30 de octubre de 2014

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el retraso de la implementación de los servicios ferroviarios en algunos ramales de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el retraso de la implementación de los servicios ferroviarios en algunos ramales de la Línea Mitre

Dicho trámite recayó en el Expte. 8326-D-2014 del 23 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Hoy es frecuente que los servicios del ferrocarril Mitre no cubran todo el recorrido. La explicación: falta completar pruebas del sistema eléctrico y hay que renovar el sistema de señales. Los plazos que anunció el Gobierno podrían demorarse.

En las últimas semanas los tres ramales del ferrocarril Mitre que unen el Conurbano bonaerense con la Capital Federal en la estación terminal de Retiro no cumplen con el recorrido total del servicio o se cancelan, lo que provoca demoras y malestar en los usuarios que no pueden llegar puntualmente a sus trabajos.

El ramal Mitre que une Tigre con Retiro, muchas de las formaciones se detienen en la estación Belgrano C y anuncian que no continuarán su recorrido hacia la cabecera por problemas técnicos. Lo mismo ocurre con el ramal Mitre, que une las estaciones Mitre, en Olivos, y Retiro, en Capital. En varias ocasiones de las últimas semanas se puede escuchar por altoparlante que el tren que llega a la estación Colegiales no llegará a destino (Retiro) y que vuelve a su estación de origen (Mitre). Y el ramal a José León Suárez no es la excepción.

"Los trenes chinos no harán más efectivo el servicio porque el problema es el sistema de señales que está absolutamente deteriorado", dijo una fuente que trabaja en la empresa Corredores Ferroviarios, que opera en el ramal Mitre y que pertenece al grupo Roggio.

Y es que el sistema de señales no registró una actualización en más de 40 años, señalan desde una de las empresas operadoras del servicio.
En septiembre de 2013, el Gobierno decidió que las líneas de trenes Sarmiento y Mitre pasaran a ser administradas por el Estado, a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS). Pero en febrero de este año, el mismo Gobierno disolvió las unidades de gestión operativas que tenían a cargo la operación de los trenes metropolitanos y dejó la misma en manos de las empresas Roggio y Emepa.

Según la fuente, la puesta en marcha de los nuevos trenes provenientes de China tiene la dificultad de que la tecnología eléctrica es diferente a la que tiene el sistema actual de los ramales del Mitre. Por ello se están realizando pruebas para analizar si el sistema eléctrico "aguanta" las nuevas formaciones.

Pero en concreto, el gran problema es el sistema de señales que "funciona a un 30 o 40% de su capacidad" por lo que "se traba todo el tiempo generando señales de peligro o alerta" para el conductor. "Si se dispara la señal, en teoría, es porque el cambio de vías no se concretó. Así el conductor tiene que hacer la denuncia a la torre de control y luego operarios tienen que ir al lugar para constatar el estado de las señales. Por ello se producen las demoras y las cancelaciones", explicó la fuente a Cronista.com.

Desde el Ministerio de Transporte, aseguraron que se están realizando obras para "la puesta en marcha" de las vías y de los sistemas para poner en funcionamiento a los trenes chinos que el ministro contador Aníbal Florencio Randazzo y la presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner anunciaron que sería en noviembre.

Sin embargo, desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), que junto a la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos (ex SOFSE) tiene a cargo las obras, informaron que las mismas están recién en proceso de licitación.

Por lo tanto, es muy probable que las obras no estén terminadas para el plazo que propuso el Gobierno. En el sector afirman que, por ejemplo, la importante obra que está prevista para la cabecera Retiro no estará terminada en un año.

Entre las obras figuran: Instalación y asistencia a la puesta en servicio del Sistema de Detención Automática de Trenes; recambio de vías; reemplazo de armarios deteriorados de señalamiento y cableado interno; soterramiento de cables y recableado para la línea Mitre.

Otro gran problema que sufre el ramal es el robo de cables. Hace unos diez días robaron cables que dañaron el sistema de señales y eso provocó demoras y cancelaciones en el servicio.


En septiembre, la presidente Cristina Kirchner junto a Randazzo recibieron cinco formaciones compradas a China para renovar la flota de trenes de la línea Mitre. En un acto anterior, en agosto, en el cual también recibieron formaciones pero destinadas al ramal Sarmiento, la Presidenta dijo que "en noviembre" debería estar terminado el proceso de renovación del Mitre. Pero parece que para que funcione correctamente, habría que seguir esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.