lunes, 29 de diciembre de 2014

Paraguay: Aseguran que la demora en hacer andar el tren de pasajeros afectará al turismo

Actualidad

La demora en la habilitación de un servicio rápido de trenes tiene un tremendo impacto negativo en la industria del turismo que beneficiará a las dos ciudades que estarán conectadas, Encarnación y Posadas (Argentina), señaló la presidenta de la Cámara de Turismo Ruta Jesuítica de Itapúa, Olga Fisher.

El diario ABC asegura en su edición digital de hoy “en Paraguay las autoridades se muestran incapaces de hacer su parte, mientras en el lado argentino ya se cumplió a cabalidad con los requisitos para que funcione el tren”.

Un sistema de transporte de pasajeros consistente en trenes livianos ya está listo y operable en el lado argentino, pero en el sector paraguayo se arguye un conflicto legal para dilatar su puesta en marcha.


Tanto Encarnación como Posadas están perdiendo oportunidades con la demora del inicio del funcionamiento del ferrocarril, porque este descongestionaría enormemente el tráfico en el puente internacional sobre el río Paraná, San Roque González de Santa Cruz, indica el mismo diario.

“Es sabido que mucha gente dejó de venir a Encarnación desde Argentina, y dejó de ir a Posadas desde Paraguay, porque no está en condiciones ni dispuesta a soportar horas de espera para cruzar el viaducto, un trayecto que mediante el tren se puede hacer en seis minutos”, señaló la presidenta de la Cámara de Turismo Ruta Jesuítica, Olga Fisher.

Recordó lo acontecido el pasado sábado 20 de diciembre, en que los automovilistas tuvieron que hacer “cola” por ocho horas para salir de Posadas hacia Encarnación. Por culpa de las demoras en el puente hay gente que no conoce dicha ciudad capital de Itapúa, de cómo está actualmente, porque dejó de venir, señaló dicha gremialista.

Pérdida

“Estamos empezando el periodo de vacaciones, y demasiada gente está esperando la habilitación del servicio (de tren). Hay oportunidades de negocios en el campo del turismo que se están perdiendo por una cuestión que se podría resolver si existiera voluntad de las autoridades”, dijo la empresaria, quien también dirige la agencia local de la empresa de transporte aéreo “Taguató”, de bandera paraguaya.

El efecto negativo al turismo por las demoras en el puente es altamente negativo. “Por eso nosotros siempre sostuvimos la necesidad de que los controles fronterizos se trasladen de la frontera, y que el cruce entre ambas orillas sea libre, así como se produce en el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Yguazu. Las largas horas de demora para cruzar desalientan a cualquiera”, dijo Fischer.

En este sentido, dijo que el tren resolvería en gran medida el problema de lentitud en el paso fronterizo, pues no tiene el problema del tráfico automotor, pasa directo. “Ojalá el inconveniente se solucione rápidamente, por el bien de miles de vecinos de ambas orillas, que no se merecen las largas horas de calor e intenso sol que deben soportar en las actuales condiciones”, señaló.

Sin novedad

Mientras, en la cabecera argentina del puente internacional la estación ya está lista para funcionar, incluso ya tienen totalmente cronometrados los intervalos de salida de los trenes (cada 15 minutos) y el tiempo que demora en cruzar el puente (seis minutos).

Y en el lado paraguayo, ni siquiera se hicieron los mantenimientos de la vía férrea, algo inexplicable para el siglo XXI y de la promesa de que habría “nuevo rumbo” en el país.

La semana pasada, el ferrocarril paraguayo Fepasa comenzó la limpieza de malezas en el tramo de 1.000 metros desde la cabecera del puente hasta el sitio donde estaría emplazada la estación de pasajeros, y nada más.

Las idas y venidas con comentarios de las distintas autoridades, desde el gobernador Luis Gneiting hasta el intendente Joel Maidana –ambos de la ANR– solo constituyen una gran burbuja de intenciones. Hace cuatro meses se comprometieron firmemente que para mediados de diciembre todo estaría en condiciones para la puesta en servicio del sistema de trenes.


Según trascendidos, más que legal, el problema de fondo está en intereses no confesados de empresarios locales que pretenden “entrar por la ventana” en un negocio que promete gran impacto económico, y que cuentan con el “guiño” de políticos colorados.Misionesonline

3 comentarios:

  1. Cuanta improvisación....cada tanto agobia...

    ResponderEliminar
  2. A la argentina en la vía solamente se le escapa un comentario jocoso cuando hay un descarrilamiento. ¡Siga rumiando, nomás!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.