20 de octubre de 2014

SBASE: Avanzan las obras en estaciones para mejorar su accesibilidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que continúa realizando obras para hacer la red "más accesible". En ese sentido, el Plan de Accesibilidad contempla que todas las nuevas estaciones y las que están en construcción sean enteramente accesibles y prevé mejoras para las existentes en los medios de acceso, en la circulación hacia los andenes y en el material rodante.


Sigue el comunicado de Sbase diciendo: "Con el objetivo de brindar una mejor calidad de servicio a todos los usuarios, el plan hace hincapié en las necesidades de los adultos mayores, personas con movilidad reducida y con capacidades diferentes".


"Las nuevas estaciones son 100% accesibles, ya que cuentan con escaleras mecánicas, ascensores que conducen hacia el andén, mensajes en Braille en pasamanos y botones de ascensores y baldosas guía. Con respecto a la red actual, se está avanzando con los estudios específicos necesarios para analizar las condiciones edilicias de estaciones para luego avanzar con la planificación de los trabajos".

"Próximamente, empezarán las obras en los accesos de Constitución, el centro de trasbordo más importante de la red. Allí se construirán dos escaleras pedestres y dos ascensores, en la zona de andenes, con acceso directo a la superficie. También uno de los andenes laterales (Este) será ampliado de 4 metros a 8 metros aproximadamente".

“Estamos trabajando con un programa de mediano plazo para mejorar la accesibilidad y así hacer más fácil el viaje de mucha gente que lo necesita”, dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires".

"En ese sentido, a partir de 2015 se prevé construir al menos 5 accesos para personas con movilidad reducida por año. Asimismo, se continúa trabajando para revertir el estado de las escaleras mecánicas y próximamente se hará el recambio total de 5 de ellas. Cabe destacar que actualmente funcionan 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores. Estas mejoras se obtuvieron gracias a la implementación de mantenimientos preventivos -no sólo reactivos- y de la compra y stock de materiales para evitar inconvenientes al momento de importarlos que demoran las reparaciones. Además, se perfeccionó e incrementó el sistema de cuadrillas con un grupo especial con dedicación exclusiva".

Sigue el comunicado expresando que "se están colocando baldosas especiales para personas no videntes en distintas estaciones de las líneas "A" y "B" (Lima, Perú, Plaza Miserere, Castro Barros, Río de Janeiro, Acoyte; Dorrego, Malabia, Ángel Gallardo y Medrano). Estos solados de advertencia van desde las escaleras en superficie hasta los andenes".

"En relación al material rodante, en las Líneas "A", "C" y "D" está operativo el sistema de aviso sonoro de estaciones, y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Cabe destacar que las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen", termina diciendo el comunicado de prensa de SBASE.



Esperamos que la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) lleve adelante efectivamente lo expresado en el comunicado, pues en la actualidad hay estaciones de subte que no poseen ascensores y las escaleras mecánicas en algunas no funcionan, es más, el día Sábado 18 de Octubre escribimos una nota con el título de "Sin escaleras mecánicas los días sábados en la estación Florida de la Línea "B" de Subte" (para ver la nota hacer click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/10/sin-escaleras-mecanicas-los-dias.html) donde dejamos a las claras los inconvenientes que sufren las personas discapacitadas, ancianos y mujeres embarazadas que pudimos comprobar personalmente.

1 comentario:

  1. Juan José Herr dijo...
    Por lo pronto la escalera mecánica del anden descendente de la estación 9 de Julio de la línea D son más los días que está parada que los que funciona.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.