8 de enero de 2015

Por fin alguien pregunta sobre las formaciones de trenes Talgo IV

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria se viene preguntando a través de distintas notas publicadas en su medio periodístico del sector, sobre qué pasa con las cuatro formaciones de trenes Talgo IV que el Estado Nacional adquiriera a la empresa Renfe de España, y que llegaran al país en dos tandas (2 ramas en Noviembre de 2010 y las otras 2 el 11 de Octubre de 2011) y que en la actualidad se encuentran "estacionadas" desde hace un par de años en los talleres ferroviarios de Tolosa (Provincia de Buenos Aires) sin prestar servicio alguno.


Hasta el momento el Estado Nacional no dio información alguna del por qué dicho material ferroviario se encuentra parado sin ser utilizado.

Recordemos que la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con fecha 23 de Julio de 2011 inauguró la nueva Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata viajando desde la estación Camet hasta la "Perla del Atlántico" a bordo de la formación Talgo IV bautizada como "Virgen de Luján (ver nota Inauguración de la nueva estación Ferroviaria de Mar del Plata  http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/07/inauguracion-de-la-nueva-estacion.html) prosiguiendo la empresa SOFSE operando dicho servicio por un tiempo entre Plaza C. y Mar del Plata, hasta que después de algunos descarrilamientos (Descarriló tren de pasajeros en cercanías de Chascomús http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/11/descarrilo-tren-de-pasajeros-en.html) el servicio dejara de realizarse definitivamente con estos vehículos.


Observando que en estos momentos el Estado Nacional se encuentra abocado en la obra de renovación total y parcial de la infraestructura de vía del corredor Plaza C. - Mar del Plata e inversión en otros ramales de otras líneas ferroviarias, estudiar la posibilidad de poder usar estas formaciones para la prestación de servicios, ya que los Talgo IV son un material apto y moderno (de acuerdo a lo que nuestro país posee a nivel ferroviario) para la prestación de servicios y no estar los mismos estacionados con el deterioro que eso produce.

Asimismo, vemos con beneplácito que haya un Diputado Nacional que se interese sobre el destino dado a dichas formaciones (ver nota aparte) y solicite al PEN información sobre diversas cuestiones relacionadas con estos vehículos.

Creemos desde Crónica Ferroviaria, que el Ministerio del Interior y Transporte debería informar del por qué no se usan dichas formaciones ferroviarias  y el destino final que se les daría a las mismas.

21 comentarios:

  1. Segun me informaron en MDQ a los operarios de ferrobaires no los dejaban acercarse a los lmismos para revisarlos lo hacian los gallegos y el mantenimiento de los mismos salia fortunas por eso me dijeron que depues de esa temporada los sacaban y asi fue

    ResponderEliminar
  2. Yo voto para que los hagan chatarra.

    ResponderEliminar
  3. Sería un aporte importante que vuelvan a circular.
    Junto a mi hijo y colegas Ferroaficionados viajamos en Octubre de 2011 y tardas 5 horas y media. Fue un excelente viaje.
    Si alguien le interesa les dejo el video.
    https://www.youtube.com/watch?v=1EVuMPu2Vn8&list=UUlBkHYi9NkhmRZTJol3jECg
    Volvimos de MDP en el El Marplatense, tardamos 15 horas. Entramos a Temperley con 3 locomotoras y 4 coches. 2 locomotoras descompuestas la dejaron en esta estación y seguimos con la única que funcionaba a Plaza C.
    Cordialmente Sergio E. Saike

    ResponderEliminar
  4. Otra inversión disparatada que aparentemente se pudrirá sin uso.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y todo el reste del material ferroviario que se compró en la península ibérica? ¿Dónde está, quien se hace cargo?

    ResponderEliminar
  6. Ezequiel Dario dijo...
    Y al final por qué fue el problema? por las malas condiciones de las vías? o por las faltas de repuestos y lo caro que salía?

    ResponderEliminar
  7. Rogelio Rodríguez dijo...
    ¿No sería bueno que estas formaciones se pongan para servicios de pasajros entre Plaza Constitución - Chascomús?. Si el problema es otro por los altos costos en el mantenimiento, entonces cabe otra pregunta: ¿para qué los trajeron?. ¿No hicieron primero un estudio para ver si servían para nuestras vías y si el mantenimiento era caro?. Acá hay complicidades que alguién debería investigar. No puede ser que se gasten millones de pesos en algo que no sirve. Habría que ver si esto es negligencia y dolo y castigar de una vez por todas a los culpables.

    ResponderEliminar
  8. Esta compra no fue por negligencia ,como todo lo que se hace con dinero publico ,es me lleno los bolsillos .

    ResponderEliminar
  9. Luis Beltran Atienza dijo...
    La mala gestion.. Esas ramas son livianas, no castigan las vias y sus accesorios, con lo cual la traza tiene una mayor vida util y lo que gastas por un lado, mantenimiento de la formacion, a la larga los ganas en mantenimiento de infraestructura de vias...!!! Ya que la renovacion de infraestructura de la traza CABA-ROSARIO es total, seria viable utilizar estas formaciones ahi....; https://www.youtube.com/watch?v=NTorjknQ830

    Presentación nuevo tren Talgo IV. Institucional
    La Secretaría de Transporte de la Nación...
    YOUTUBE.COM
    Y si, las vias estaban hechas bosta...; https://www.youtube.com/watch?v=6yO8dxWl9Lw

    Tren TALGO IV descarrilado en Chascomús
    YOUTUBE.COM
    Recuerdo en los 80 de un proyecto para electricar las vias hasta MDQ...TALGO VI con locomotora electrica por catenaria.. https://www.youtube.com/watch?v=YOt22mWXUsA

    TREN TALGO PASANDO A TODA VELOCIDAD POR CALAFELL
    Tren Talgo con Locomotora Altaria de Renfe,...
    YOUTUBE.COM

    ResponderEliminar
  10. Ezequiel Dario dijo...
    Mamá lo que sería eso

    ResponderEliminar
  11. Germán Hugo Aguirre dijo...
    A VECES DA MIEDO PREGUNTAR

    ResponderEliminar
  12. Estan en alquiler y se sigue pagando, y no sirven para este tipo de trochas. Son modernos pero andarian bien en un zoologico o la republica de los niños en city bell
    Atentamente,
    Enrri Quito

    ResponderEliminar
  13. QUE PASA QUE EL CHORIPLANERIO NO COMENTA EN ESTA NOTA?? TENDRÁN MIEDO DE ENSUCIAR LA DES-GESTIÓN "K"???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig12 de enero de 2015, 17:07

      Atendé un par de cuestiones anónimo (10/01/2015 - 17:15 hs.): En primer lugar sería bueno que dejes de ser anónimo y te des a conocer con nombre y apellido haciéndote cargo de lo que decís, en realidad no tiene nada de malo ser anónimo (cada uno tiene plena libertad para serlo o no), pero las opiniones vertidas identificándose tienen mayor grado de validez, por lo menos esa es mi forma de ver las cosas. Por otro lado, resulta obvio que lo que vos llamás CHORIPLANERÍO no comenta esta nota por las mismas razones que seguramente vos y todo EL LAMECULISMO "MM" (por Mauricio Macri) no dicen ni media palabra acerca del absoluto desquicio que se está perpetrando en la línea B de subtes, en lo que constituye un verdadero anticipo de lo que sucederá con nuestra red ferroviaria si el Lord Mayor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llega finalmente a ser presidente..¡¡¡DIOS NOS LIBRE Y GUARDE!!! (yo por las dudas ya estoy haciendo cuernos y apretándome con fuerza el testículo izquierdo), así como ellos deben tener miedo de ensuciar la DES-GESTIÓN "K", vos y todo EL LAMECULISMO METROBUSISTA Y BICISENDISTA seguramente tienen miedo de ensuciar la DES-GESTIÓN "M".

      Eliminar
  14. El problema del Talgo es que a pesar de ser "liviano", la carga por rueda es mayor que la de un vagón convencional, por lo que exige vías pesadas y muy bien asentadas y no se si los trabajos que se están haciendo actualmente en la vía a Mardel permitirían su uso. Por otra parte, dado que el trayecto es de llanura y prácticamente recto, un tren pendular como el Talgo no es más ventajoso que uno convencional (además las comodidades eran más bien de una clase turista cómoda que un pullman)

    ResponderEliminar
  15. Los Talgo son aptos para cualquier trocha mayor a 1435 mm. Surgieron en España cuando Renfe contaba con 1668 mm. Pueden funcionar muy bien y gran velocidad sobre trocha 1676 mm. Ahora que se renueva en su totalidad la vía a Mar del Plata..., es el momento de sacarlos a las rodar, y pueden llegar a 160 km/h. Claro que es un tren para servicio para servicio expreso. Es hora de que los funcionarios ferroviarios nacionales dejen las improvizaciones de lado y trabajen en serio.

    ResponderEliminar
  16. Jorge Ernesto te aplaudo!!!!!!!!!!!

    A mi me encanta, todo el mundo mata a este gobierno, pero por que no me dicen cual fue el gobierno que mas hizo hasta el momento algo importante por los ferrocarriles?
    Perón hizo y muchísimo (les guste a alguno y a otros no)
    Alfonsín (algo) se incorporaron nuevas formaciones en el roca y se electrificaron algunos ramales.
    El turco lo privatizo y destruyo.
    El bobo de Chupete de la rua Nos termino por destruir a todos!!
    Seguro ya van a salir con el gastado "si después de la tragedia de 11".
    Si fue así lo hizo igual!!!!
    Alguien en su sano juicio puede pensar que tanto Macrito como Masa cruda van a hacer algo por los ferrocarriles???
    Me encantaría escuchar alguna propuesta! Ahhhhh no; cierto, ningún medio les pregunta nada, solo con sus rizas falsas ya alcanza para votarlos!!!.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno lo de Pablo y Jorge Ernesto.

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta: ¿Circularan esos Trenes Talgos para Córdoba si renuevan las Vias??...

    ResponderEliminar
  19. Esos Talgos me gustan y son muy rapidos en Velocidad; si se renuevan las Vias mejor que vuelva a funcionar. Ademas esos Trenes sirven para la Locomotoras tipo Bala q van a como 350 Km/h mas ó menos como se los pueden ver en los Videos. (Repito) que me gustan; yo como todos los Argentinos queremos que vuelvan a circular todos los Ramales y aparte son muy Modernos ó no??. Quien me responde???.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.