21 de enero de 2015

España: CiU exige a Fomento transparencia con los datos de pasajeros del AVE

Exterior

Pastor niega el "apagón informativo" en las estadísticas de viajeros de la alta velocidad del que le acusa Macias

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, ha exigido esta mañana a la ministra de Fomento transparencia a la hora de conocer los datos de los pasajeros de las líneas de alta velocidad. Macias le ha preguntado por las razones que han llevado a este “apagón informativo” en relación al número de pasajeros transportados por las líneas de alta velocidad. Ana Pastor, por su parte, ha negado el "apagón informativo" y ha avanzado que "en las próximas semanas" el Observatorio del Ferrocarril publicará sus datos relativos al año pasado.

El diputado de CiU Pere Macias, durante su intervención en el pleno del Congreso Efe / Ballesteros

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de los nacionalistas catalanes, Pere Macias, ha apelado a una "mayor transparencia" en las estadísticas sobre una "política de Estado" como es la alta velocidad, a la que se ha dedicado una "cantidad inmensa" de recursos en los últimos años. "Para valorar este tipo de políticas hace falta que los ciudadanos puedan tener conocimiento de los datos", ha recordado, preguntado así por las "razones del apagón informativo" en relación con el número de pasajeros transportados por las diferentes líneas de alta velocidad.

"No hay falta de información, todo lo contrario. Hay muchos datos y, además, son magníficos. Trabajamos para que los datos sean los mejores, y tanto es así que son excelentes, y eso es lo más importante de los anuarios", ha replicado la titular de Fomento.

A renglón seguido, Pastor ha ironizado con que "muy bien deben de ir las cosas" si la oposición le pregunta por un asunto como éste, y ha mencionado las diferentes estadísticas sobre ferrocarriles a disposición de los ciudadanos: el Boletín Estadístico y el Anuario Estadístico del Ministerio, el Informe Anual 'Los transportes y las infraestructuras', las cuentas anuales que también incluyen datos de actividad o el informe de gestión de Renfe Operadora.

A ellos se suma la información del Observatorio del Ferrocarril, a la que hacía referencia Macias y que se publicará "en las próximas semanas", según la ministra, que también ha recordado que el PITVI y la Estrategia Logística han creado un Observatorio del Transporte y la Logística que también funcionará como "fuente de información integrada" de datos aeronáuticos, de ferrocarril, de carretera, de logística y de transporte metropolitano.

Así, ha insistido en que existe "total transparencia" en este sentido, y ha defendido que los datos que arrojan las estadísticas disponibles sobre utilización del ferrocarril son "magníficos" gracias a una "política comercial magnífica" que ha permitido que "los ciudadanos accedan a un servicio que es de todos y para todos".

Sin embargo, Macias ha insistido en que la información del Grupo Fomento que se publicaba anualmente y que aportaba muchos detalles sobre el uso de los ferrocarriles en España "se ha convertido en una especie de propaganda institucional, donde ha desaparecido cualquier dato de valor estadístico". "Por tanto, ha habido un apagón informativo real.

Y yo creo que en este momento, en el cual la vicepresidenta del Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría) nos está dando a todos lecciones de transparencia informativa, hay que ser transparente y dar a los ciudadanos la información que existía, que estaba muy bien y a la que tenían acceso todos, y que ahora ha desaparecido", ha reiterado.

Finalmente, ha señalado que las estadísticas que sí se siguen publicando son de muy difícil acceso y "cuesta mucho encontrarlas" en las webs del Ministerio o de las empresas Adif y Renfe. "Incluso para un parlamentario acceder a estos datos es una yincana de proporciones estratosféricas", ha zanjado.LaVanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.