7 de noviembre de 2014

Alemania: Sumida en el caos por huelga del sector ferroviario

Exterior

Maquinistas de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn iniciaron el miércoles 5 de noviembre una huelga de cinco días, hasta ahora la más larga en los últimos 20 años en Alemania, que supone un caos porque la mayor parte de sus habitantes se movilizan en metro o tranvía, informa Andes.

La paralización ocurre días antes de celebrar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín el próximo 9 de noviembre en la que estiman la llegada de más de dos millones de visitantes.

Maquinistas de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, iniciaron el miércoles una huelga de cinco días. Foto: Telesur

El sindicato alemán GDL demanda un aumento salarial y una reducción semanal del tiempo de trabajo, pero señalan que las negociaciones continúan estancadas.

Recuento de las huelgas convocadas por el sector ferroviario de Alemania desde septiembre:

* 1 de septiembre: Los maquinistas de Deutsche Bahn paralizaron el servicio durante tres horas. En esa oportunidad, el líder del sindicato de maquinistas GDL, Claus Weselsky, anunció que convocaría a nuevos paros preventivos si la empresa no presentaba una oferta aceptable.

* 6 de septiembre: La paralización también fue de tres horas. En esta ocasión, el sindicato de maquinistas GDL acusó a la dirección de la compañía de trenes de no proteger al Sindicato Ferroviario y de Transporte EVG y anunció que la siguiente semana se efectuarían nuevas paralizaciones.

* 15 de octubre: Se llevó a cabo una huelga de 14 horas. La medida afectó a trenes de larga distancia, regionales, de carga y de cercanías (los que conectan una ciudad con zonas suburbanas).

* 18 de octubre: La paralización ocurrió desde el sábado hasta el lunes. La huelga coincidió con el inicio de las vacaciones escolares de otoño y con la jornada de Bundesliga. Más de 100.000 aficionados se vieron afectados porque habitualmente se movilizan por este medio de transporte.

* 5 de noviembre: Hasta ahora es la huelga más larga de la historia en los últimos 20 años. Comenzó el miércoles y se extenderá hasta el próximo lunes. El jefe del sindicato de maquinistas GDL, Claus Weselsky, acusó al consorcio de mantener una postura de bloqueo.

Una huelga en el sector ferroviario de Alemania perjudica el proceso de producción porque “el transporte ferroviario no puede ser reemplazado de forma automática por el de carretera o por barco”, señaló Achim Dercks, de la federación alemana de cámaras de comercio DIHK.
Paralizaciones en el sector aéreo

Desde el pasado mes de abril la compañía Lufthansa ha paralizado sus actividades en ocho ocasiones. Cerca de 5000 vuelos fueron suspendidos y más de medio millón de pasajeros quedaron varados.

Los pilotos de Lufthansa negocian las jubilaciones anticipadas y quieren mantener su actual jubilación transitoria, pagos que permitían a los capitanes, hasta ahora, dejar de trabajar a partir de los 55 años con 60 % de su sueldo base.

Empleados y la patronal alemana no han logrado acuerdos favorables y el sindicato Cockpit advirtió la posibilidad de convocar nuevas jornadas de paralizaciones en los próximos días.PeriodistasenEspañol.com

1 comentario:

  1. Luis Alberto Durruty dijo...
    Un riesgo que ya no correremos nunca en la Argentina ni en el Amazonas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.