29 de enero de 2015

España: Los trabajadores de Metro de Madrid: "Descarrilan trenes porque no hay dinero para repuestos"

Gremiales

Desde CCOO denuncian la situación del suburbano de la capital

* Existe un cuello de botella por no haber invertido ni un euro en tres años', aseguran

* El Gobierno anuncia la reapertura de vestíbulos cerrados hace tres años y la circulación de más trenes.


La carrera electoral ha comenzado y todas las administraciones se han puesto manos a la obra para acabar obras y comprometer inversiones antes de mayo. Una de las niñas bonitas de los políticos en estas fechas preelectorales son las infraestructuras y el transporte. Metro de Madrid es uno de los ejemplos: después de haber estado casi tres años de legislatura con a penas inversiones, la Comunidad de Madrid ha prometido nuevas ejecuciones presupuestarias, reapertura de vestíbulos, ampliación de trenes y reparaciones exprés.

“Es imposible que en cuatro meses se puedan recuperar las inversiones de tres años. Existe un gran cuello de botella y faltan muchas piezas y repuestos para las vías y para los trenes”, asegura a Bolsamanía Ignacio Arribas, responsable de CCOO en Metro de Madrid, en relación a la última campaña de Metro de Madrid que asegura el compromiso de reparar averías en 15 días.

En este sentido, Arribas relata algunos descarrilamientos sufridos en la Línea 7 del suburbano. “El caso más alarmante fue el de esta línea, que en 72 horas sufrió tres descarrilamientos de trenes porque faltan algunas piezas para las vías. Cuando los trenes van menos llenos, pierden estabilidad”, explica Arribas.


Lo cierto es que desde el año 2012 el Metro de Madrid ha perdido viajeros y ha aumentado sus pérdidas a pesar de incrementar un 21% sus tarifas. Los datos a cierre de 2013 desprenden unos números rojos que alcanzan los 218 millones de euros, frente a los 81 millones de pérdidas del año anterior. Además, en cuanto al número de viajeros, el suburbano contabilizó en 2013 557 millones de viajes frente a los 604 millones del curso anterior, lo que equivale a un descenso del 7,26%, unas cifras similares a las del año 2000.

¿Seguridad y servicio?

El plan de Metro para 2015 y 2016 habla de inversiones de13,5 millones de euros entre 2015 y 2016 para la renovación de un total de 238 escaleras mecánicas de las 1.694 que forman su parque de escaleras mecánicas. Aún así, diversos informes apuntan a que cada día existen entre 45 y 50 escaleras mecánicas averiadas. “A veces ni se han cumplido con las medidas de seguridad necesarias”, señala Arribas. “Ahora ya todos los compañeros trabajan para sustituir piezas respetando todas las medidas de seguridad, pero ha habido meses en los que la falta de inversión y de piezas ha obligado a ello”, recalca.

De hecho, las redes sociales han evidenciado las críticas de los usuarios a través de la cuenta de Twitter @sufridoresMetro, la cual incluye fotografías y mensajes de los viajeros que se encuentran con problemas en las estaciones del Metro de Madrid o en los trenes. De hecho, la frecuencia de paso de los mismos se ha reducido más de un 12%, y las imágenes con trenes repletos de viajeros 'aplastados' en los vagones son muy comunes. Arribas añade: “Cuando en las horas valle o por la noche Metro de Madrid sabe que los trenes tardarán más de 7 minutos en pasar, directamente apaga las pantallas informativas y así los usuarios no saben realmente el tiempo que tardará en llegar el próximo tren”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una encuesta de valoración del transporte público en las principales ciudades de España, la cual concluye que los viajeros del suburbano madrileño rebajan de los 66 puntos sobre 100 de 2010 a los 58 de ahora su satisfacción. Una idea que comparte Arribas: “Hace unos años vendían que Metro de Madrid era el mejor metro del mundo, ahora estará en la posición número 20”.BolsaManía.com

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