18 de octubre de 2014

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la realización de la obra de Subterráneo de la Ciudad de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la realización de la obra de Subterráneo de la Ciudad de Córdoba.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7974-D-2014      del 09 de Octubre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Diego Matías Mestre (UCR - Córdoba) y María Soledad Carrizo (UCR - Córdoba).


Fundamentos

El presente proyecto tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo que corresponda, disponga el comienzo y la posterior ejecución de la obra de Subterráneo en la Ciudad de Córdoba, tal cual fue prometida a los cordobeses por la Presidenta.-

El ejido urbano de la Ciudad de Córdoba es un cuadrado de 24 km de lado, con un área total de 576 km2, siendo el mismo el más extenso de la Argentina, y uno de los más grandes del mundo.

A pesar que actualmente "La Docta" cuenta con un sistema de transporte público de pasajeros único en el país, a saber: a) más de 650 colectivos 0 km; b) taxis y remises; y c) transporte privados, diferenciales y escolares, sus avenidas y arterias principales no han tenido el mismo crecimiento expansivo, a lo largo o a lo ancho de su ubicación geográfico espacial. Más aún si se tiene en cuenta que a lo mencionado se le debe sumar el transito permanente de los automotores particulares, motocicletas y bicicletas.

Según el último censo nacional realizado en el año 2010, en el ejido urbano de la Ciudad de Córdoba viven 1.330.000 personas. 200.000 ciudadanos viven en su área metropolitana, pero la mayoría de ellos trabajan en el centro, utilizando su lugar de residencia, simplemente para pernoctar durante la semana y para descanso de fin de semana. Lo que en definitiva se traduce en que aproximadamente 1.500.000 de personas transitan y se trasladan diariamente por las calles de la Ciudad de Córdoba. Es posible que a la fecha se haya incrementado dicha población en un 10%, atento que han pasado 4 años desde que se otorgaron los últimos datos oficiales en relación a la materia que nos ocupa.

Desde hace unos años la Ciudad de Córdoba está transitando un marcado ascenso poblacional producido por sus oportunidades laborales, patrimonio cultural y turístico y por sus alternativas de vida. Este crecimiento en todo sentido, amerita una inversión en un medio de transporte alternativo, como lo es el subterráneo, que se traducirá en mejoras en la seguridad vial, la calidad del aire y en el nivel de ruidos en las áreas centrales.


Córdoba necesita con urgencia que se resucite el plan integral anunciado en el año 2010 por la Sra. Presidente de la Nación en el marco de los acuerdos firmados en China con la empresa estatal Railways, para la realización del subte en la Ciudad referida. La obra fue olvidada de plano y envuelta en un halo de silencio que aturde a los cordobeses.

4 comentarios:

  1. Diego Hernan Sotelo dijo...
    Va a pasar lo mismo que con los ferrourbanos ?

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  2. Armando Alberto Gutierrez20 de octubre de 2014, 20:38

    Recuerdo que cerca de los años ´80 Se hablaba mucho de los ferrourbanos de Cordoba, como dice el Primer Comentario. Esperemos que una medida acertada como la enunciada, sea llevada ahora a Rosario, con la continuaci♀n de Estacion Sur.

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  3. Recuerdo que por los años 1980 se hablaba mucho del ferrourbano de Cordoba, cosa que era factible como lo cita el primer comentario. Esperemos que de una vez esto se realice. Luego se podria realizar una tarea similar en Rosario, Al menos de la Terminal ferroviaria sur. Saluda Tomas

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  4. Cuadrado no es el ejido urbano de la ciudad de Córdoba. Cuadrados son estos dos diputados que le piden al Estado Nacional algo que es propio de la Municipalidad de Córdoba, o eventualmente de la Provincia de Córdoba. Además en los fundamentos de su proyecto comienzan por dar información incorrecta sobre el transporte público de la capital provincial. Sería deseable que la municipalidad cordobesa y el gobierno provincial tomen las decisiones para evitar los problemas que se le ha causado y se le sigue causando a las operaciones ferroviarias que han impedido el desarrollo del sistema urbano que se debió dejar de lado por invasiones y cortes de vías, muchos de ellos provocados por el mismo estado provincial a través del ERSEP que hasta invadió terrenos ferroviarios.

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