jueves, 27 de noviembre de 2014

Paraguay: Tratan polémico proyecto ferroviario

Exterior

El Senado trata hoy el proyecto de ley que busca regular el procedimiento para la liberación de la franja de dominio del ferrocarril y las fracciones de los inmuebles afectados. Esta propuesta legislativa tiene objeciones de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López Ltda., cuyo titular es el abogado Luis Carlos Jara Miranda.

La propuesta legislativa, presentada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señala que se busca reactivar el ferrocarril desde Asunción hasta Ypacaraí, que tiene una distancia viaria de 44 km. Pero no contempla el pago a los propietarios afectados por indemnización de la franja de dominio de 20 metros a cada lado de la vía.


El titular de la Cooperativa remitió una carta al titular de la Comisión de Legislación, senador Enrique Bacchetta, en el cual le señala los defectos del proyecto de ley. Uno de los cuestionamientos es que se le autoriza a Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA) el procedimiento de desafectación de la franja de dominio ferroviario a lo largo de los 44 km.

Jara afirma que Fepasa es una empresa casi fantasma, que no puede ni siquiera cumplir con sus obligaciones laborales y se le otorga la responsabilidad supuestamente de “liberar la franja de dominio y modernizar el ferrocarril”. Solicitó la urgente intervención de la Procuraduría General de la República, a cargo de Roberto Moreno.

Lamentó que los senadores traten hoy, en el sexto punto, el proyecto de ley del MOPC casi a ciegas porque los legisladores ayer a la tarde concluyeron en primera vuelta el proyecto de Presupuesto 2015.


Jara indicó que lo ideal sería que algún senador proponga postergar el estudio de la propuesta legislativa hasta el año que viene para que se le convoque a la Cooperativa y a los pobladores afectados.ABCColor

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