11 de diciembre de 2014

Se incorporó una nueva maquinaria en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

A partir del día de ayer se incorporó una nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, que se fabricó especialmente para los Talleres de Tafí Viejo por la empresa José Iturrospe SAIC de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), las bases y fundaciones para el montaje de dicha maquinaria de grandes dimensiones, se construyeron merced a la colaboración de obras públicas de la Municipalidad de Tafí Viejo.



Para el proyecto de construcción y prestaciones, el Profesor Téc. Walter Márquez, trabajador de los talleres, hizo un importante estudio y relevamiento de acuerdo a las necesidades del taller y la línea.

Dicha prensa está diseñada para trabajar al límite de las 300 toneladas, la presión máxima de trabajo será de 120 ton. y en servicio lo hará entre las 70 y 90 ton.


Desde el año 1980 no se fabrica en el país una prensa de estas características y prestaciones, por lo que es única. Además de trabajar con pares montados de todas las trochas y vehículos ferroviarios,  posee un monoriel de 3 ton., para el movimiento de los pares, y novedoso cabezal móvil de sujeción y  movimiento del eje y un comando electrónico donde se registrarán con precisión y gráfico de fuerza  el armado de las ruedas.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y sus trabajadores  se entusiasman y anhelan por la llegada de más trabajo, ya que teniendo como parámetro que la vieja prensa hidráulica data del año 1920 por lo que los tiempos de trabajo ya no la hacían competitiva por ser ésta obsoleta.

Arduo traslado de montaje

La prensa fue transportada desde Rosario (Provincia de Santa Fe) en dos camiones, y para su descarga y montaje se contrató un grúa móvil de grandes dimensiones, tardando cinco horas el operativo.


La llegada de esta nueva máquina herramienta, como parte del Plan de reactivación, reequipamiento y refundación de los talleres ferroviarios, son una clara respuesta a las gestiones iniciadas hace un tiempo por los trabajadores y el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, quien con apoyo del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,y la decisión política de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner; y el gobernador de la provincia de Tucumán, consiguieron el aporte de 15 millones de pesos que se invierten en los centenarios y emblemáticos talleres.

10 comentarios:

  1. Otro buen anuncio, Y HECHO CONCRETO!!!. Esperamos los comentarios pertinentes de los eternos buscadores de pelos al huevo.
    Saludos y que todo siga para adelante.

    ResponderEliminar
  2. Si vamos a ser sarcasticos al anónimo que escribe, pues aqui vamos "BUSCARLE UN PELO AL HUEVO ES COMO BUSCARLE INTELIGENCIA AL ING. GUZMAN-FALSO COORDINADOR DE LOS TALERES DE TAFI VIEJO". Falso por que no coordina absolutamente nada.
    Ing. Campo.

    ResponderEliminar
  3. Pelos al huevo?? Yo haría mis comentarios al menos NO desde "anónimo" para criticar a los otros. El hecho es significativo y muy alentador. Lo que molesta es que ésta inversión no se haya hecho mucho antes de la compra a China y lo más molesto es mencionar a 3 korruptos que mal gestionan, como autores de tan importante acontecimiento, cuando lo que debería mencionarse es el acto en sí

    ResponderEliminar
  4. Parece que el "falso coordinador" algo coordina, al tenor de la noticia y de las fotos adjuntas a las noticias. O quizás sea pura casualidad... ¿quién sabe?

    ResponderEliminar
  5. SEÑORES DE CRONICA FERROVIARIA , DEBEN EXIGIR CUANDO SE COMENTE QUE NO SEAN ANONIMOS , ASI PODEMOS DISCUTIR CON ALGUIEN CONCRETO gracias.

    ResponderEliminar
  6. Tiene razon el sr... parece que si coordina Guzman.. debe ser de prensa.

    ResponderEliminar
  7. Un verdadero demócrata, el argentino de la vía... de todas maneras, cualquiera puede opinar bajo seudónimo, como Ud. lo hace muy activamente. Saludos para todos

    ResponderEliminar
  8. Aunque la máquina fuera la mejor de todas en la habilidad está e secreto. Si Díaz la sigue manejando seguiras torciendo ejes como lo ha hecho siempre.
    Martin.

    ResponderEliminar
  9. Rogelio Rodríguez dijo...
    Como dice Argentina en la Vía es triste leer opiniones (algunas muy buenas y que comparto) como Anónimas, no cuesta nada poner un nombre o un seudónimo para aunque sea contestar a alguién. En otro orden de cosas, señor Espinoza muchas gracias por informarnos de lo que pasa en Tafí Viejo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hay mucha gente que lo conoce y saben ,tienen una gran duda de que el"Profesor tecnico",sepa que es carpanel,QR,manguito,esfoleacion,decantillado,para que sirven las distintas conicidades de la rodadura,porque hay especificaciones para el espesor de llantas con o sin freno,dudan hasta si sabe usar el mas elemental calibre pasa no pasa etc.Por otra parte si se sigue equipando el Taller buen augurio pero se debe sumar personal con vocacion,proactivos y con capacidad tecnica,Se sabe en Tafi de un Ingeniero que cuando cerro el taller por su incapacidad no se pudo incluir en ninguna actividad afin y termino haciendo tendederos para la ropa.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.