8 de enero de 2015

Un testigo afirmó que TBA y La Fraternidad compartían responsabilidades en formación de motorman

Actualidad

Marcelo Ordiales, abogado y consultor de Recursos Humanos de TBA explicó ante el Tribunal Oral N 2 que la empresa se encargaba de "pagar a los instructores de los conductores".

Un testigo que trabajó para Trenes de Buenos Aires (TBA) admitió en el juicio oral por la tragedia de Once que la empresa que tenía concesionado ese servicio ferroviario y el gremio La Fraternidad compartían la responsabilidad en la formación de los conductores de los trenes.

Marcelo Ordiales, abogado y consultor de Recursos Humanos de TBA cuando ocurrió el siniestro que causó la muerte de 51 personas y unos 800 heridos, explicó ante el Tribunal Oral N° 2 que la empresa se encargaba de "pagar a los instructores de los conductores".


Esa escuela de formación, según reconoció el testigo, está a cargo del gremio de La Fraternidad, que también impartía cursos para el personal sobre "adaptación a nuevas tecnologías" y "seguridad e higiene".

Ordiales se desvinculó de los cargos de responsabilidad operativa sobre el funcionamiento de los trenes, pero recordó que estuvo al frente de "proyectos de desempeño para mejorar el servicio" de las formaciones ferroviarias.

La declaración de Ordiales se produjo en la única audiencia por el juicio oral por la tragedia de Once durante la feria judicial de enero.

Otros dos testigos, Ariel Finkelstein y Cinthia Rosemblit, del centro médico encargado de realizar los exámenes pre-ocupacionales de los empleados de TBA, sostuvieron que los exámenes médicos y psicológicos que le hacían a los motorman respetan un protocolo común para todos los empleados.

En ese sentido, e interrogados por las defensas, señalaron que los exámenes específicos -entre ellos los que pueden detectar patologías como la epilepsia- quedaban reservados para estudios ampliatorios ante la aparición de algún síntoma durante los controles de rutina.

Lo mismo ocurría -según los testigos- con los exámenes sobre el funcionamiento de las glándulas tiroides de los trabajadores.
Un ex subcomisario había dicho que en el allanamiento realizado tras la tragedia de Once vio que la documentación de TBA estaba en muy mal estado de conservación en un "sótano mojado y sin luz".

Luis Alberto Crego Mache, ex subcomisario de la delegación San Martín de la Policía Federal, dio detalles de cómo encontró la documentación vinculada a la concesionaria del ferrocarril Sarmiento.

El policía declaró ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que poco despuésde la tragedia acudió a dependencias de la firma TBA por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien dispuso un allanamiento a raíz de las denuncias de trabajadores sobre la quema de documentación relacionada con el siniestro del 22 de febrero de 2012.

Crego Mache afirmó que "se notaba claramente que ahí había un conflicto gremial. Querían dar la noticia en la televisión y me mostraron cosas que no tenían nada que ver con lo que el juzgado me mandó a secuestrar". "Había documentación con fecha de 1992 en un sótano. Estaba en muy mal estado de preservación", sostuvo, y agregó: "Vi un sótano todo mojado, sin luz, de muy difícil acceso por una escalera donde había cables sueltos, de hecho teníamos miedo de quedar pegados".


El juicio pasó a un cuarto intermedio durante todo lo que resta de enero y se reanudará el 2 de febrero próximo.Continental.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.