22 de noviembre de 2014

Línea Urquiza: Del tramo Rubén Darío a Pilar nadie se acuerda.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que para las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte, Secretaría de Transporte de la Nación y Subsecretaría de Transporte Ferroviario la conexión de la red troncal del Ferrocarril General Urquiza desde Rubén Darío (donde se bifurca la red) hasta la estación Pilar ya se la daría por perdida, lo que hace que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentre en la actualidad (y desde hace más de un año) desconectada por ferrocarril con la Mesopotamia, debido a que sus vías se encuentran intrusadas por extraños.

Trabajos de vía en cercanías de Posadas

"Nos genera una gran satisfacción ver que se está trabajando fuertemente en la recuperación de las vías de nuestro Corredor, desde Pilar y Zarate hasta Garupa y Posadas. Ahí están nuestros compañeros trabajando con esa pasión que nos caracteriza, con la emoción de volver a tener pronto un ferrocarril que vuelva a unir las culturas de nuestro Corredor y reactive las economías de las provincias del litoral", expresa la página de Ferroviarios del Urquiza de la Seccional Lynch de la Unión Ferroviaria.



Qué lástima que estos trabajadores no ponen el mismo énfasis para luchar y exigir que las autoridades nacionales recuperen el tramo Rubén Darío - Pilar (intrusado durante esta gestión gubernamental) que es fundamental para que toda la red troncal se encuentre unida, para de esta forma prestar servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas.

Tanto que se están recuperando los ferrocarriles desde hace dos años a esta parte de la mano del Ministerio del Interior y Transporte y que aplaudimos, también tenemos que decir que durante ese tiempo desde dicho ente gubernamental se dejó hacer que, primero, se robaran parte de la infraestructura de vía, y segundo, se tomara por extraños parte de los terrenos ferroviarios en el tramo Rubén Darío - Pilar.

Desde Crónica Ferroviaria nos cansamos de publicar desde hace tiempo todas las anomalías que veíamos en el tramo del ramal en cuestión. Incluso tuvimos oportunidad de expresárselo al señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, (ver Randazzo y Ramos conversaron por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A. http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/03/randazzo-y-ramos-conversaron-por-la.html) donde se suscitó el siguiente diálogo:

Carlos A. Salgado (Crónica Ferroviaria): "Señor ministro, perdón que intervenga en esta conversación, pero me gustaría informarle que en el ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Zárate se están intrusando los terrenos y robando material de infraestructura de vía lo que hará que quede aislada la Mesopotamia sin comunicación ferroviaria con la Capital Federal, y eso, de concretarse, sería muy grave".

Ministro Randazzo: "Queremos ser prudentes. Hubo un financiamiento con la República Popular China por un préstamo para el Subte, pero después que los transferimos a la C.A.B.A decidimos ver dónde vamos a realizar esa inversión, y muy posiblemente esté destinado a esa región, pero hay que ser prudente, hagamos la reunión que tenemos estipulada y veremos".


Acá nadie se puede hacer el tonto, ni desconocer el problema. El Estado sabe muy bien lo que pasa en el tramo Rubén Darío - Pilar del Ferrocarril General Urquiza.

25 comentarios:

  1. Martín Villablanca dijo...
    Al menos Cronica Ferroviaria nos lo recuerda. Ojalá se haga algo al respecto.

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  2. Luis Alberto Durruty dijo...
    La arteria troncal del país en la actualidad; la que lo conecta con todos los socios del Mercosur y en especial con el principal cliente, Brasil, destino del 35% de nuestras exportaciones. Este ferrocarril fácilmente puede electrificarse sin generar mayor dependencia financiera, ya que en sus proximidades están las dos principales presas hidroeléctricas del país (Salto Grande y Yacyretá) y está lista para ejecutarse la de Garabí-Panambí. Nada de eso se va a hacer porque es el blanco principal sobre el que apuntan los intereses imperialistas y sus conexiones locales. EMPRESAS RICAS A COSTA DE UN PAÍS POBRE

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  3. Cuando el ministro contesta, parece que hablara de otra cosa. Por lo visto ya está decidido que los trenes de Buenos Aires a Misiones nunca volverán, para asegurar el negocio del transporte automotor.

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  4. Mauro Gonzalvez dijo...
    Yo SIEMPRE me pregunté desde que hojeaba los planos de mi guía't porque no se escuchaba mucho de ese ramal. Es uno de esos servicios en gran parte viables por los cuáles uno se pregunta por que no vuelve como es el Provincial. Ahora sabemos que paralelo pasa la traza del F.C. San Martin, pero hasta cierto punto. El San Martín podría ser un ferrocaríl de combinación desde que ambos comienzan a ir por trazas mas separadas a partir de la est. José C. Paz y utilizar la traza hasta Pilar para un servicio mixto larga distancia y regional y combinar con el futuro Fátima-Rojas.
    La traza sin embargo es algo que jamás deja de ser olvidada, ya que por ahí es donde pasan muchos de los servicios potenciales hacia el Noreste del país, entre ellos el tan reclamado Gran Capitán.

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  5. creo que hay que ser pacientes, soy conciente de que este gobierno no le dio bola a los ferrocarriles y recien hace 2 años empezaron a hacer cosas (potenciado por un hecho muy lamentable como la tragedia de once) pero creo que solo es cuestion de algunos meses mas para que se empiece a recuperar la totalidad del urquiza

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  6. Daniel Enrique dijo...
    Ademas de eso como digo, no solo el aislamiento grave al quedar interrumpida la comunicación entre Posadas y Capital Federal sino que no se respeta la cabecera central nacional del Ferrocarril Urquiza desde su nacionalización que es Federico Lacroze, cabecera central de la red de trocha media y establecida en la Capital Federal que ademas dio el gran salto con la construcción del puente Zárate-Brazo Largo que con esta obra y el mejoramiento de via que se hizo en los 80 permitió que un tren a todo lujo una Buenos Aires con Posadas en solo 17 horas. Quiero repetir con esto, La cabecera central de la red de trocha media es Federico Lacroze, no es ni Pilar ni Zarate, es Federico Lacroze en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires. Con esto que digo quiero por este medio pedir como siempre lo hago en todas las notas que es la vuelta del Gran Capitán de TEA, acá no se pide material nuevo ni nada si es que no esta en los planes invertir en material de esta trocha, material hay y hay un tren esperando a que le den la autorización para volver a la via que es el material rodante del Gran Capitán de TEA, y si no esta en los planes tampoco operarlo que lo haga TEA como lo vino haciendo desde 2003 hasta 2011 que lo hizo a bajo costo y sin dar perdida a nadie, ni al Estado Nacional ni a las Provincias. Ministro Florencio Randazzo, como ciudadano aplaudo de verdad las obras que se están haciendo, lo digo fuera de toda ideología política, con cosas bien hechas y con errores que he criticado, pero se que usted las encaro. Esta vez como ciudadano quiero tocar su corazón, por todas las familias que van a pasar otras fiestas lejos de los suyos sin poder viajar por los altos costos de los ómnibus, ya va a pasar el tercer año que no viajan. Le reitero, lo que ha venido haciendo y la iniciativa de encarar estas obras y puesta en valor de nuestros trenes la aplaudo, pero aplaudire mas al ver nuevamente El Gran Capitan, entiendo que todo no se puede de la noche a la mañana, pero en muy corto plazo de puede poner en funcionamiento con la formación del tren El Gran Capitán que vino operando la empresa TEA, que parte de la formación esta en Gobernador Virasoro y la otra esta guardada en Federico Lacroze, coches remolcados y un coche motor, todo un material en impecables condiciones y reparado a bajo costo, y con este material El Gran Capitán vino operando en estas vías desde el 2003 hasta el 2011 haciéndolo sin subsidio del Estado y de manera ininterrumpida, esto fue así hasta que cuando por una movida mafiosa entre un sindicato y el grupo empresario Plaza-TBA terminaron secuestrando la formacion y dejando sin correr al tren El Gran Capitan (hecho conocido publicamente), por ende dejaron a la Mesopotamia sin tren. Por estas vias va a correr un tren entre Posadas y Encarnación, bienvenido sea y lo aplaudo, pero como dije, estaré finalmente conforme cuando este corriendo el tren El Gran Capitán entre Federico Lacroze y Posadas, y que al llegar a Posadas ahi se permita la combinación para seguir a Encarnacion. Le toco nuevamente su corazón Ministro, se lo dice alguien que defiende el modo ferroviario, como un ciudadano y sin bandera partidaria.

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  7. Rogelio Rodríguez dijo...
    Son muy tristes las palabras del señor Randazzo a la pregunta realizada por el director de C.F. ¿Cómo puede decir que "debemos ser prudentes"?. No señor ministro, hay que ser EJECUTIVO. No se puede dejar a la buena de Dios el tendido ferroviario abandonado para que pase igual que la Villa 31 que tomaron los terrenos ferroviarios de Retiro cargas San Martín y ya el tren no puede NUNCA MAS entrar por ahí. Como dice bien la nota ustedes son los culpables de todo esto ya que el abandono viene desde hace dos años. NO SE HAGAN LOS ESTÚPIDOS. Saludos

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  8. soy juan pregunto por donde sacaron el coche que paso rumbo a posadas la semana pasada

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  9. Segun un rumor que se comenta parece que la traza del urquiza de r.dario a pilar lo van hacer por el san martin,bitrocha desde el cruse ruben dario hasta cruse pilar si no como se xplica las obras de zarate a pilar y de pilar a lacrose no. Piensenlo

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  10. Javier Ríos dijo...
    Daniel, tenés razón en lo que pedís, pero lamentablemente, ALL dejó toda la traza destruida y creo que el gobierno, se está dedicando a reparar y reconstruir de menor a mayor o sea de mayor transito a menor transito, por ej.: lineas metropòlitanas como el san martin, sarmiento, mitre, roca, etc, etc, que transportan millones de personas anualmente. Línea mitre Retiro-Rosario de mucho transito de pasajeros y fundamental para aliviar la autopista paralela. Línea Roca, Constitución-MDQ, la ciudad mas visitada por los porteños y bonaerenses y en un mes, van a licitar Rosario-Cordoba y Tucuman, tambien de alto tránsito y luego continuaran con el litoral, bariloche, etc, etc. Es cuestión de tiempo, no hay plata para que todo se resuelva en un año cuando llevan mas de 30 años sin invertir un peso, saludos.

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    1. Ya cansas papá ,pareces un súbdito de la reina

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    2. Y al final no hicieron nada con este tramo.

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  11. Si se busca agilizar el intercambio de cargas con Brasil, hay que retrochar al Urquiza a métrica y conectarlo con el Belgrano en Arroyo de la Cruz. Eso permitirá conectarlo con el resto de la red en los proyectados puentes de Santa Fe-Paraná y/o de Corrientes-Resistencia. Con Uruguay no hay intercambio actual de cargas y los paraguayos están pensando en reinstalar al FC con trocha métrica para conectarse con la línea a Paranaguá, así que esta idea sería la mas lógica. De esta manera, el Urquiza quedaría bien conectado con todo el Norte de la Argentina y ese movimiento hacia y desde Brasil (rumbo a Buenos Aires o hacia el Centro-Oeste de la Argentina) le garantizaría buen tráfico a los ramales transversales del Urquiza. Saludos

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    1. No tenes idea de lo q decis.primero q nada tenes q agilizar el trafico dentro del pais y dsps recien pensar en el comercio exterior.ademas retrochando a metrica atrofias el acceso a buenos aires y reducis la capacidad de galibo y tonelaje.lo mejor seria que se pongan las pilas y al belgrano lo retrochen a estandar

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  12. Es verdad, hay mucho por hacer y no se puede hacerlo todo al mismo tiempo, pero al menos deberían proteger las trazas, que son propiedad de la Nación y no de los municipios ni de particulares. En caso de quedar interrumpidas, puede tenerse que gastar luego sumas enormes para relocalizar los intrusos o para hacerlas pasar por otro lado, expropiando los terrenos necesarios.

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  13. Javier tenes razón en algunas apreciaciones pero porqué no dejarón circular trenes de "TEA" si no le costaba un peso al estado y podía hacer un servicio social hasta tanto se realizaran las reparaciones de vía y intalaciones,luego ver quién continuaba con el servicio si "TEA" o "Trenes Argentinos",o es que siguen mandanto "La Fraternidad" quiénes lo abandonarón con la directiva de la seccional Concordia; ¿pregunto como circuló el tren para servicio Posadas/Encarnación sacado desde Pilar y también como existe actualmente servicios de carga ???.-
    Roque.-

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  14. Diego Hernán Sotelo dijo...
    No hay un mea culpa por parte del gobierno, por que recuerden que fueron ellos los que defendieron la renegociación con ALL con uñas y dientes en la audiencia de Rincón de Milberg, que poca memoria !

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  15. Diego Hernán Sotelo dijo...
    No señor Ríos, plata para los subsidios y los negociados con EMEPA, ROGGIO, TASELLI, UQUIA, FORTABAT, ALL, siempre hubo, tan dificil es admitir que en 10 años solo se dedicaron al robo y al saqueo ?

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  16. jajaja!!! Retrochar el Belgrano a Estándar!!! Aparte de tener que retrochar el cuádruple de kilometraje que en el Urquiza, quedás sin continuidad de trochas con Chile, Bolivia y Brasil. La verdad es que la trocha Estándar en la Argentina es una rémora tranviaria, y que el gálibo y tonelajes que se pueden conducir por trocha métrica son completamente equiparables a los de nuestra trocha Estándar. Y el tráfico nacional también se beneficiaría, no solo el internacional. Saludos.

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  17. Juan del Gualeyán dijo...
    La verdad que si este gobierno hace algo recuperando el tramo del Urquiza que ustedes constantemente denuncian su abandono, las gracias se las deberemos dar a Crónica Ferroviaria que fue el único medio que siempre se ocupó del tema. Sigan así amigos.

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  18. Muy de acuerdo con el sr Enrique.
    Que vuelva el Gran Capitán de TEA

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  19. Tengo entendido que se estan mejorando algunos tramos de vías y puentes en Entre Ríos y Corrientes. Tendrá algo que ver esto con la vuelta del Gran Capitan ? Gracias

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  20. Quiero que vuelva el tren para dominguez nesesito viajar para allá me gustan los trenes

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  21. Gente que esto no se quede aca que alguien lea es una lastima ese ramal abandonado

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