PRESERVAR EL PASADO Y LA HISTORIA FERROVIARIA.LO QUE VOY A DECIR NO AFECTA EN NADA LA BUENA Y LOABLE INTENCION DE QUIENES EMPRENDIERON ESTO.PERO ES MUY EVIDENTE QUE LOS BOGUIES NO SEN LOS DE COCHE Y ME PARECE QUE ES FACIL CONSEGUIRLOS EN LAGUNA PAIVA,SAN CRISTOBAL U OTRO LUGAR DE LA LINEA SANTA FE,ADELANTE Y PERDON POR LA INTROMISION.

    ResponderEliminar
  2. mientras en otros lugares se abre un museo y se recupera historia, memoria, sentido de la pertenencia y de identidad , en tafi viejo se cierra un museo , tambien creado por los trabajadores y las fuerzas vivas, por culpa del actual jefe de los talleres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA EL ANONIMO QUE PREGUNTA POR TAFI VIEJO,CREO QUE LA PREGUNTA DEBE HACERLA AL "PERIODISTA" A. ESPINOZA Y DEBE SOLICITARLE A HEBBE DE BONAFINI QUE LE REHABRA EL MUSEITO,QUE TENDRA QUE VER EL ING GUZMAN EL RECIBE ORDENES DE ARRIBA A LO MEJOR DEL SR QUE TAN MAL LOS CALIFICO HACE POCO Y QUE MUY ACERTADO ESTABA YA QUE ESOS TRABAJADORES RATIFICARON LO DICHO CON LA DEPREDADORA ACTITUD SOBRE UNA COSTOSA MAQUINARIA.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.