7 de noviembre de 2014

Randazzo: "Por decisión política de la presidenta a partir de mañana el Estado Nacional se hace cargo de los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir de mañana  el Estado Nacional se hace cargo de los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa”.

Randazzo afirmó: “No detendremos la presencia del Estado en la administración de los ferrocarriles”, y destacó que “el objetivo del Gobierno nacional es volver a darle un servicio ferroviario de calidad a todos los argentinos”.


El anuncio lo realizó al participar junto al Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el Secretario General de la CGT, Antonio Caló, y al Secretario Gremial de la CGT, Omar Viviani, del encuentro por el 92º aniversario de la Unión Ferroviaria.

Sobre el plan de puesta en valor de la red ferroviaria de pasajeros, Randazzo dijo que “en los próximos días llamaremos a licitación para la puesta en valor de las vías a Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza”, porque “el ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos”.

Al dar su discurso frente a 3000 delegados de la Unión Ferroviaria de todo el país, Randazzo indicó que “nuestro objetivo central, y así lo pidió Cristina, es que donde hubo un tren en la Argentina vuelva a haber un tren”.

Randazzo detalló que en el área metropolitana ya fueron renovados completamente el ferrocarril San Martin y el Sarmiento con coches 0km adquiridos por el estado Nacional. Y recordó que el próximo 25 de noviembre el ramal Tigre del ferrocarril Mitre funcionará con todos los trenes nuevos. También subrayó que en en los primeros días de 2015 comienzan a embarcarse los 300 coches 0KM para renovar el ferrocarril Roca.

También se incorporaron trenes de cercanías a La Plata, Chascomus y Cañuelas, y se está avanzando a buen ritmo con las obras de renovación completa de las vías para los ramales Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires – Mar del Plata.

Por último el Ministro de transporte manifestó su compromiso “con la continuidad de este modelo de desarrollo para que vuelva el ferrocarril de pasajeros a lo largo y a lo ancho del país”, y ratificó que “la decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás”. “Antes era ramal que para ramal que cierra, y hoy es ramal que arranca no para nunca más”, finalizó.


Señor Ministro, desde Crónica Ferroviaria le preguntamos ¿y los de las empresas provinciales Ferrobaires y Tren Patagónico, para cuándo? 

35 comentarios:

  1. Rodri Ramos dijo...
    es la 3ra vez que dicen lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Oscar Ortíz dijo...
    Como dice C.F. en la nota. ¿Para cuándo señor ministro pasar al estado nacional las operaciones ferroviarias de las empresa Ferrobaires y Tren Patagónico?. Qué pasa, por qué con esas empresas no se mete?.

    ResponderEliminar
  3. Silvia Alejandra dijo...
    Qué van a hacer con ferrobaires?????

    ResponderEliminar
  4. Martín Rodríguez dijo...
    Y con el Gran Capitán????????

    ResponderEliminar
  5. Adrian Mendez dijo...
    Me parece perfecto!
    Que vuelvan a ser Ferrocarriles Argentinos

    ResponderEliminar
  6. Will Acuña dijo...
    FerroBaires no creo que lo toquen por ahora , el quilombo que causaría es terrible.
    Sobre el GC no hay novedades, sin embargo empezaron a reparar puentes en el Urquiza , tal vez en una de esas haya alguna noticia mayor, pero no creo que se de por el momento

    ResponderEliminar
  7. Juan Manuel Martorell dijo...
    Falta Santa Fe con shuttle a Paraná en colectivo.

    ResponderEliminar
  8. Ricardo Gastón dijo...
    Me dan ganas de vomitar al ver a este tipo.

    ResponderEliminar
  9. Lautaro Nuñez dijo...
    Hay algo que no entiendo, cuando estaba Jaime todo paso porque el presidente no tiene nada que ver en los temas que tratan los ministros, por lo tanto la presidente no tuvo la culpa de nada. Pero ahora cada cosa que se hace, se hace porque ella lo quiere ¿Contradicción? ¿Dónde?

    ResponderEliminar
  10. Me causa gracia, preguntan para cuando el gran capitan y para cuando ferrobaires. Muchachos, no pueden salir a agarrar todos los servicios como locos, claramente hay un orden de prioridades, servicios urbanos, de media distancia y belgrano cargas fueron la prioridad, antes de traspasar cada ramal se tiene que hacer un estudio de como esta la linea, cuanta plata hace falta para ponerla a punto y cuanta ganancia/perdida va a ser mantenerla, la velocidad con la que vienen poniendo a punto y haciendose cargo de los distintos ramales y servicios no es cuestionable salvo que sea desde la mala leche, que parece que sobra.

    ResponderEliminar
  11. Juan Pablo Amado dijo...
    Chau, Ferrocentral? Hola roggio, romero? O que onda?

    ResponderEliminar
  12. Rogelio Rodríguez dijo...
    Me parece bien que la operación de los trenes pase al Estado. Ahora bien, ¿por qué a las Líneas San Martín, Mitre, Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Sur son operadas por empresas privadas?. Fácil, porque la Sofse es un sello de goma como lo vengo expresando en toda oportunidad que tengo. Ahí adentro hay mucho ñoqui y gente que no sabe nada de trenes, son muy pocos los que laboran ahí que saben de ferrocarriles. No me quiero imaginar si el año que viene gane otro partido ajeno a éste. Se va a encontrar con un intríngulis que no va a saber que hacer.

    ResponderEliminar
  13. Víctor Alejandro Casco dijo...
    Te olvidaste del tren a Mar del Plata CHANTAZZO. Tambien te faltan los servicios a Bahia Blanca/Carmen de Patagones/Viedma/Bariloche. Y el GRAN CAPITAN a Entre Rios/Corrientes/Posadas para cuando?? Te falta mucho para poder tocarle la suela a los zapatos de la gloriosa Ferrocarriles Argentinos.

    ResponderEliminar
  14. me tienen repodrido las lloronas del Gran Capitán

    ResponderEliminar
  15. No entiendo, y hasta ahora quien los operaba? No era el estado? que alguien me explique por favor

    ResponderEliminar
  16. Y el Urquiza??? No existe??

    ResponderEliminar
  17. ¿Para cuándo El Gran Capitán?
    El Ministro tiene idea que tiene un tren parado hace 3 años y a la gente del litoral cautiva de las empresas de micros?

    ResponderEliminar
  18. Pedimos la vuelta del tren que unía Posadas con Misiones.
    Con tantas declaraciones similares no entiendo qué dijo de nuevo Randazzo.
    Queremos viajar en tren.

    ResponderEliminar
  19. Franç Goncebatte dijo...
    Espero q no termine todo como con aerolíneas super deficitario

    ResponderEliminar
  20. Andres Enrique Wasiuchnik dijo...
    Quédense tranquilos, dentro de un tiempo van a decir que son deficitarios y vamos a volver al discurso privatizador y de recorte como el que ya conocemos. Creo que con aerolineas esta pasando eso

    ResponderEliminar
  21. Adrián Leonel Sassola dijo...
    El tren es un servicio, no tiene que dar ganancia porque su objetivo es servir a la población. De hecho en ningún país los servicios dan ganancias. Los servicios sino dan ganancias, ayudan a revitalizar las economías dónde cumplen sus funciones. Por ejemplo que se transporte desde el interior materias primas o productos es más barato por tren que por camión, éso ayuda a abaratar costos de producción, por lo que hace al producto más competitivo y puede venderse con más facilidad. Los servicios hay que pensarlos en un todo y sus efectos y no de manera puntual. En general, los trenes de carga dan ganancias pero es una excepción. Espero que la gente no sea tan boluda y se trague dos veces el mismo sapo de que porque no dan ganancias hay que cerrarlos. Ya se vio cómo nos fue y no precisamente bien

    ResponderEliminar
  22. Ismael Mahfoud dijo...
    No sé hasta dónde es cuento chino, pero lo cierto es que desde que les reventó la bomba en la mano (22F) empezaron a darle bola en serio al ferrocarril. Seguramente estén exagerando un poco las cosas, pero se están empezando a hacer cargo y eso es MUY bueno.

    ResponderEliminar
  23. Pablo Lena dijo...
    Quiere decir entonces que también por decisión política se cagaron en la gente más de diez años sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  24. Portugal Juanchii dijo...
    Misiones corrientes y entre ríos son el culo del país en materia ferroviaria

    ResponderEliminar
  25. Ismael Mahfoud dijo...
    Efectivamente Pablo, eso mismo creo yo también. Antes era negocio de amigos, y ahora se dieron cuenta que les llegó el agua al cuello y no hay grises, o se hacen cargo ellos o el agua sigue subiendo.

    ResponderEliminar
  26. Es una buena noticias pero..., falta muchísimo aun. Primero debieron recuperar infraestructura de vías y estaciones ferroviarias antes que adquirir lo trenes chinos (aunque aquí se podían construir..., no me cabe la menor duda). Pero no consideran al resto del interior del País como a Buenos Aires, La Pampa y los ex-servicios de Ferrocentral. Todos es muy limitado y "unitario", no hay mucho de federalismo en estas decisiones. Pero bienvenidos los trenes nuevamente!. Aunque como soy de La Patagonia, fuera de Río Negro con la pobre Tren Patagónico, no hay casi nada de vías hasta Tierra del Fuego y debería proyectarse un nuevo ferrocarril..., al que denominaría General Mosconi o General Savio. Estoy cansado de viajar a Baires en ómnibus cama (quier hacerlo en un cómodo tren (al menos en la clase mas económica de un coche chino.

    ResponderEliminar
  27. CSX fteight dijo..., muy bue comentario Pablo Lena

    ResponderEliminar
  28. ¡JAJAJA! ¡Piden el regreso del tren que unía Posadas con Misiones!!!!!!!!!! ¡CHE, REVISEN EL GRABADOR PORQUE SE LE ENREDÓ LA CINTA!

    ResponderEliminar
  29. Al anonimo que dice que "le tienen podrido las lloronas del gran capitan"dedicate a otra afición papá

    ResponderEliminar
  30. No seamos tan pesimistas, (Por ciertas notas) Pero Ferrobaires..
    Basta !!!! Lo dice Tomas...

    ResponderEliminar
  31. Julio Montes dijo...
    Y el servicio a mar del plata ?....estación nueva sin trenes hice 15 viajes este año y no vi ni un tren en ruta 2

    ResponderEliminar
  32. Lucas Matías Gómez dijo...
    Pero yo tenía entendido que a esos trenes ya los estaba operando Sofse, Trenes Arg o como sea q se llame... estoy errado??.

    ResponderEliminar
  33. No solo no se meten con Ferrobaires y Pagonico, trenes de otra galaxia, tampoco hay un plan de recuperación ferroviaria del Tren a Mendoza y Misiones.Caprichos de la soberbia que solo sabe construir sobre el campo arado y es incapaz de cultivar sobre las piedras-Sirmun-

    ResponderEliminar
  34. Que vuelva El Gran Capitán.
    Y el que nos dice lloronas es un pobrecito gil

    ResponderEliminar
  35. PRIMERO, antes de poner un tren en las provincias mediterráneas (F.C. Urquiza), hay que restaurar y hasta cambiar los puentes y las vías, que destruyó A.L.L.* También en las otras líneas destruídas, y que las operadoras de carga, solo reparaban para un máximo de 30 Km./H, suficiente para sus trenes, sin apuro, claro, no llevan pasajeros.* En realidad, mirándo con la óptica realista, al ferrocarril lo dejaron venir abajo, y ahora cuesta remontarlo, no se hace en un corto plazo.* Siempre y cuando no se frene esta política de RECUPERACIÓN FERROVIARIA, pero, VERDADERA, nada de trenes importados que ya estaban podridos en Europa, ni funcionarios y empresas corruptas.* Lo digo yo, que conozco a los ferrocarriles desde niño (tengo 64 años), y siempre fui un usuario principalmente de larga distancia, en todas sus líneas que había antes.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.