miércoles, 26 de noviembre de 2014

Línea Mitre: Se trabaja en la instalación del sistema ATP (Protección Automática de Trenes) en el ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Comenzaron los trabajos de instalación de las balizas del sistema ATP (Automatic Train Protection - Protección Automática de Trenes) en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre, cuando ya empezaron a circular las nuevas formaciones de trenes eléctricos EMUs CSR de origen chino.

El sistema de seguridad ATP supervisa la conducción en trenes, que aplica freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad.





Funcionamiento del sistema ATP

El sistema ATP se compone normalmente de dos partes:

*Las balizas colocadas en la vía, que informan al tren de las condiciones que se tienen que cumplir (velocidad máxima, punto y lado de apertura de puertas, situación de las señales, etc.).

* Los elementos a bordo del tren, que comprueban si la circulación cumple lo establecido.

Las balizas se sitúan a lo largo de la vía y pueden ser balizas fijas entre los carriles o emisores que trasmiten la información a través de ondas de radio o del carril.

Las balizas pueden trasmitir:

* Información fija, como el límite de velocidad en un tramo determinado

* Información variable, como la situación de una señal (vía libre, parada, etc.). Para conocer esta información, la baliza tiene que estar conectada al bloqueo o enclavamiento.

Cuando el tren lee la información que le proporcionan las balizas, comprueba que las condiciones impuestas se cumplan. Si no se cumplen aplica freno de emergencia, o en algunos casos, impide una determinada acción (como abrir puertas si el tren no está en el punto adecuado).

Creemos que este sistema tendría que haber sido colocado, por seguridad en las líneas ferroviarias del país, desde hace ya bastante tiempo, ya que los primeros datan desde hace mínimo tres décadas, lo que habría evitado los terribles accidentes ferroviarios que ocurrieron en el país últimamente.


Pero bueno, enhorabuena que se tomó esta resolución que seguramente redundará en beneficio de los usuarios y trabajadores.

9 comentarios:

  1. En la foto donde se ven las balizas instaladas se observa además que las vías no han sido renovadas. Existen algunos tramos en el ramal que se encuentran en el mismo estado. Sería bueno que Crónica Ferroviaria intervenga verificando la presente información. Muchas gracias

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  2. Ahora van a empezar a salir todas las gatas floras!!!!

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  3. Alejandro Javier Ledesma dijo...
    Hoy estaban colocando uno en la estación de Migueletes!

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  4. Gustavo Argenvía dijo...
    Hacen las cosas al revés, como siempre.

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  5. Yoviajo EnelSarmiento dijo...
    El Sarmiento lo iba a tener para Feb/2014 (y todavia no esta). http://www.telam.com.ar/.../41469-en-febrero-el-sarmiento...
    En febrero el Sarmiento tendrá el sistema de frenado automático
    El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,...
    TELAM.COM.AR
    http://www.lanacion.com.ar/1631498-randazzo-afirma-que-en...
    Randazzo afirma que en febrero el Sarmiento tendrá sistema automático de frenos
    El Ministro del Interior y Transporte afirmó que fueron...
    LANACION.COM.AR

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  6. Javier Schmidt Di Liberti
    Pregunta a crónica ferroviaria.saben si están en condiciones las vías retiro tigre??? Es una pena que arruinen los coches nuevos.golpean como loco....

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  7. Pablo Lena dijo...
    No lo están. Y las señales tampoco.

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  8. Jorge Harrisongs dijo...
    no está en funcionamiento. Quizas el ministro debería ser menos soberbio y reconocer que el sistema por ahora, y en las condiciones en que se encuentra el sistema de señales , no podrá funcionar. Pero cuando reconocieron que se equivocaron en algo estos K ?

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  9. MIAU... MIAU... MIAAAAAUUUUU!!!

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