20 de febrero de 2015

A.A.T.: Acto de reincorporación del coche "Anglo" 652 al Tramway Histórico

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Tranvía informa que mañana, Sábado 21 de Febrero, a las 16,00 horas en Emilio Mitre esq. José Bonifacio del barrio porteño de Caballito una de sus más preciadas "joyitas", el coche tranviario Nro. 652, será reincorporado al Servicio, luego de que fuera sometido a una profunda reparación general y "re-restauración". Una tarea que demandó más de un año de arduo trabajo de los "tranviófilos" nucleados en la institución y que ha dejado a esta pieza patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires como nueva.

Por ello, este próximo día sábado en el portón de la legendaria "Estación Polvorín", se realizará un acto para la reincorporación al servicio de este vehículo, pues queremos compartir con todo el público la alegría de otro trabajo concretado, otro logro alcanzado por el esfuerzo de este grupo de entusiastas que sin subsidios ni dádivas sigue ofreciéndole a la comunidad esta propuesta histórica, cultural y recreativa.



Transcurrida la ceremonia y la "vuelta simbólica" junto a otros vehículos que componen la "Flota Colección" de la AAT, a partir de las 17.00,  será librado el servicio regular, donde todos podrán viajar como siempre en forma libre y gratuita, partiendo desde la habitual parada de Emilio Mitre al 500, con viajes cada 20 minutos hasta las 20.30 horas.

Será un honor contar con todo el público, tanto en la Ceremonia como en los Paseos.

Serán Bienvenidos!

Desarrollo del Acto de Reincorporación

Sabado 21 de Febrero - Emilio Mitre Esquina José Bonifacio - Caballito
La sencilla Ceremonia tendrá el siguiente esquema:
16.00 - Apertura del Acto en Portón de Estación Polvorín
1610 - Palabras del Fundador y Presidente de la AAT - Arq. Aquilino González Podestá
16.20 - Corte simbólico de cintas del Coche 652
16.25 - Partida de Caravana de Tranvías para dar la "Vuelta Reincorporación" al recorrido de Caballito (el 652 sólo con invitados especiales).
16.45 - llegada de la Caravana
17.00 - Partida del Servicio Regular Libre y Gratuito para todo público.

Informaciones Complementarias.

El Coche "Anglo" 652

Este coche es la segunda unidad que integró la "Flota Colección" del Tranvía Histórico porteño, y recuerda a un modelo de la Cía Anglo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual es apodado "El Anglo" por los "Tranviófilos". Fue incorporado al Servicio Histórico turístico en Noviembre de 1983.
Constituye una Replica de un modelo porteño que esta compañia tenía, y que ocupaba la serie 600-799 de esta empresa, los cuales habían sido fabricados en Belgica entre 1911/12.

Sin embargo, y dado que todos aquellos desaparecieron a lo largo de la década del 50, la AAT pudo realizar esta réplica recibiendo un coche de la ciudad de Oporto, Portugal, el #252 de aquel sistema, fabricado en 1927, y que arribara a Buenos Aires en 1982. Aqui se le hicieron reformas mínimas, dada su gran similitud al modelo porteño ya comentado. Y el 26/11/1983 se incorporó al Servicio Histórico, renumerado como "652". Desde entonces ha circulado infinidad de fines de semana por Caballito.

La "re-restauración"

Tras más de 30 años entre nosotros ( y más de 85 de edad), el Anglo fue sometido nuevamente a una reparación  y restauración integral, llevada a cabo a mano y a "pulmon" por todo el Equipo de Voluntarios del área de Mecanica y Mantenimiento de la AAT.

Los trabajos comprendieron el sistema eléctrico completo, con el recableado integral del vehículo reemplazando los originales conductores entelados por cables innífugos y terminales modernas. También se renovó por completo la instalación neumática de frenos, reemplazando cañerías e incorporado dispositivos de seguridad y freno de emergencia.  

Los motores de tracción y de compresor de aire fueron reparados integralmente tanto en sus componentes eléctricos como mecánicos.

Luego, la carrocería fue intervenida también en su totalidad, con el remplazo de la lona aislante protectora de los techos, la pintura e impermeabilización superior, la pintura de exterior, el barnizado interior y los pisos de tablillas. Finalmente, se repintaron números, leyendas y filetes exteriores.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones al Arq. Aquilino Gonzalez Podestá incansable motor de esta asociación y a todo su equipo por mantener viva esta institución a puro pulmón.

    ResponderEliminar
  2. Perdonen mi ignorancia... (?), tengo suficiente edad para haber viajado innumerables veces en los "anglos", y que yo recuerde solamente tenían freno eléctrico y mecánico, no neumático. ¿Se trata de una reforma hecha en esta unidad por razones de seguridad?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.