3 de noviembre de 2014

Primer Congreso Nacional por la Reactivación de los Ferrocarriles

Evento Ferroviario

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional Tucumán. Con el  Ferrocarril General Belgrano como foco de análisis y diagnóstico, técnicos, ingenieros idóneos, gremios y trabajadores ferroviarios debatieron e hicieron su aporte durante el encuentro.



La importancia de contar en la Provincia de Tucumán y la región con tecnicaturas e ingenierías en materia ferroviaria recibió el apoyo contundente y el pedido de todos. La iniciativa de escuchar en primera persona la opinión de los actores que conforman el ferrocarril, fue propiciada por la UTN-FRT durante los días viernes 31 de Octubre y sábado 01 de Noviembre pasados.


El.Ing. Juan Campos (Vice-Decano de UTN- FRT) destacó que la universidad es receptora de los pedidos y necesidades de capacitación que la actividad reclama con la decisión y el apoyo del señor Decano, Ing. Fabián Soria, invitamos en esta ocasión al Director del Cenacaf (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), Ing. Osvaldo Fernández, quién expuso toda lo oferta educativa y capacitación que tiene este centro modelo en materia ferroviaria.



Sin duda el referente específico con sus laboratorios y capacitadores, es Cenacaf, aunque la UTN dicte en la Regional Haedo (Bs. As.) la carrera de ingeniera ferroviaria, es también nuestra aspiración contar con tecnicaturas en ferrocarriles en Tucumán y aportar a la región.



En ese sentido, el Director del Cenacaf, quien expuso con solvencia y claridad  el trabajo del centro nacional de capacitación ferroviaria desde sus inicios en la década del 80 y su accionar  de capacitar en empresas ferroviarias del país y la región, y disponibilidad de capacitar y cooperar mediante convenios para la formación de recursos humanos.

El congreso discurrió en exposiciones y preguntas de los asistentes, destacándose la del señor Juan Carlos Cena, ex-ferroviario y autor de varios libros sobre el ferrocarril y miembro del MoNaReFA quién logró  el aplauso cerrado del auditorio por su semblanza clara, y descripción histórica técnica y política del Ferrocarril General Belgrano y la importancia estratégica  y fundamental para el desarrollo del país.

"Hemos roto la inercia, este congreso abrió un espacio que debe crecer y no detenerse en la reconstrucción del ferrocarril con todos sus protagonistas", señalo Cena.

Hubo también importantes exposiciones referentes a lo modelos de ferrocarriles, su gestión operativa y explotación, y la planificación como materia fundamental en el área ferroviaria. Las intervenciones del Ing Mec.Elec., Román Ballesteros de la Provincia de Córdoba, y el Ing. Vicente Atenssa de San Cristóbal (Provincia de Santa Fe), respectivamente, fueron ampliamente valoradas y consultadas dada la claridad de conceptos y experiencia de los expositores.

Párrafo aparte mereció la presentación del Tec. Ferrov., señor Miguel Ángel Herrera, que presentó la iniciativa de Trenes Tucumanos del Bicentenario, sus fundamentos y experiencias cercanas en la región y el país para construir un sistema de trenes elevados en Tucumán.

Las conclusiones del Congreso que culminó este sábado al mediodía, se  darán a conocer en estos días, ya que el debate y aporte para la confección del mismo se  basó en un trabajo en comisión.


Quiero por este medio agradecer al señor Decano, Ing. Fabián Soria, y al Vice Decano, Ing. Juan Campos, y a toda la UTN - FRT por la invitación y el excelente trato recibido.

2 comentarios:

  1. fui ferroviario en el belgrano cerca de 50 años,algo conosco de las atoridades y del personal de zona tucuman en las distintas divisiones por lo que me permito reconocer que en ese evento la unica presencia por parte de tucuman muy valorable por sus condiciones personales,profecionales y vasta experiencia es el SR JUAN DOMINGO FRASSA NO ASI LOS SRES MEULI Y CAMPOS.

    ResponderEliminar
  2. Que raro el Gordo Herrera, tratando de copiar de los proyectos de otros para decirse el salvador, como estira el cuello copion.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.