18 de noviembre de 2014

Afirmaciones voluntaristas de los funcionarios, siempre bien alejadas de la realidad técnica

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En el mes de Setiembre de 2013 se anunció en Mar del Plata, con la presencia del señor Intendente Municipal de la Ciudad y un grupo de altos funcionarios nacionales, el inicio de las obras de mejoramiento de 312 km. de vías del ramal de Buenos Aires a Mar del Plata, así como la incorporación de nuevo material rodante procedente de China. En ese acto el presidente de la ADIF.SE, señor Ariel Franetovich, explicó los detalles de las obras a efectuar:

Puente ferroviario sobre el Río Salado del ramal Plaza C - Mar del Plata

* Ejecución de 20 Km de vía nueva en el tramo de desvío de la Ciudad de Chascomús evitando que el ferrocarril atraviese el centro urbano de la ciudad.
* Seis etapas de renovación de vías entre las estaciones Chascomús-Maipu y Vivoratá Mar del Plata (200 Km).
* Tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipu y Vivoratá (92 km).
* La construcción de una vía doble entre Mar del Plata y Camet.
* La construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado ubicado entre las localidades de Lezama y Castelli.
* La Puesta en valor de la estación Ferroautomotora de Chascomús.

En ese mismo acto, el señor Franetovich aseguró que cuando se hubieran cumplido el 60 % de las obras programadas se podría cumplir un servicio entre Plaza C. y Mar del Plata en aproximadamente 4 horas 20 minutos. Esta afirmación es otra más de las frecuentes expresiones voluntaristas de nuestros funcionarios, siempre bien alejadas de la realidad técnica.

Considerando la lentitud  para llegar de Plaza C. a la estación Glew, las precauciones que deberán tomarse en el resto donde se está trabajando, la precaución  del cruce del puente sobre el Salado a 40 km/h, y la marcha lenta entre estaciones Camet y Mar del Plata,  hablar de 4 horas 20 minutos suena simplemente como una pretensión técnicamente inalcanzable.

Es cierto que las obras de renovación de vías se están realizando, se ve esto claramente desde la Ruta Nacional Nro. 2, pero parece imposible que se logre un avance suficiente hacia el inicio de la temporada de verano.

La obras del nuevo puente sobre el Río Salado ni siquiera han comenzado. No hay aún un obrador en la zona, lo que hace pensar que ni siquiera deben haberse licitado todavía. La no ejecución de esta obra fundamental es a mi juicio particularmente grave. La sola observancia visual del viejo puente de hierro da realmente miedo. Los durmientes se ven todos podridos.  La precaución de cruce a 40 km/h. indica a las claras cuál es el estado actual del puente.

La gran pregunta que uno se hace es: ¿Se ha evaluado el efecto sobre la vieja estructura del mayor peso de las locomotoras chinas respecto de las tradicionales GT22CW?. Estas últimas pesan 107 Ton. y las chinas modelo CKD8 pesan 120 tons. Esto es un 12.5 % más pesadas. Son serias las dudas que a uno le asaltan viendo alrededor el permanente grado de improvisación de todo lo que se relaciona con los ferrocarriles. Sería bueno conocer que estudios técnicos se han efectuado para posponer la construcción del nuevo puente.

Tampoco se habló, en el anuncio de las obras, de cuál sería el sistema de señalización. ¿Se seguirá utilizando el viejo, muy seguro por cierto, pero obsoleto sistema de vía libre que sigue utilizando Ferrobaires?. Si esto es así, las formaciones  deberán aminorar la marcha en todas las estaciones para recoger el “aro” de mano de los auxiliares. Esto comprometería aún más la posibilidad de acortar los tiempos de viaje a los niveles que las autoridades pretenden.

Ahora el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anuncia sin mayores precisiones que el 21 de Noviembre comienzan las pruebas para que este verano corran los nuevos trenes Chinos 0 km., y como de costumbre se ve venir que otra vez asistiremos a inauguraciones de nuevos servicios con obras a medio terminar, o ni siquiera empezadas, como el caso del puente sobre el Rio Salado. Atte.
Luis Barletta

13 comentarios:

  1. Luis, el obrador para la construcción del nuevo puente del salado ya está armado y se ve desde la ruta 2.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo Argenvia dijo...
    como siempre no tienen idea de nada !!!!!!!!! son aficionados

    ResponderEliminar
  3. Durante 60 años no se hizo nada, no te parece que una hay que celebrar una ves que alguien hace algo

    ResponderEliminar
  4. Maullan las gatasfloras...

    ResponderEliminar
  5. Con vuestro permiso,creo que es importante dar a conocer a medida de nuestros conocimientos detalles que sirvan al conocimiento de todos
    los lectores,y no solo a los "conocedores".
    Es importante decir que es el piso,
    su extructura y su composición,la cantidad de durmientes y el peso de las vias, el que "fija" el peso y la velocidad de los componentes moviles.
    Pero el problema es como se "transmite" este peso, es decir sus puntos de apoyo,107 o 120 Tn
    Como uds recordaran las GM,se las doto de tres ejes, el del medio
    "portante" -es decir sin traccion-
    lo cual distribuia el tonelaje en las vias,tanto las dotaba para viajar por vias que para otra epoca eran regulares o deficitarias,pero en la actualidad serian normales o buenas.
    Uno se imagina que los puentes, seran revisados las bases y la fatiga de los materiales por ingenieros competentes del caso.
    Y esto va más alla que la capacidad que tengan para ello, nadie se arriegaria por propaganda mediatica a esponerse a un accidente que seria un verdadero desastre por el mismo motivo.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. las grandes vaporeras que corrían a Mar del Plata, pesaban 150 tn aproximadamente, no entieno el miedo de algunos,¿ que creen que las loc chinas van a romper las vías ?

    ResponderEliminar
  7. lunes, 24 de marzo de 2014
    Llamado a Licitación Pública Nro. 39/2013 para puente sobre el "Río Salado" del ramal Plaza C - Mar del Plata y adecuación de la traza ferroviaria en las proximidades al mismo ....

    http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/03/llamado-licitacion-publica-nro-392013.html

    ResponderEliminar
  8. La obra del puente del Rio Salado ya fue licitada y adjudicada segun la web de ADIF http://www.adifse.com.ar/licitaciones2014/39-13.html

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea un problema de tonelaje pienzo que son años de construcción,la vejes nos llega a todos,incluso a un puente por mas que tratemos de mantenerlo con posibles reparaciones a la larga resulta mas costosos.-
    Javier.-

    ResponderEliminar
  10. Debo reconocer que efectivamente el puente sobre el Rio Salado fue licitado y adjudicado segun consta en la web de la Adif. a la Ute integrada por las firmas Helport S.A y Jose Chedieck S.A con un plazo de ejecución de 240 dias corridos. llama la atencion que en las webs de las dos firmas en conjunto y por separado se mencionan innumerables obras en ejecución y en ninguna de ellas se hace referencia a la construcción del puente. Por otra parte estas dos empresas son las que estan efectuando el dragado y rectificación del Rios Salado en la Zona de Lezama. Tal vez el obrador a que se refiere Agustin, que por cierto está instalado hace ya mucho tiempo, correspnde a las obras de dragado y no de la construcción del puente. En los proximos dias pasaré por el lugar. Ojalá que las obras del puente se encuentren ya efectivamente iniciadas

    ResponderEliminar
  11. Estamos en el 2016 y todavía no hay trenes a Mar del Plata

    ResponderEliminar
  12. Estamos en el 2016 y todavía sin trenes a Mar del Plata

    ResponderEliminar
  13. Y efectivamente el puente se cayo, y la obra del nuevo empezo despues... Muy visionaria la nota (Aplausos)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.