14 de enero de 2015

China Railway se perfila para ganar el tren México-Querétaro

Empresas

Fuentes señalan que la firma se verá beneficiada por su plan de financiación y el apoyo político; la SCT dio a conocer las prebases de licitación para la obra.

China Railway Construction Corp (CRCC) parece encaminada a ganar un contrato para construir un sistema de tren de pasajeros de alta velocidad en México, incluso después de que su puja ganadora original fue revocada cuando quedó envuelta en un escándalo político, dijeron fuentes.

El Gobierno mexicano dio a conocer este miércoles los términos para el relanzamiento de la licitación del ferrocarril por unos 3,750 millones de dólares que une a la capital del país con la industrial ciudad de Querétaro, en uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos del presidente Enrique Peña Nieto.

Fuentes cercanas al gigante ferroviario chino e incluso aquellos que compitieron en su contra en la oferta original dicen que CRCC sigue teniendo posibilidades de ganar, considerando su amplio plan de financiación, su económica tecnología de alta velocidad y apoyo político en México.


La semana pasada, CRCC, que no respondió inmediatamente las solicitudes de comentarios, dijo que estaba segura de ganar. En la última oferta, Eximbank de China acordó financiar el 85% del monto total del proyecto.

Desde que asumió el poder en el 2014, Peña Nieto ha buscado las inversiones chinas en un esfuerzo por frenar la alta dependencia de México de Estados Unidos. China en los últimos años ha expandido su presencia en América Latina y promete inversiones por 250,000 millones de dólares durante la próxima década.

Tanto México como Beijing han subrayado la importancia del proyecto, que sería el primer tren de alta velocidad de América Latina, y la primera obra china de este tipo en el extranjero luego de que construyó la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo dentro de sus fronteras en menos de 10 años.

Después de que 16 empresas, entre ellas Siemens, Bombardier y Mitsubishi se retiraron de la licitación, dejando al consorcio liderado por CRCC como el ganador de facto, comenzaron las preguntas incómodas.

"El proceso estuvo viciado desde un comienzo, eso no se cuestiona", dijo una fuente de la parte china de la oferta original que pidió permanecer en el anonimato.

La esposa del presidente

La polémica estalló cuando salió a la luz que Grupo Teya, una de las empresas mexicanas que formaban parte del consorcio liderado por CRCC, es una filial de un contratista del Gobierno que es dueño de una millonaria mansión que la esposa de Peña Nieto estaba en proceso de compra.

El Gobierno revocó el contrato el 6 de noviembre, unos días antes de que las revelaciones sobre Teya fueran publicadas. Desde entonces ha lidiado con un escándalo de conflicto de intereses.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo a legisladores en diciembre que ninguna de las firmas mexicanas en el consorcio original participaría en la nueva oferta, por lo que queda por ver con qué compañías se asociará ahora CRCC.

Un ejecutivo de un importante fabricante europeo de trenes que participó en la puja original dijo que la propuesta financiera china era sumamente competitiva. El ejecutivo dijo que su empresa sólo podría financiar la construcción de los trenes, pero no las vías, estaciones y otra infraestructura como propuso el gigante chino.

Su compañía confía en que la indignación pública eche por tierra la oferta china.

"Esas condiciones financieras a las que tiene acceso, le permitan proponer condiciones mucho mas favorables que cualquier otro grupo", dijo el senador Gerardo Flores, que forma parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara alta.

"Me preocupa que se anticipe que sea este grupo, que se dé por descontado que ellos van a ganar", agregó Flores, del Partido Verde Ecologista de México, aliado del partido del presidente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador dijo que cualquier duda sobre la licitación sentaría un mal precedente para el Gobierno que busca abrir su sector energético a la inversión extranjera.

El Gobierno mexicano niega que el proceso fuera diseñado para beneficiar al gigante chino y ha acogido con satisfacción el hecho de que CRCC pujará otra vez.

Los términos específicos de financiamiento de CRCC no estaban disponibles inmediatamente.

Esta vez, sin embargo, el gigante chino ofrecerá condiciones menos generosas, dijo una fuente con conocimiento de los planes de Beijing, ya que considera que su puja ganadora original fue revocada injustamente por un conflicto político local de México con el qué no tenía relación.

El ejecutivo del importante fabricante europeo de trenes dijo que sería casi seguro que gane CRCC si une sus fuerzas con una constructora mexicana menos controvertida, como ICA . Si eso sucede, dijo que su empresa se retiraría de la puja.CNNExpansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.