4 de diciembre de 2014

Uruguay: “El ferrocarril tiene límites, hay que apostar a lo fluvial”

Exterior

El próximo ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a Radio Uruguay que no habrá un shock de infraestructura sino “un plan para poner en marcha recursos e instrumentos”. Habló del ferrocarril y dijo que “no hay que dramatizar ni idealizar”.

En ese sentido, Rossi aclaró que “no se parte de la nada ni del peor momento del estado de las rutas nacionales”. “Hay cosas de infraestructura que se han ido resolviendo bien. Los últimos cinco años fueron el momento en que más inversión hubo en rutas. Hubo inversiones muy importantes”, dijo al respecto.


Asimismo, destacó que la inversión se duplicó, aunque reparó en que “no evolucionó con la carga, que se multiplicó por veinte”. “El desfasaje se hizo mayor”, apuntó.

Por otra parte, se mostró favorable al “ordenamiento de la políticas de inversiones, de los recursos que se van a dedicar a infraestructura” e incluso, de cambios en la Corporación Nacional para el Desarrollo para facilitar la elaboración de instrumentos.

“Estamos procurando armar los equipos, que se integren y se sumen a lo que ya existe”, dijo y destacó la figura de Jorge Setelich como un hombre muy “trabajador, constante, firme, joven y que merece la oportunidad de trabajar”.

De momento, no quiso contestar si el nombramiento de Setelich implica que se concretará el proyecto del ferrocarril, pero dijo que el tren es “muy importante”. “Tiene un rol que cumplir en lo inmediato y tiene un rol estratégico, es uno de los instrumentos que permiten la integración física con la región”, añadió.

No obstante, llamó a no “dramatizar ni idealizar” porque “el ferrocarril va a aliviar el tema de la caminería, pero no lo va a arreglar”. “El mayor porcentaje de cargas se transportará por carretera. El ferrocarril tiene límites”, aseguró. Y dijo que hay que apostar también al transporte fluvial.


“El presupuesto es el cimiento de una construcción que facilite y aliente la participación de fondos privados”, sostuvo y dijo que hay elementos que indican que hay recursos que pueden volcarse a infraestructura, como los fondos de Afap.República.com.uy

1 comentario:

  1. cuanta mafia que hay en Uruguay con el tema trenes. Nos quejamos acá y con razón pero lo de Uruguay es realmente patètico

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