3 de noviembre de 2014

La universidad, el ferrocarril y la ingeniería

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta nota del Ing. Román Ballesteros (Vicepresidente del Centro de Ingenieros de Córdoba), fue leída en el Congreso para la Recuperación de los Ferrocarriles celebrado en la UTN, Regional Tucumán, los días 31 de Octubre y 1° de Noviembre pasados. La misma dice lo siguiente:


Con motivo de la convocatoria de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Tucumán, para el PRIMER CONGRESO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES a desarrollarse en estos días en el Jardín de la República, resulta auspicioso y muy oportuno resaltar la importancia y significación del evento mencionado. Esta convocatoria de la Universidad de carácter federal evidencia un nuevo impulso a la Ingeniería argentina y un avance importante del conocimiento y su aplicación tecnológica dentro de la realidad de nuestra Constitución Nacional.

Es destacable que el modo organizacional de la Universidad Tecnológica permite, desde sus orígenes, asignar al ámbito académico nacional atributos primordiales como la aplicación del conocimiento universal orientado a las necesidades regionales con distintas miradas y realidades sociales, económicas y geográficas y por otra parte la formación de profesionales preparados para las unidades productivas de las diferentes regiones que caracterizan nuestra Nación.

Es oportuno señalar también que nuestro territorio, conformado por extensas regiones diferenciadas por su geografía, su clima, sus recursos naturales y estratégicos, nos demanda contar con una dinámica en los procesos del transporte, locomoción y traslado de personas y de cargas con tecnologías diferenciadas y aplicables mediante modos complejos y diversos, pero con mayor eficiencia.

Estas tecnologías, como instrumentos de la Nación, debieran transportar con eficacia nuestra producción, tanto para el abastecimiento interno como  para la exportación de los productos con valor agregado. Ello constituye un valioso e indiscutible atributo del medio ferroviario, transformado así en una herramienta fundamental, junto a los recursos naval y energético, que requieren la formación calificada del factor humano necesario para su manejo multimodal.

La actividad ferroviaria demanda de la Universidad, con sentido de oportuna necesidad y en el marco de la Ley Nacional Nº 24.521 (Ley de Educación Superior), la formación de Ingenieros con vocación ferroviaria. Ello se fundamenta primero por la naturaleza propia del recurso tecnológico empleado y segundo por la relación integral de su actividad como servicio público que distingue el criterio constructivo del operativo. Ello debiera priorizarse en esta nueva carrera.

Por ello la Ingeniería Ferroviaria se debe ocupar de lo relativo a la infraestructura específica diseñada para ese medio de locomoción, el que demanda de por si los criterios, requisitos y especificaciones muy estrictas para la planificación, gestión, manejo y operación. La especialidad ferroviaria tiene un campo propio de acción y por estar al servicio de toda la sociedad, esta debiera también saber manejarlo con racional eficiencia.

La especialidad Ferroviaria también debe exigir, como en el ejercicio de las especialidades Aeronáutica, la Naval, la de Construcciones o la Eléctrica, la necesidad de formar y facultar a los profesionales de proyecto, de diseño y de contralor en los ámbitos federal y provinciales, para cumplir eficientemente los procedimientos de ejecución,  regulación y control respectivos en resguardo de personas, instalaciones, infraestructura, bienes y equipos bajo normas y prescripciones técnicas universales, específicas o independientes, nacionales o extranjeros.

Por ello la gestión eficiente, además de la planificación, la operación y el control de todo el ámbito ferroviario debiera estar ejercida por una Ingeniería Especializada, como carrera de grado apta para una correcta auditoría profesional, amparada por la mencionada Ley Nacional de Educación Superior, en resguardo del ejercicio de la Responsabilidad Profesional, con incumbencias, específicas y exclusivas. Córdoba, 27-10-14
Ing. Román Ballesteros,

Vicepresidente del Centro de Ingenieros de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.