26 de diciembre de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la reactivación de las líneas ferroviarias en la Provincia de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la reactivación de las líneas ferroviarias en la Provincia de Córdoba.

Dicho trámite recayó en el Expte. 9757-D-2014 del 17 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba)


Fundamentos

Todos conocemos el trauma que se originó a lo largo del país con el cierre de tantos ramales ferroviarios y el daño que estos cierres produjeron en la economía de las ciudades afectadas. Muchas de estas ciudades quedaron sin una parte significativa de sus fuentes de trabajo.

La reactivación de los ferrocarriles es un sueño postergado entre los argentinos, y en Córdoba, ese despojo representa una herida que aún no cicatriza. En algunos parajes de nuestra provincia, los parques de maniobras están descuidados, con los yuyales crecidos, las cruces de San Andrés despedazadas, y los durmientes podridos apilados junto a los barriles oxidados de combustible. No es justo que se utilice un tema tan sensible como promesa de campaña si no está presupuestado, estipulado y planeado de manera seria, las erogaciones de los emolumentos para solventar esta promesa.

Hace unos días, el propio ministro del interior, Florencio Randazzo, en ocasión de referirse a la obra del subte en Córdoba, prometida por la propia presidenta, aseguró que quienes prometen y no cumplen son "charlatanes". Por eso, es necesario tener memoria y preocuparse cuando existen precedentes de promesas que fueron lanzadas a la ciudadanía de la misma manera que se lanzan cheques sin fondo.

Estamos viviendo la última etapa de un Gobierno Nacional que ha buscado perpetuar su forma de gobernar a cualquier costo. Es preocupante que sigan utilizándose técnicas puramente demagógicas para captar adeptos y votantes. Una de estas técnicas es la promesa que cae en el olvido de los dirigentes.

Con respecto al convenio con China por los trenes, la provincia de Córdoba ha sido discriminada por enésima vez, y, de acuerdo al comunicado del ministro Randazzo, se le otorga al país extranjero los servicios que podrían contratarse en nuestra provincia. Las compras se realizan de manera directa a China e ignoran los proveedores nacionales y provinciales que podrían beneficiarse.


Córdoba es una de las provincias más castigadas e irrespetadas del país en cuanto a la coparticipación y el federalismo fiscal. Es por eso que surgen las dudas con respecto a los planes de reactivación que vienen postergándose año tras año en la provincia. Necesitamos transparentar los planes del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y Transporte, para que las palabras contenidas en las promesas de campaña tengan algún valor.

2 comentarios:

  1. Alguien podria escribirme a mi correo o bien con un comentario por este medio explicandome en que consiste el plan de reactivacion del ffcc en la provincia de Cordoba?, por favor. Pues por reactivaciones anteriores solo creo que el estado se limitara a cortar la maleza para luego apropiarse de esos terrenos, dejando al ffcc sin tierras para su transito, carga o descarga, maniobas, etc. lo que implica que el plan larkin de los 60 aun sigue vigente: Hay que eliminar al ffcc de Argentina y lo malo es que lo que la "dictadura" no hizo, la democracia SI lo hace. Amigo ferroviario, amantes del ffcc, que opinan uds?. Por que las asociaciones civiles no protestan para que los terrenos especialmente los patios de estacion, queden en manos del ffcc con un uso estrictamente ferroviario?. Es sabido que los concesionarios NO quieren servicios de pasajeros, y ahora al estado se le metio la idea de reactivar esos servicios perdidos, mas que nada en servicios cortos, pero SIN TERRENOS no habra trafico ni para cargas ni para pasajeros pues donde descansara tanto material rodante si ya no hay playas?, y a futuro el estado tendra que comprar nuevas tierras para ejecutar y reinagurar estos planes. Pesimo negocio para el pais. Ya se perdio el puerto de Buenos Aires y por consiguiete muchos ramales perdieron sus cargas ya que NO hay un ramal a Campana ni se preocuparon por hacerlo; han eliminado muchisimas playas de cargas con lo cual "clausuraron" elegantemente la carga/descarga aun en ciudades importantes para dar lugar a la ecologia con espacios verdes que debieron implementar en el resto del pais menos en "la via", y asi podria ejemplificar mucho. Agradezco su atention. ferrocleto@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Claudio Garcia...ninguna de las asociaciones civiles y paginas ferroviarias te van a contestar porque todas chupan las medias y no les conviene ponerse en contra....son todas mentiras !!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.