6 de enero de 2015

El Gobierno admitió que "no va a estar terminado el soterramiento" del Sarmiento

Actualidad

Durante la gestión de Cristina Fernández "no va a estar terminado el soterramiento" del tren Sarmiento, según admitió este martes (06/01) el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Se trata de un proyecto que fue anunciado más de siete veces desde el gobierno de Néstor Kirchner, quien en 2006 estimó que en cuatro años estarían finalizadas las obras.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió este martes (06/01) que el soterramiento del tren Sarmiento, anunciado unas seis veces desde 2007, "no va a estar terminado" antes de que la presidente Cristina Fernández deje el cargo, en diciembre próximo.


"Es una obra que viene hace mucho tiempo, desde 2007, y estratégica para la zona oeste. Estaba asociada a la posibilidad de conseguir financiamiento. Hubo una crisis mundial, y por eso se suspendió la posibilidad de financiamiento y eso está demorando la obra", justificó el funcionario.

En declaraciones a radio América, Randazzo expresó que "sería bárbaro que la obra se concrete, pero hay que ser prudentes".

Consultado sobre si la obra estará finalizada "durante la gestión" kirchnerista, contestó: "No va a estar terminado el soterramiento".

"El sistema ferroviario no se destruyó en los últimos cinco o seis años, sino que en los últimos 60 no hubo una política ferroviaria", agregó el ministro.

Cabe recordar que en agosto de 2013, el Gobierno creó la "Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento" del tren Sarmiento, entre el barrio porteño de Caballito y el partido bonaerense de Moreno, con el objeto de "llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo" de la iniciativa. Se trató de la sexta vez en la que se anunciaron obras en torno al soterramiento.

El más emblemático de los anuncios lo realizó, el 21 de febrero de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner, cuando dio a conocer el llamado a licitación de la obra por 300 millones de pesos y se estimó que en cuatro años estarían listas. El 24 de junio de ese mismo año presidió el acto de licitación, mientras que adjudicó las tareas el 15 de agosto en otro acto político.

Desde entonces, el soterramiento fue tema de tres actos más encabezados por el entonces mandatario, en los que se dieron a conocer ampliaciones para la extensión que tendrá la obra, y tras la sucesión gubernamental, Cristina tomó la posta.

En diciembre de 2008, la Presidente presentó en la residencia de Olivos el "megaplan de obras públicas", pero la gran mayoría de ellas ya habían sido anunciadas con anterioridad.

En junio pasado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "en el tercer trimestre" de 2014 se podría "dar inicio a la ejecución de las obras" para el soterramiento.

En ese momento, y tras una importante falta de precisiones, Capitanich aclaró que en el tercer trimestre de 2014 año comenzarían a ejecutarse las obras, que durarían entre 24 y 48 meses. El funcionario aseguró que la firma del préstamo del BNDS "estaría en el transcurso de esta semana o en los próximos quince días".

Finalmente, el 18 de diciembre pasado, Cristina anunció la creación de la empresa que venderá los terrenos ferroviarios de Caballito, Palermo y Liniers para financiar parte de la obra que, así, se lanzó por séptima vez.

En un acto que se hizo en la Casa Rosada, Cristina presentó la sociedad estatal Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., que  será la responsable de la comercialización de los terrenos, que  fueron valuados en $ 2.572 millones.

Con lo que se obtenga por la venta se financiará una parte del soterramiento del Sarmiento, ya que el resto del dinero lo aportaría un crédito del BNDS de Brasil. La tuneladora está en un pozo en Castelar desde julio de 2012 pero no comenzó a funcionar por problemas con la financiación.

Según la jefa del Estado, las tierras serán destinadas a espacios verdes y desarrollos inmobiliarios, cuyos proyectos ya pasaron por un concurso de la Sociedad Central de Arquietctos.

Cabe destacar que el soterramiento es una obra importantísima ya que permitirá no sólo mejorar la frecuencia del tren sino también un avance en seguridad, que significará la eliminación de 34 barreras. En los últimos años, la línea Sarmiento protagonizó trágicos accidentes que conmovieron a la opinión pública, como los siniestros de Once y Castelar, que dejaron en total 54 muertos y centenares de heridos.

La obra consiste en convertir al Sarmiento en un subterráneo, a través de una máquina tuneladora que hará el trabajo sin interrumpir la prestación del servicio. La primera etapa, que consta de 17 kilómetros, será el de Haedo a Caballito, que se conectará con el tramo que llega a Once y que ya está bajo el nivel de la calle. En otras dos etapas se completará el túnel hasta Castelar y luego hasta Moreno.Urgente24.com

12 comentarios:

  1. Y AHORA QUE VAS A DECIR CHORIPLANERO?? QUE SOBRERO SABOTEO LA T.B.M PARA QUE NO SE PUEDA HACER EL SOTERRAMIENTO Y DESESTABILIZAR A EL DESGOBIERNO???

    ResponderEliminar
  2. Un gasto enorme y pésimamente planificado, que obligaría muy pronto a nuevas inversiones más enormes aun, porque con el diseño acordado de 2 vías la eficiencia del FC Sarmiento sería menor que la actual, aun aumentando al máximo la frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Es necesario soterrar tantos kilometros? Tengo entendido que en un momento iban a Soterrar solo entre Caballito y Liniers, pero por presion de los intendentes del Gran Buenos Aires, decidieron soterrar todo.

    Para mi tienen que soterrar hasta Liniers y el resto cruces sobre nivel, otros bajo nivel y en algunos puntos habra que dejar las cosas como estan y que sean mas cuidadosos a la hora de cruzar nada mas.

    Tomas Leoni

    ResponderEliminar
  4. NO QUEREMOS EL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO !!!! QUE LOS QUE TIENE COCHE Y DEBEN ESPERAR EL PASO DE LOS TRENES QUE SE JODAN !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿Está empezado?

    ResponderEliminar
  6. YA QUE VA A ESTAR AL PEDO LA MAQUINITA QUE TODOS Y TODAS PAGAMOS, PORQUE NO LA USAN PARA ESTE PROYECTO, QUE SI TIENE MAS SENTIDO...; https://www.youtube.com/watch?v=mR9EB4L438Y

    ResponderEliminar
  7. ¡Pueden usarla para cruzar la cordillera!

    ResponderEliminar
  8. Que suerte que no se hace. Nunca el gobierno debio comprar este proyecto de Cavallo y las inmobiliarias. Bien por Randazzo. gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  9. el anónimo responsable del 1er post debe tener dificultad para entender el artículo.

    ResponderEliminar
  10. Honestamente, me alegro que Randazzo haya dicho esto, y espero que esta obra JAMÁS se lleve a cabo y se concrete.
    De hacerlo, implica destruir para siempre la conectividad entre los FF.CC. Roca, Sarmiento y San Martín y privar a los trenes que van al interior (La Pampa, Buenos Aires) de llegar hasta Once, parece que a los Cerebros que cranearon esta "fenomenal" idea se les olvidó que el Sarmiento no es sólo la línea metropolitana electrificada que llega hasta Moreno, para ellos el interior parece no existir.
    Ojalá NUNCA se concrete, y el tema del tránsito se podría haber resuelto hace mucho con pasos bajo nivel, y los comerciantes que se dicen afactados por los mismo, bueno lo lamento, que busquen otros lugares donde establecerse, acá en la zona sur se está planificando y construyendo pasos bajo nivel y nadie puso el grito en el cielo en ello, por lo que presumo que la negativa de la gente de la zona oeste a hacerlos y joder con el soterramiento responde a una finalidad política.

    ResponderEliminar
  11. Lo ideal seria soterrarlo desde Caballito hasta Liniers. Ya sobre este trabajo finalizar con el tunel ex cargas del mismo que corre debajo del subte "A". y conectando Pza Once con Retiro, como ya se comentaba.
    Esto seria una buena medida pues solucionaria muchos problemas imperantes en esta zona tan céntrica.

    ResponderEliminar
  12. Y ya con este tema trillado: ¿Por que no terminan de reconstruir el tunel ex cargas que sale a Puerto Madero? En sus epocas he viajado por dicho tunel placidamente.
    Saludos de Agustin

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.