lunes, 29 de diciembre de 2014

Santa Fe: Tren urbano. Aprobaron la primera traza del recorrido

Actualidad

El trayecto comenzará en Pedro Vittori al 3500, atravesará el Parque Federal y llegará hasta E. Zeballos y F. Zuviría. Se incorporará el ex ramal F del Belgrano al Sistema de Movilidad Urbana.

En su última sesión del año, el Concejo sancionó la primera traza del recorrido para el tren urbano. El trayecto comenzará en Pedro Vittori al 3500, cruzará el Parque Federal y llegará hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Se propuso la inclusión al Sistema de Movilidad Urbana de las parcelas por donde atraviesa el corredor ferroviario del que fuera el ramal F, de la ex Línea de Ferrocarril General Belgrano. Así, este corredor quedará afectado al funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros por tren liviano.


Se trató del mensaje Nº 37/14 enviado desde el Ejecutivo. La sanción de la nueva norma fue posible con los votos mayoritarios del interbloque oficialista, pues la oposición no acompañó el proyecto.

Trayecto y trabajos

El trayecto del tren urbano comenzará en Pedro Vittori al 3500 (esquina Bv. Gálvez) y desde allí hacia el norte a través del corredor ferroviario ex ramal F. Atravesará el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegará hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que se podrá recorrer en unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40% de tiempo en comparación al mismo recorrido en colectivo, según la estimación oficial.

Los trabajos contemplan la construcción de 8 paradas a lo largo del trayecto. Cada una de ellas presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica con un banco de hormigón para la espera de los pasajeros.

Posiciones

Desde el oficialismo, Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) consideró que la aprobación de la traza tiene “estrecha relación con la planificación futura de la ciudad, con la recalificación de los espacios ferroviarios, con la urbanización, con las definiciones de planificación estratégica y recalificación de los espacios públicos en orden a un desarrollo urbano armónico y planificado”.


Desde la otra vereda, Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ) requirió: “Queremos saber cuándo se discutió y a dónde están los estudios de Movilidad Urbana. Necesitamos también que los especialistas nos digan por qué establecimos al Parque Federal para el paso del tren”. Esas inquietudes y falta de precisiones llevaron a que el edil votara en contra.ElLitoral.com

2 comentarios:

  1. Sigue el libro de quejas de la argentina en la vía. Solamente festeja descarrilamientos y desgracias varias. ¡GATAFLORA!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.