12 de noviembre de 2014

Obra de renovación de infraestructura de vía en la Nueva Estación Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria – Fotos: Juan Enrique Gilardi

Nuestro amigo y corresponsal en la ciudad de Mar del Plata estuvo visitando las obras de renovación de la infraestructura de vía en el área comprendida entre el Km. 109 (desvío del ramal principal) hasta la nueva estación Chascomús.

Vista de la obra en el Km. 109. Se encuentra la nueva traza tapizada de balasto
Chascomús. Construcción alcantarilla junto al acceso norte a la ciudad donde habrá un PAN que tendrá intenso tránsito procedente de la RP 2 y de la RP 20.
Chascomús vías 3 y 4 vista al norte

El nuevo trazado atravesará el acceso Norte a la ciudad por lo que el paso a nivel que se construirá, será muy importante ya que tendrá bastante tránsito proveniente de las RP 2 y RP 20.



Chascomús Vía 1 (descendente) y Vía 2 (ascendente).

También sobre el acceso Sur a la nueva estación, se construirá otro paso a nivel que, según estimaciones oficiales, tendrá buena afluencia de tránsito.


Chascomús vista al sud.
Chascomús. Vista de las vías cercanas al futuro PAN acceso sud a la ciudad

Como se recordará, la vieja estación Chascomús está ubicada en el kilómetro 114 y la "nueva" en el 117.

20 comentarios:

  1. Ricardo H. Gutiérrez dijo...
    A partir del 21/11/2014 empezarán a correr las nuevas formaciones adquiridas. Por el Estado Nacional a la ciudad de MdP !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Nicolas Mauricio Sabbatini dijo...
    Miren salió el km 109!! Grande Crónica Ferroviaria!!! Es el TELAM en las noticias ferroviaria Chascomús presente!!!

    ResponderEliminar
  3. -Espectacular reporte fotográfico de una obra tantas veces postergada. Veinticinco años esperando una simple variante de circunvalación, pero parece que finalmente llegó el momento.
    Gracias Sr. Gilardi/Crónica Ferroviaria, por difundir este "milagro". Es inevitable pensar y recordar, qué diferente era todo cuando esta obra comenzó a realizarse, por parte de la Empresa Estatal Ferrocarriles Argentinos. Luego vino lo que vino y como Chascomús era la ciudad del anterior presidente de la República, la obra quedó en la nada. Cabe recordar que Ferrobaires inició una tímida enrieladura a fines de los ´90, por el otro extremo y que quedó -por entonces- como todo, en la nada.
    http://flickr.com/photos/ibertram/

    ResponderEliminar
  4. Rogelio Rodríguez dijo...
    Esto no lo terminan hasta el año que viene. Seguramente muy cerca de las elecciones para que quede bien fresco en las cabezas de algunos indecisos. Este año seguro correran trenes con los chinos, pero no esperen que bajen de 6 horas, hay muchas precauciones en el camino. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Eduardo Angel Bustos dijo...
    Que bueno Nicolás de algo sirvio el trabajo de ustedes los felicito está clavado que las cosas se consigue con reclamo y luchándola hasta oonseguirla, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. y con esas obras inconclusas piensan correr trenes nuevos el 21/11/2014 ?????

    ResponderEliminar
  7. Jorge Ernesto Ordeig.13 de noviembre de 2014, 22:51

    Todo muy lindo, no cabe ningún tipo de duda que la renovación de la vía a Mar Del Plata es una obra ultra necesaria y harto postergada, mas vale tarde que nunca, eso si, me permito hacer la siguiente objeción, es una verdadera lástima que no se aproveche esta inmejorable ocasión para proceder de una buena vez por todas a duplicar la vía, lo cual aparentemente, a juzgar por las fotos publicadas solo se hará hasta la nueva estación de Chascomús, estoy convencido y además pienso que no se le escapa a nadie que siga de cerca la cuestión ferroviaria que instalar una doble vía es la solución más adecuada para este corredor.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Ernesto Ordeig.13 de noviembre de 2014, 23:30

    Complementando mi comentario precedente, es menester recordar que en épocas de F.A. durante la temporada alta de verano, si bien es cierto que circulaban diariamente en ambos sentidos unos doce trenes sobre una vía sencilla que era más extensa que en la actualidad, ya que hasta mediados de la década de los años '80 la vía doble sólo llegaba hasta Altamirano, también es cierto que ese diagrama era muy ajustado y la operatoria se efectuaba al límite, ya que el más mínimo atraso que ocurriera con algún tren, repercutía inmediatamente en toda la línea....

    ResponderEliminar
  9. No se justifica una via doble cuando el trafico es estacional ,si a rosario donde habria un trafico mas intenso todo el anio ,una conexion con Cordoba y sacamos un monton de camiones y micros de la ruta .En vez de una doble a mar del plata seria interesante el ramal a zapala con una conexion a San Antonio Oeste (vaca muerta, vio ) y Bahia Blanca,no hay plata para todo ,pero no paga politicamente .

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda, porque en el cambio de vías quedo una pequeña sección con durmientes de madera en vez de los de hormigon?

    ResponderEliminar
  11. Para el que consultó sobre los durmientes de madera, estos se siguen usando tanto en cambios de vía como en pasos a nivel, por cuestiones de amortiguación de vibraciones y resistencia a los golpes del tránsito automotor. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Estuve la semana pasada por alla y estuve viendo las obras, espero que despues de armar toda la parrilla de vias, le hagan una reparacion a la estacion.

    ResponderEliminar
  13. Jorge Ernesto Ordeig17 de noviembre de 2014, 12:54

    Sin ámimo de polemizar considero que si se justifica plenamente la necesidad de duplicar la vía a Mar Del Plata, ya que si bien es cierto que dicho corredor tiene un tráfico estacional y para hacer circular los históricos tres servicios diarios de temporada baja que había en otras épocas, es decir el Golondrina a la mañana, el Neptuno o El Atlántico a media tarde y el Cruz del Sur a la noche más la corrida semanal de El Marplatense los fines de semana, una vía única es más que suficiente....

    ResponderEliminar
  14. Jorge Ernesto Ordeig17 de noviembre de 2014, 13:38

    ....en la actualidad para la temporada alta de verano una frecuencia de doce trenes diarios no alcanzaría en absoluto ya que la cantidad de veraneantes hacia ese destino ha crecido de modo exponencial en los últimos años, por lo que ahora serían necesarios al menos unos quince o dieciseis trenes diarios en ambos sentidos, amén que en las fechas de comienzo y fin de temporada y durante los recambios quincenales la oferta de servicios debería elevarse como mínimo a unas veinte frecuencias diarias, las que desde luego no podrían ser absorbidas por una vía sencilla, ni siquiera con la instalación de desvíos dinámicos....

    ResponderEliminar
  15. Jorge Ernesto Ordeig17 de noviembre de 2014, 17:15

    ....de modo que por todas las razones que expuse precedentemente e insisto, sin el menor ánimo de polemizar con nadie, considero que es absolutamente imprescindible que el corredor a Mar Del Plata debe contar con vía doble en toda su extensión y además, a fin de agilizar el tráfico e incrementar la seguridad en la circulación, deberían suprimirse la mayor parte de los P.A.N. reemplazándolos por puentes o túneles....

    ResponderEliminar
  16. Jorge Ernesto Ordeig17 de noviembre de 2014, 17:59

    ....especialmente los ubicados sobre la Avenida Jara y la Ruta 2 en M.D.P. y los que están en la zona sur del conurbano, en ese aspecto no entiendo porqué se instalan dos P.A.N. nuevos en Chascomús en lugar de construir directamente dos cruces a desnivel y abortar de esta manera la posibilidad de que peatones, automovilistas, choferes de ómnibus y camioneros irresponsables provoquen tragedias. Por último, pienso que para otorgar aún más fluidez al tráfico ferroviario dentro de la sección local del Roca, sería muy importante que se cuadruplique la vía entre Temperley y Alejandro Korn.

    ResponderEliminar
  17. Los locales van a llegar a la estación actual?.
    Las noticias son muy buena, pero hago una crítica constructiva: se podría haber aprovechado para constuir un paso bajo a nivel, es mucho más fácil construir el tablero y el resto ahora que una vez asentadas las vías.

    ResponderEliminar
  18. Ojalá los locales lleguen a la antigua estación y que se conserve oda esa enrieladura para una posible emergencia y/o servicios de trenes desde y hacia Mar del Plata con destino a Chascomús, no cometan esa barbarie de quitar esos rieles y desafectar la vieja estación!

    ResponderEliminar
  19. No había leído el comentario anterior, pero también piensa lo mismo que yo: era el momento ideal para hacer un paso bajo nivel en Chascomús.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.