9 de diciembre de 2014

España: Llega a Madrid desde China el "Tren de la Seda", la línea más larga del mundo

Exterior

* Salió de Yiwu (en la costa este de China) con 40 contenedores y acaba de llegar a Madrid 21 días y 13.000 km después

Los operadores logístico y ferroviario InterRail Services (IRS) y DB Schenker Rail, de Deutsche Bahn, respectivamente, han puesto en marcha el primer tren de mercancías directo entre China y España, que ha llegado a Madrid durante este Puente de la Constitución.

El tren en pruebas, cuyo operado logístico es IRS, partió el pasado 18 de noviembre desde la ciudad de Yiwu (en la costa este de China) y llegó ayer 8 de diciembre a Madrid, aunque la ceremonia oficial de recibimiento será este 9 de diciembre en la madrileña terminal de Abroñigal, según informaron ambas compañías, junto con Renfe y Transfesa que participan en el proyecto.

Llegada a Madrid del tren de mercancías que salió de China hace 21 días

Abroñigal es la mayor terminal de contenedores de España que se integra en la red de instalaciones logísticas de Adif y es gestionada conjuntamente por la filial Transervi de Transfesa (participada por Deutsche Bahn Schenker y Renfe) y Renfe Mercancías, informa Europa Press.

Tras finalizar esta fase de pruebas, se evaluará la posibilidad de establecer una línea regular entre China y España, que podría estar operativa a partir de la primavera de 2015 (hasta ahora las únicas conexiones regulares entre China y Europa terminan en Alemania).

Antes de llegar a la frontera con España por Irún, desde donde ha sido traccionado por una locomotora de Transfesa hasta Madrid, el tren habrá recorrido 13.000 kilómetros, pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

Desde la frontera bielorrusa-polaca, los servicios de transporte han sido proporcionados en cada país, además de por Transfesa, por otras empresas pertenecientes al grupo DB Schenker Rail (DB Schenker Rail Polska, DB Schenker Deutschland y ECR France).

Las locomotoras se han cambiado cada 800 kilómetros, aproximadamente, y se han realizado tres descargas de contenedores a lo largo de la ruta, concretamente en las fronteras de Dostyk/Alashankou, Brest/Malaszewicze y en Irún. En las instalaciones logísticas de Adif, situadas en este punto, se han realizado las operaciones de manipulación de los contenedores necesarias para cubrir la última etapa del trayecto.

El tren, que transporta bienes de consumo fabricados en Yiwu, partió de esta ciudad china con 40 contenedores y el peso bruto (incluyendo los contenedores y la carga), de 1.400 toneladas.

En la ciudad bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia, se procedió al cambio de los contenedores para adaptarlos al ancho de vía europeo, y 10 de los contenedores se descargaron para su transporte a través de camiones. A partir de allí, el tren siguió viaje hacia Madrid con 30 contenedores.

El tren volverá a recorrer los más de 13.000 kilómetros que separan Madrid de Yiwu después de Navidad, para llevar al este jamón, vino y aceite de oliva a tiempo para la celebración del año nuevo chino, informa Efe.

Se trata de la tercera ruta ferroviaria directa entre China y Europa -las otras dos enlazan con Alemania-, por la que los productos llegan a Madrid en 21 días, frente a los aproximadamente treinta que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco.ABC.es

5 comentarios:

  1. Muy bueno!!!
    Ojalá algún día tengamos un tren que una toda Sudamérica!!!
    El Tren de la UNASUR!!!!

    ResponderEliminar
  2. Señor Matiotto: Es lo mismo que pensamos nosotros quienes integramos Crónica Ferroviaria

    ResponderEliminar
  3. Integrantes de Cronica Ferroviaria con el mayor de los respeto les informo que en el diario español el Pais el mayor de los comentarios son contradictorios a esta ruta China-España por lo tanto seria oportuna una nota conceptual sobre los beneficios economicos,operativos,integracion, geo politico e inercambio comercial. por ultimo si incurri en una extralimitacion como lector de la pagina les solicito ma seran dispensar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo (nos hubiese gustado dirigirnos a una persona con nombre como lo hace el señor Mariotto) No tenemos nada que dispensar porque usted opina sin ofender a nadie. Ahora bien, nosotros simplemente publicamos una nota de otro medio periodístico. Solamente expresamos nuestra opinión sobre lo que dice el señor Mariotto sobre la unión ferroviaria de la Unasur. Brasil y Perú (tal vez se agregue Bolivia) están preparando un proyecto de construcción de un tren bioceánico que una el Puerto de Santos con el Callao (creo). Nosotros tenemos unión con Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia que no se explote como se debe, no quiere decir que no pueda traer beneficios para los países. Lo que pasa que por décadas aquí en el sur nos mentalizaron en contra de los ferrocarriles que hoy muchos se han dado cuenta que son muy necesarios, sobre todo por los fletes. Pero bueno, realizando los estudios pertinentes y observando que la inversión a realizar es conveniente y redituable para los países o empresas que puedan intervenir, creemos que no vendría mal un ferrocarril por la Unasur o parte de ella. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ojalá pusieran un servicio de pasajeros también, que empequeñecería al Transiberiano. Un nuevo Jules Verne podría escribir un libro titulado "De Madrid a Pekín" (o a Yiwu).

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.