miércoles, 19 de noviembre de 2014

Línea Mitre: De recorrida por el Depósito Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya informáramos en notas anteriores, estuvimos recorriendo el Depósito Victoria de la Línea Mitre y observamos que continúan a buen ritmo las obras en la playa de estacionamiento de vehículos, más conocido como el "cementerio".



Como se recordará, desde hacía años allí hasta hace algunos meses, dormían el sueño de los justos los coches motores FIAT Modelo 7131, coches Materfer de Clase Unica, Toshibas, CAF serie 593,  coches eléctricos Metropolitan Vickers y otros vehículos ferroviarios.





Para decir verdad, hoy la realidad es otra, de todo ese material sólo quedan algunos coches motores CAF 593 (ex Renfe) y una o dos tolvas y vagones cerrados.



Desde la llegada de los coches eléctricos EMUs CSR de China, se empezó a mejorar todas las vías del depósito, así como también 3 fosas de inspección 5, 6 y 7, pero hasta el día de hoy sólo se está interviniendo una sola fosa).

Esta obra comprende las 10 vías del taller, como así también las 3 vías de lo que era el lavadero de coches (hoy desmantelado).

Las mejoras consisten en:

* Recambio parcial de durmientes por nuevos de quebracho colorado.
* Nuevas fijaciones (bulones y eclisas)
* Balasto
* Bateo, alineación y nivelación de vía.
* Colocación de tercer riel. (esto es lo más destacable, ya que en una buena parte del sector de estacionamiento de material rodante, hacia años que el tercer riel estaba fuera de servicio, con las vigas caídas y podridas.)

En cuanto a la infraestructura de rieles, ADV y vigas de tercer riel son las mismas, sólo se cambiaron los aisladores cerámicos y se les colocó la protección plástica en la parte superior.


Asimismo, se está trabajando de manera intensa, ya que para el 25 de Noviembre próximo, y como lo prometiera el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, los juegos del ramal Retiro-Tigre serán los nuevos coches CSR-Mitsubishi.

3 comentarios:

  1. Creo que en algunas fotos de la nota se refleja el "paisaje ferroviario" (resultado) al cual se debería aspirar para poder decir que tenemos un sistema "aceptable": vías en condiciones, con base de balasto y sin yuyos,sin chatarra tirada ni microbasurales,tercer riel cubierto, talleres y cocheras limpios,iluminados, seguros y ordenados, entre otras cosas. Eso implica no sólo inversión en infraestructura y equipamiento sino que compromiso en la gestión y cumplimiento de tareas y responsabilidades. Y una cosa lleva a la otra. Cuestiones que no son sencillas y requiren constancia.

    Saludos

    Diego

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  2. Armando Alberto Gutierrez25 de noviembre de 2014, 20:06

    Esperemos que ahora a los Toshiba no los tiren asi por que si. Hay muchos coches en buen estado podrian ser algunos Puma o de esos que han sido refaccionados.
    En consecuencia, se podrian utilizar en el Tunel de cargas bajo el subte "A". con un servicio (Ahora electrificado este tunel) como ya viajé el 1949 con dos coches electricos desde Puerto Madero a Caballito. Oportunidades hay y muchas.

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  3. De acuerdo a las opiniones del lector Sr Gutierrez, El tunel citado podria utilizarse ahora desde Puerto Madero hasta Liniers como ya pidieron muchos usuarios de la Linea "A". Se pueden usar comodamente unas 6 u 8 formaciones de 6 coches. Ademas hay un pedido de extender el subte "A" hasta Mataderos con otros ramales hasta Barracas.
    Yo viajo. Marta Celia.

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