1 de octubre de 2014

Rosario: avanzan obras en las nuevas estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que el proyecto de recuperación del servicio de pasajeros de la Línea Mitre Rosario – Buenos Aires, que impulsa el Ministerio del Interior y Transporte a través del trabajo conjunto con esa Secretaría y la intendencia rosarina, muestra un importante grado de avance en la fase inicial de obras.


Esta etapa, que comenzó a ejecutarse en julio de este año, abarca la remodelación de estaciones y el reacondicionamiento e instalación de nuevas vías, adecuación de los pasos a nivel, carteles y señalizaciones a lo largo de toda la traza de casi 300 Km. de distancia.

La estación Rosario Sur, ubicado en la salida de dicha ciudad santafesina, será la estación de cabecera. Su reconstrucción es considerada el primer paso “fundamental” para la reinstalación del futuro servicio. Las obras cuentan actualmente con un grado de ejecución de 60% en la construcción del nuevo andén cubierto de 220 metros de largo y de 15% en el edificio cabecera.

En las obras trabajan más de 50 operarios de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Depaoli y Trosce que ganó la licitación para construir la nueva “Estación de Trenes Rosario Sur”, que contará además con una completa infraestructura, incluyendo un núcleo de servicios, sanitarios públicos, depósitos, oficinas y dependencias para guardias y personal ferroviario, entre otras cosas.

“Recalcamos nuestro compromiso de seguir trabajando y seguir acompañando esta obra”, expresó el secretario de Transporte, Alejando Ramos, tras resaltar la importancia que tendrá este servicio de pasajeros para todo Rosario. "Venimos trabajando muy fuerte para concretar esta obra, que sumada al Belgrano Cargas y Logística S.A. será vital para el desarrollo de la zona y trascendente para el noroeste argentino", indicó.

La inversión total para esta etapa de obras del tren Rosario-Buenos Aires asciende a 22 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.


Finaliza el comunicado diciendo que: "además de la recuperación del servicio ferroviario, la municipalidad de Rosario sumará obras públicas para el “completamiento del entorno” de la estación, con la incorporación de pavimento definitivo y mejora de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales, con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos".    

8 comentarios:

  1. Walter Martín Fontás dijo...
    En el extremo sur de Rosario, en que mal lugar va a estar la estación!

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  2. Walter Martín Fontás dijo...
    En el extremo sur de Rosario, en que mal lugar va a estar la estación!

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  3. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿El tren que va a Córdoba pasa por ahí y sigue luego a Rosario Norte?

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  4. Ricardo Cabral Munarriz dijo...
    No es mal lugar, es una estación que va revitalizar parte del sur de Rosario. En una segunda parte se llegará a Rosario Norte una vez que se relocalicen las familias que estan a la vera de las vías

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  5. Todo muy lindo, pero el que llegue a Rosario Sur... todavía no habrá llegado a Rosario y tendrá un molesto viaje en colectivo o un caro viaje en taxi, de manera que el "viaje en tres horas y media" se va a alargar bastante.

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  6. Armando Alberto Gutierrez dijo. Realmente habria que instalar un servicio como un Premetro un subte, o algo asi para llegar al centro de la ciudad. En muchas ciudades del mundo alejan los trenes del centro de la ciudad o que lleguen bajo tierra. Pero aca no veo nada parecido siquuiera.

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  7. Claudio Horacio Sanchez. Parece que de Rosario Sur va a Córdoba para evitar invertir la marcha del convoy.-
    Ricardo Cabral Munarriz: No es mal lugar.- ES EL PEOR.- Zona altamente peliogrosa hasta para los Gendarmes!!!
    Cristian: Si bajás en Rosario Sur, ...¡No llegarás a Rosario Norte!.- O te roban, o te violan, o te matan.-
    Armando Alberto Gutierrez: Ya que el tren a Córdoba hará parada allí, debería existir un servicio de coche motor, al menos, que acerque a la gente a Rosario Norte sin salir del predio ferroviario.- Un trasbordo rápido.-

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  8. “Estación de Trenes Rosario Sur”, que contará además con una completa infraestructura, incluyendo un núcleo de servicios, sanitarios públicos, depósitos, oficinas y dependencias para guardias y personal ferroviario, entre otras cosas.
    Rosario Norte ya tiene todo eso, respecto a "relocalizar familias" si bien el tema de la vivienda es terrible, ellos ocupan terrenos ilegalmente, alguna vez deberíamos hacer cumplir la ley.

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