20 de enero de 2015

México: Se tendrían que cambiar los trenes de la Línea 12 del Metro

Exterior

Pues si ya estamos entrados en gastos para intentar hacer nuevamente servible toda la Línea 12 del Metro, de una vez cambiar todos los trenes… y no por mero gusto, sino porque los que se tienen de plano no cuentan con la configuración adecuada para transitar por las vías férreas.

La recomendación de desechar los trenes proviene de la empresa alemana Rheinland Rail Services, la cual formó parte del consorcio certificador de la L12 y que ahora dice que el cambio de convoyes es necesario para evitar problemas una vez que reanude operaciones… el gobierno capitalino tendrá tiempo para pensarlo, ya que el servicio completo se prevé regresará hasta noviembre de este año.


Aunque también puede optar por conservar los trenes con los que se opera actualmente, pero con la advertencia de que el mantenimiento saldrá un poco más caro: “(los trenes) No tienen un configuración adecuada para operar la línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables”, señala el estudio realizado por la firma alemana.

En total se tendrían que desechar 30 trenes, los cuales fueron arrendados a la empresa CAF con un contrato de 18 mil millones de pesos a pagarse en 15 años. Otra firma –Systra- ha propuesto simplemente hacer algunos ajustes y así utilizar los mismos vehículos; sin embargo, los alemanes detallan que el problema de desgaste ondulatorio no se resolverá y se continuaría poniendo en peligro la seguridad del transporte.

“En términos de seguridad, se pueden hacer todas las modificaciones propuestas por Systra al tren actual, con el objeto de obtener una mejor inscripción en las curvas; en nuestra opinión, esto no resuelve completamente el problema de desgaste ondulatorio acelerado ni los esfuerzos generados sobre radios de curvas pequeñas”.

Por su parte CAF –la empresa constructora de los trenes- no recibió con mucho agrado las recomendaciones de los alemanes, toda vez que estos formaron parte del consorcio certificador de la L12 y en su momento no dijeron nada respecto a los problemas que el material y la configuración de los trenes acarrearía… ¿por qué hasta ahora?“CAF espera el informe completo para su análisis.

Sin embargo le llama la atención que esta empresa formó parte del consorcio certificador de la Línea 12 y en documentos anteriores siempre aseguró que la operación y los trenes eran seguros, nunca alertó de problema alguno con el material rodante”.CAF México asegura que construyó los convoyes de acuerdo a las especificaciones y supervisión del Sistema del Transporte Colectivo (STC) y por lo tanto cumplen con todas las normas aplicables y con los estándares de seguridad internacionales vigentes.

Sin embargo la empresa está en la disponibilidad de atender las recomendaciones hechas por Systra, respecto a la adecuación al perfil de rodadura y el ajuste a la suspensión primaria de los bogies.Pues ya mejor que la hagan toda por completo.Sopitas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.