14 de enero de 2015

Solicitud servicio tren de pasajeros Pergamino - Rosario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como integrante de APREF (Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino) me dirijo a usted ya que me interesaría que se tratase el tema sobre el tren de pasajeros Pergamino - Rosario.

Desde la ciudad de Pergamino viajan a Rosario (Provincia de Santa Fe) cientos de estudiantes, además de las personas que se trasladan por compras, etc. Hace años existía un tren de pasajeros que desapareció en la funesta época de la década de los 90.


La puesta en servicio de un tren de pasajeros uniendo ambas ciudades (y otras que se encuentran en estaciones intermedias) creo que sería, además de redituable, de suma necesidad ya que viajan a Rosario, varias líneas de buses y combis. 

Asimismo, dicho servicio también se podría extender hacia las ciudades de Rojas y Colón (Provincia de Buenos Aires) utilizándose una formación de coches motores como los utilizados entre Bragado - Realicó - General Pico o Catriló - Santa Rosa (La Pampa).

Este ramal está en la actualidad concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino, pero prácticamente no registra movimiento. Saludo a usted atte.
Jorge Eduardo Resa

3 comentarios:

  1. El argumento es genérico, sin fundamento:¿cuántos serían los pasajeros que viajararían en ese trayecto?
    Pedir inversiones públicas, sin pensar en los costos, significa restar recursos a otros ciudadanos que no tendrían ese beneficio.
    La simple descalificación de las decisiones políticas de los 90 no parece un argumento razonable.

    ResponderEliminar
  2. Y Pergamino Buenos Aires que.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en parte con el anónimo de las 8.39. Hoy en día, ese recorrido está abastecido por micros que tienen frecuencias de casi una hora y tardan aproximadamente dos en llegar a Rosario, con lo cual no parece tan prioritario.

    Distinto es el caso desde Retiro porque más allá de ser una alternativa a la infinidad de micros, también sirve a un buen número de localidades que poseen una conexión más escasa, como Zárate, Baradero o San Pedro.

    Lo cual no quita que, luego de renovar el ramal de Victoria a Capilla del Señor, debería pensarse en extenderlo a Pergamino en una primera instancia y analizar luego la factibilidad del trayecto que propone.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.