3 de diciembre de 2014

Mendoza: Quieren integrar al sur con los trenes de cercanía

Actualidad

Los contratos de transportes de la provincia vencen en 2015, y para la próxima licitación se prevé la incorporación de servicios ferroviarios para las ciudades del sur. Esto se suma a una iniciativa para establecer el sistema de pago por tarjetas en el transporte público reemplazando al efectivo.   

En 2015 vencen las concesiones para las empresas de transporte en Mendoza, y ya se están buscando alternativas para mejorar un sistema que genera dolores de cabeza a los usuarios, principalmente en esta parte de la provincia.

Estación San Rafael

Uno de los principales cambios que se prevén en la futura licitación (que marcará el destino del transporte de cara a 2030) será el pliegue al sistema nacional SUBE de boleto electrónico para dejar de lado la Red Bus de Mendoza, un sistema que ha mostrado falencias y que sólo ha llegado a una pequeña porción de usuarios en la provincia. De esta manera, el sistema que se aplica en la ciudad y la provincia de Buenos Aires tendría visto bueno para desembarcar en Mendoza.

Además, una novedad importante para el sur es el plan para la incorporación de los llamados "trenes de cercanía". Teniendo en cuenta que está cada vez más cerca la llegada del ferrocarril de larga distancia desde Buenos Aires al sur de Mendoza, la propuesta apunta a licitar trenes suburbanos en San Rafael y Alvear, dentro del Plan Integral de Movilidad 2030.

Estos trenes son servicios que recorren entre 100 y 200 kilómetros y que prestan servicios entre ciudades, o entre los cascos céntricos y las ciudades de las afueras. Así, brindan cobertura a un gran número de personas que viajan a diario, como puede ocurrir entre la ciudad y los distritos, entre San Rafael y Alvear o quizás también entre nuestro departamento y la ciudad de Mendoza. Un proyecto preliminar es el tramo San Rafael-Luján de Cuyo, que permitiría luego trasbordar hacia la capital provincial.

Actualmente en Argentina se aplican estos servicios en ciudades como Buenos Aires, con trenes que la unen con otros puntos como Cañuelas y La Plata (unos 70 kilómetros), a Chascomús (150 kilómetros) o hasta Rosario (297 kilómetros).

Este servicio viene creciendo en todo el país y también en el mundo. Ejemplos en nuestra provincia son el Metrotranvía de Mendoza, el Ferrourbano de la ciudad de Córdoba, el Tren de las Sierras (Córdoba y Valle de Punilla), el tren de El Chaco, el de Salta, el de Entre Ríos y el de Tucumán, entre otros.

El tren de corta distancia también es muy popular en Chile, con el Metrotrén de Santiago, que abarca una distancia de 310 km entre Santiago y la ciudad de Linares, uniendo 24 comunas situadas al sur de la capital nacional en las regiones metropolitana y de El Maule, o el ramal Talca-Constitución. Estos sistemas tienen varias ventajas. Poseen gran cantidad de coches y frecuencia entre servicios, operan en horarios fijos, comparten su ruta con otros medios de transporte y son más rápidos que los automóviles.

Convenio por las vías

En la tarde-noche del lunes, se firmó un convenio por el cual el Estado nacional destina 12 millones de pesos para que el tren regrese a Mendoza.

Este dinero va para la primera etapa del proyecto Unión Pacífico, que permitirá la reactivación de las vías férreas entre Alvear y Bowen, ya que actualmente se está trabajando en el tramo que une Alvear con la localidad pampeana de Realicó, donde actualmente llega el tren.


En el acto realizado en Alvear, el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, expresó que "si bien antes el tren llegaba a Alvear oeste, la idea es que ahora llegue a San Rafael, Malargüe, el paso Pehuenche y Las Leñas, para convertirse en un corredor bioceánico".DiarioSanRafael

3 comentarios:

  1. Jajajaja q se cuenten otro !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es lógico y positivo la utilización de trenes de cercanías. Se deben construir comodidades para combinar auto-tren-bus/tranvías al estilo de algunas ciudades de norte américa. Resulta muy práctico y hace habitual que un trabajador viva a 100km de su oficina.
    Es una lástima que sea 2030, parece demasiado lejano y para ese entonces vaya uno a saber qué será de esa región.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.