22 de diciembre de 2014

Chascomús: Se alzan voces muy fuertes de usuarios y vecinos enojados por el cierre de la histórica estación de la calle Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que en Crónica Ferroviaria venimos recibiendo quejas de usuarios del tren de pasajeros que une Plaza C. con Chascomús, por la triste noticia del cierre de la vieja e histórica estación de la calle Belgrano y por consiguiente del tramo ferroviario desde el Km. 109 hasta el cementerio de dicha ciudad.

Como se recordará, el día miércoles 17 pasado C.F. informaba sobre el particular, en dicha nota decíamos que de ser verdad esta información, realmente es una incongruencia privar a los habitantes de la ciudad de Chascomús de una mejor comodidad para acceder a los servicios ferroviarios con destino a Plaza Constitución y viceversa, ya que la vieja estación tiene una mejor ubicación que la "nueva" que la hace más accesible.

Tren de pasajeros en la vieja estación Chascomús

Ahora parece que las quejas de los vecinos y usuarios del tren de pasajeros Plaza C. - Chascomús - Plaza C. se está haciendo saber por distintos medios de comunicación.

El medio InfoZona de Chascomús, señala sobre el particular que "la mayoría de las personas que deben viajar a Capital Federal si desean hacerlo en el servicio de tren, tienen obligatoriamente que contratar un remís para  llegar hasta la nueva estación “Polimodal”, con el consiguiente gasto que ello demanda".

"Tal erogación provocará  que se desista del tren y nuevamente se utilice el servicio de charters con lo cual al disminuir la cantidad de pasajeros que viajen desde y hacia Chascomús, podría peligrar la continuidad del servicio ferroviario".

"Sin perjuicio de los inconvenientes de traslado también se ha expresado que si los pasajeros de uso diario pretenden dejar su auto, moto, o bicicleta en la nueva estación, no hay espacio disponible para ello".


Acá alguien tomó una decisión equivocada de clausurar definitivamente la vieja e histórica estación Chascomús de la calle Belgrano para el servicio ferroviario. Creemos que sería muy conveniente que las autoridades u operadores del servicio estudien la posibilidad de volver a rehabilitar dicha estación para bien de los usuarios.

17 comentarios:

  1. Juan Marques de Oliveira dijo...
    Me parece q se tendría q clausurar el tramo sur de la estación ya q se encuentra la mayoría de los pasos a nivel, del lado norte hay solo dos paso a nivel tranquilamente el servicio de constitución a chascomús podría llegar a la antigua estación.

    ResponderEliminar
  2. Hay que clausurarla, mantener el edificio de la antigüa como patrimonio histórico y construir cocheras en ferroautomotora. Basta de quejarse por todo, antes les molestaba las barreras, ahora la lejanía. Es dificil poner un tren en el zaguan....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo se quejan de todo mucho gataflorismo que queda lejos eso no es excusa a la gente de donde se pondra la nueva estacion tambien le queda lejos la actual eso mo es excusa dejen de poner palos en las ruedas

      Eliminar
  3. Oscar Chiotti dijo...
    Señor Oliveira: Estoy completamente de acuerdo con su opinión. Mucha gente toma el nuevo servicio pq la mayoría vivimos en el casco céntrico de la ciudad y nos cuesta mucho trasladarnos hasta la nueva estación. Seguramente el Anónimo 16,34 no es de Chascomús y opina livianamente sin pensar siquiera en quienes usamos el tren.

    ResponderEliminar
  4. No veo el problema de utilizar
    la como terminal del servicio a Pza. Constitucion porque el tramo de via del que todos se quejaban no se utiliza. Particularmente soy de la idea de no levantar las vias desde Chascomus vieja al empalme con la nueva porque en un caso de emergencia se puede utilizar como alternativa.

    ResponderEliminar
  5. PABLO LEDESMA VOS VIVIS EN CHASCOMUS ???? Y DEJATE DE JOROBAR CON EL GATAFLORISMO PORQUE SABES DONDE TE VAMOS A PONER LOS ANIME QUE TANTO TE GUSTAN ?????

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el comentario del 22 de diciembre de 2014, 16:34 horas. Es una incongruencia mantener dos estaciones en activo para una ciudad de las dimensiones de Chascomús. Que se conserve el edificio como se debe, y concuerdo con que se podría mantener la vía desde lado Plaza, para alguna actividad excepcional de carácter histórico, pero la nueva estación debe ser utilizada como se planificó hace tres décadas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Podria mantenerse la vieja estación para los servicios locales, además como dice Daniel, puede usarse como alternativa en caso de emergencia. Seguramente muchachos,esto apunta a que habría que tener personal para ambas estaciones y como siempre todo termina en el tema económico..y ferrobaires no creo que quiera asumir ese "GASTO"

    ResponderEliminar
  8. El pueblo quiere la vieja estación para el servicio a Plaza C., parece lógico.
    Quien quiera viajar a MDQ desde Chascomús, tendrá que ir a la distante y nueva estación.
    Dejar a la estación original sin servicio ferroviario es condenarla al saqueo y destrucción: ni hablemos de la idiotez de hacer un museo o centro cultural.
    ..."Donde hubo un tren de pasajeros, habrá de vuelta tren de pasajeros..." (FR, 2014).
    Gervasio José Da Silva, MVD.

    ResponderEliminar
  9. Parece que el Argentino de la vía está nerviosshho

    ResponderEliminar
  10. Al preopinante que juzga "idiotez" hacer un museo o centro cultural en la antigua estación, le observo que si así se hubiese hecho con la Estación Parque en el Buenos Aires de los 1880s, hoy tendríamos la primera estación ferroviaria del país conservada. Y al "Argentina en la vía" le sugiero que no sea maleducado, que al adversario se lo puede convencer con argumentos, no con palabrotas.

    ResponderEliminar
  11. Es menen disfrazado de chantazzo , y sofse o "TRENES ARGENTINOS"(con trenes chinos ) esta disfrazado de metropolitano y TBa

    ResponderEliminar
  12. Lindo seudónimo eligió TBA. Hace juego con su pensamiento. Que se mejore, salud!

    ResponderEliminar
  13. No estoy de acuerdo con los que opinan que la vieja estación de Chascomús debe cluasurarse, se debe mantener como terminal del servicio local a Chascomús y dejar la polimodal para el servicio general de larga distancia.
    Y no estoy tampoco de acuerdo con los que apoyan dicha clausura porque esgrimen los mismos argumentos que decían aquellos que a principios de los '90 justificaron el cierre de los ferrocarriles. Si le sirve a la gente debe mantenerse.

    ResponderEliminar
  14. La vieja polémica. Los trenes tienen que llegar al centro de las ciudades, pero no interferir con la circulación de automotores o peatones (o sea hacerlo a otro nivel).

    ResponderEliminar
  15. buenos dias , soy julio ortega ferroviario , siguimos entregando el patrimonio ferroviario o sea nuestra historia argentina !!!y los inmuebles !!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.