1 de octubre de 2014

Por una cuenta del testaferro de Jaime en Estados Unidos pasaron u$s3,5 millones

Actualidad

Manuel Vázquez fue el armador de negocios "sucios" del ex secretario de Transporte. Abrió junto a su esposa una cuenta en EEUU, por la que pasó esa cifra millonaria. Empresas ligadas a la jurisdicción de Jaime depositaron dinero allí

Ricardo Jaime necesitaba alguien que le explicara cómo mover dinero negro de aquí para allá. Fue el secretario de Transporte del kirchnerismo entre 2003 y 2009. Primero con Néstor Kirchner -su amigo- y luego con Cristina Kirchner. Jaime manejó subsidios a discreción. Decidió qué empresas harían las obras públicas del área de transporte. Y controló -o no controló- a empresarios prestatarios de servicios de transporte que fueron -en algunos casos comprobados por la Justicia- sus benefactores.


Por la Secretaría de Transporte circulaba dinero negro. Que subía en la estructura kirchnerista, derramaba en bolsillos de los amigos del poder y salía del país.

Jaime, un hombre muy básico para los negocios sofisticados, se apoyó en los consejos de Manuel Vázquez, lobista de una empresa ferroviaria que le explicó al ex funcionario cómo hacer algunas trapisondas.

Vázquez había sido condenado en la Argentina por casos de cheques sin fondos y estafas con facturas. Por eso no podía abrir cuentas bancarias ni tener nada a su nombre en nuestro país. Como nació en Arzúa, La Coruña, Galicia tiene la nacionalidad española y con los documentos europeos fue abriendo cuentas por el mundo.

Junto a la madre de sus hijos Marta Margarita Domínguez, Vázquez abrió en agosto de 2006 una cuenta en el Banco de Inversión Wachovia Securities LLC, que luego pasó a ser propiedad de Wells Fargo. A nombre del matrimonio, la cuenta abierta en Estados Unidos, tuvo como apoderado a Julián Vázquez, hijo de ambos y también testaferro de Jaime.

La relación con esa cuenta del banco de inversión quedó al descubierto en 2010 cuando el diario Clarín reveló el contenido de los más de 20 mil mails que Vázquez tenía acumulados en sus computadoras. A partir de los correos se supo que en una cuenta en el Wachovia Bank de Virginia, Estados Unidos, la empresa aérea LAN realizó transferencias por 1.150.000 dólares. Fue por el pago de una consultoría a la firma Controles y Auditorías Especiales de Argentina SA (CAESA, una consultora de Vázquez sin personal ni trayectoria). LAN siempre dijo que contrató una consultoría con Vázquez. Se sospecha que fue el pago de comisiones por una decisión administrativa de Jaime que favoreció a la empresa chilena.

A partir de los mails se abrieron varias causas judiciales donde los negocios negros de Jaime y su empleado Vázquez quedaron al descubierto. Pero la estructura judicial del kirchnerismo hizo cerrar los casos abiertos a partir de los mails que reflejaban la corrupción en Transporte. El tiro de gracia a la validez de los mails se lo dio el fiscal Guillermo Noailles, a cargo de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, quien no apeló un recurso y la nulidad de los mails quedó firme. Funcional a los deseos judiciales del kirchnerismo, Noailles será recordado también por no haber apelado el sobreseimiento exprés que dictó el juez Norberto Oyarbide en la investigación sobre el enriquecimiento del matrimonio Kirchner.

A pesar de que las causas por los mails fueron cerradas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos envió a la Argentina los movimientos realizados en la cuenta de inversión de Vázquez entre enero de 2007 y julio de 2008, cuando Jaime y su testaferro recaudaban a cuatro manos y repartían felicidades varias.

La información fue a parar a varios de los juzgados y fiscalías federales donde Jaime y Vázquez están investigados. Infobae obtuvo una copia de la documentación de fuentes judiciales.

En las 380 páginas de documentos correspondientes a la cuenta 8779-9038 se advierten los siguientes movimiento de fondos.

- 17 de enero de 2007: transferencia de LAN Chile a través del Citibank a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s550 mil.

- 23 de enero de 2007: transferencia de Wachovia Bank al Banco Nación Argentina, sucursal New York, a una cuenta a nombre de Nides SA, por u$s101 mil. Dinero enviado por Vázquez "por cuenta y orden de Lariven Trade SA".

-24 de enero de 2007: transferencia del Wachovia Bank a través de First Caribbean International Bank (Curazao) al ABN AMRO New York, a una cuenta a nombre de Morhead Trade SA, de Vázquez y esposa, por u$s100 mil.

-25 de enero de 2007: transferencia de SDV Transitarios Ltda, compañía de transporte de carga de Portugal, a través del BNP Paribas (Portugal) al Wachovia, a la cuenta de Vázquez por u$s411 mil.

-30 de enero de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (cuenta Caja de Ahorros Galicia) de Vázquez y esposa por u$s298 mil.

-30 de enero de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (cuenta Caja de Ahorros Galicia) de Vázquez y esposa por u$s300 mil.

-5 de julio de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (a una cuenta llamada Caja de Ahorro de Galicia - Serrano 45 - Madrid) por u$s52 mil. Enviado por Vázquez y su esposa para una transacción inmobiliaria.

-12 de septiembre de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York (cuenta Caja de Ahorros Galicia) de Vázquez y esposa por u$s300 mil.

-24 de septiembre de 2007: transferencia de Wachovia Bank al Merrill Lynch Bank (Suiza) a una cuenta a nombre de Blue Dolphin International Ltd, de Vázquez, por u$s50 mil.

-9 de octubre de 2007: transferencia del New America Network Inc (Delaware) a la cuenta de Vázquez del Wachovia Bank por u$s12 mil.

-5 de noviembre de 2007: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York, a la cuenta "Caja de Ahorros de Galicia" de Vázquez y esposa, por u$s46 mil.

-14 de diciembre de 2007: transferencia de Inversiones Satodola SA (Costa Rica) a la cuenta de Vázquez en Wachovia Bank por u$s49 mil.

-1 de febrero de 2008: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York, a la cuenta "Caja de Ahorros de Galicia" de Vázquez y esposa, por u$s50 mil.

-21 de mayo de 2008: transferencia de CAESA a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s17 mil.

-5 de junio de 2008: transferencia de CAESA a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s49 mil.

-5 de junio de 2008: transferencia de CAESA a la cuenta de Vázquez en el Wachovia Bank por u$s103 mil.

-7 de julio de 2008: transferencia del Wachovia Bank al Bank of America New York, a la cuenta "Caja de Ahorros de Galicia" de CAESA, por u$s156 mil.

Del movimiento de la cuenta, según la documentación enviada por las autoridades judiciales de Estados Unidos al edificio de Comodoro Py, se desprende que LAN envió dinero.

Y que también lo hizo la empresa de transporte SDV de Portugal que trasladó trenes comprados en ese país, operación que realizó Jaime y que se encuentra bajo investigación judicial. La millonaria compra de trenes de España y Portugal, con la que el kirchnerismo había prometido "modernizar el sistema ferroviario", está bajo investigación por sospecha de pago de coimas autorizadas por Jaime, y además porque buena parte del material está en desuso.

De la lectura del resumen de cuenta se desprende también que Vázquez tiene cuentas abierta en España hacia donde envió dinero desde Estados Unidos y que también hizo operaciones hacia cuentas en Suiza y Curazao, entre otros paraísos fiscales.

Si bien en la documentación sobre la cuenta se detallan los movimientos realizados entre enero de 2007 y julio de 2008, también se adjuntan resúmenes de las operaciones que se hicieron desde la apertura de la cuenta en 2006.

Según ese extracto, por la cuenta de Vázquez pasaron 3,5 millones de dólares. El hombre, con dinero negro compró y vendió activos financieros y realizó otras inversiones que quedaron reflejadas en el resumen de la cuenta de Wachovia. Luego en 2009, cuando Jaime dejó su cargo en Transporte, la cuenta se fue apagando.

El movimiento en la cuenta de Vázquez es otra prueba más de la corrupción que reinó en la Secretaría de Transporte cuando Jaime estaba a cargo. Los funcionarios judiciales que investigan el enriquecimiento de Jaime sostienen que el dinero de Vázquez y su hijo Julián fue obtenido mediante negocios oscuros en la administración pública.

La pregunta es una sola: si el testaferro llegó a tener 3,5 millones de dólares en una cuenta, ¿cuánto dinero recaudó de manera ilegal Ricardo Jaime? La respuesta es desconocida, pero seguramente tiene más de siete ceros.INFOBAE


1 comentario:

  1. ...¿¡¿¡Cómo no hay comentarios!!?.¿Estamos dormidos?¿Tenemos miedo?.Estos ladrones políticos nos comen delicadamente con cuchillo y tenedor en un restorant de puerto madero,nos hacen viajar como vacas y etc,etc,y todavía andan sueltos.¡Francisco salvanos!...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.